Inédita protesta en Barcelona contra la 'operación diálogo': "No queremos dejar de ser españoles"
La entidad Somatemps convoca una concentración ante la delegación del Gobierno en Barcelona por las cesiones al separatismo.
La "operación diálogo" para sofocar con más dinero y competencias el proceso separatista provoca algo más que recelos entre algunos catalanes contrarios al nacionalismo y a las negociaciones del Gobierno con la Generalidad. La sintonía entre la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la administración autonómica, Oriol Junqueras, la filtración de la reunión en Moncloa entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la aparente normalidad institucional a pesar de la escalada verbal de los nacionalistas generan inquietud entre las entidades no nacionalistas.
El grupo Somatemps, uno de los más críticos respecto al proceso separatista, ha convocado una concentración de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña para el próximo viernes a las seis y media de la tarde. Pretenden llamar la atención al Ejecutivo del PP sobre su propensión a dialogar sólo con los representantes del bloque separatista o con actores estrechamente vinculados al tejido civil y económico catalanista y dejar de lado a buena parte de la sociedad catalana en la denominada "operación diálogo" liderada por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
Lo habitual hasta el cambio de registro del Gobierno y la sustitución de Llanos de Luna por Enric Millo al frente de la Delegación del Gobierno era que los partidos y asociaciones independentistas fueran las que se manifestaran a las puertas del edificio, al que se refieren como "Fort Apache". Las denuncias de la Delegación a los ayuntamientos que retiraban la bandera española y a quienes pagaban las cuotas de la Asociación de Municipios por la Independencia con fondos públicos eran las causas aducidas por los separatistas para esa clase de protestas.
Ahora se trata de un grupo diametralmente opuesto, Somatemps (un juego de palabras entre el somatén y estamos a tiempo), unos unionistas según la jerga separatista, quienes convocan a la ciudadanía no nacionalista a plantarse ante la Delegación del Gobierno. El cartel del aviso utiliza la imagen de Josep Pla tras una senyera y la frase "No volem deixar de ser espanyols" ("No queremos dejar de ser españoles"). Alude, según dolçacatalunya, a una frase del escritor extraída de la entrevista que le realizó en 1976 Joaquín Soler Serrano y en la que afirmaba: "El catalán es un ser que se ha pasado la vida siendo un español cien por cien y le han dicho que tiene que ser otra cosa".
Unidos Sí, una escisión de Podemos en Cataluña dirigida por Enric Martínez Herrera, es otro de los grupos convocantes de esta concentración y aporta el lema "Intervención, ¡ya!". Convivencia Cívica Catalana y el partido Vox también han mostrado su apoyo a la movilización.
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural -
Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios