Chaves y Griñán pueden ser juzgados por un ex alto cargo de la Junta
Pedro Izquierdo fue ex secretario general de Justicia desde 2008 a 2014, año en que volvió a la magistratura.
A la decisión de la Junta de Andalucía de no acusarlos y de pedir el archivo de sus causas por responsabilidad civil en la pieza política de los ERE, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y 26 altos cargos más del gobierno socialista andaluza suman ahora la fortuna de tener como Tribunal a quien decida la Sección Primera de la Audiencia que preside Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta con rango de viceconsejero.
De las tres secciones de la Audiencia provincial que participaron en el sorteo público de las doce de ayer –la primera, la tercera y la cuarta-, sólo una, la primera, estaba presidida por Pedro Izquierdo, quien, durante seis años, de 2008 a 2014, ocupó el cargo de secretario general para la Justicia y coincidió con los gobiernos de ambos ex presidentes ahora encausados.
Es más, fue alto cargo de la Junta cuando comenzaron a instruirse todos los macrocasos hoy pendientes de instrucción y/o juicio en el mismo juzgado que ocupó Mercedes Alaya. Se mantuvo en el cargo hasta 2014, muy avanzada ya la instrucción de todos ellos salvo el relativo al fraude de los cursos de formación. Su participación en las decisiones de la Junta en todo ese tiempo y esos macrocasos es desconocida, por ahora.
Ante un gran número de medios de comunicación, el secretario Luis Revilla sacó la bola con el número 1 de la tradicional botella del sorteo. Esto es, sección Primera, la presidida por Izquierdo.
¿Puede un magistrado que hace menos de tres años trabajaba todavía a las órdenes de la Junta de Andalucía intervenir en un tribunal, como ponente, como miembro más o como presidente, que juzga precisamente a la cúpula de la Junta de Andalucía que le nombró y mantuvo en el cargo durante seis años hasta su regreso a la carrera judicial?
Esta fue la pregunta importante de este jueves. Pero Pedro Izquierdo no anunció su inhibición inmediata, sino que respondió que primero tiene que saber si va a ser miembro de este Tribunal, algo que deciden los cinco magistrados de la Sala. Si resultase designado, tendría que saber si presidiría o no el tribunal o si sería ponente o no. Entonces, dijo este jueves, tomaría la decisión de inhibirse o no.
Por tanto, sigue siendo posible que sea él mismo ponente e incluso presidente del Tribunal después que se proceda a la toma de decisión por los magistrados Juan Antonio Calle, Pilar Llorente, Auxiliadora Echevarri, Encarnación Gómez y el propio Pedro Izquierdo.
El sorteo tuvo lugar este jueves porque la juez María Núñez Bolaños, por fin, remitió el sumario completo del "procedimiento específico", que es como se conoce a la pieza política que juzga a la cúpula de la Junta y su comportamiento en el caso ERE. El sumario fue cerrado y anunciado el juicio oral por el juez de apoyo Álvaro Martín, hace poco más de tres meses. El retraso en la entrega ha sido justificado por la digitalización de todo el procedimiento, 11 CD, que contienen 38 tomos, 14.276 folios y siete anexos documentales con otros miles de folios más.
Precisamente las dudas sobre el retraso de la juez Bolaños en entregar el sumario a la Audiencia, motivó que el método de selección del Tribunal decidido por la Audiencia haya sido el sorteo y no el orden de llegada, orden que permitiría prever a qué sección le hubiera correspondido el caso. A pesar de todo, se prevé que el caso se juzgue durante 2017.
Pedro Izquierdo nació en La Cabeza de Béjar, Salamanca, en 1959. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y desde el juzgado de distrito de Barbate (Cádiz) pasó a un juzgado de instrucción de Sanlúcar de Barrameda. Luego estuvo en Madrid como titular del juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. En 1998, se incorporó a la Sección Primera, donde estuvo hasta su nombramiento en la Junta. Desde 2008 a 2014 fue secretario general de Justicia de la Junta, con rango de viceconsejero y en 2014 volvió a la judicatura.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Los tres mejores hospitales de España están en Madrid con la Fundación Jiménez Díaz en el primer puesto -
El PP confía en que la apertura de juicio oral a García Ortiz, Begoña Gómez y David Sánchez amargue 2025 al Gobierno -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
Illa oculta la bandera de España en su discurso de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios