El bono escolar para asegurar la libertad de elección de los padres con respecto a la educación de sus hijos ha sido otra de las enmiendas que el Partido Popular ha rechazado durante la celebración de su XVIII Congreso. La iniciativa ha sido presentada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, con el objetivo de garantizar la libre elección de centros educativos frente a la "escuela pública, única y laica" que, en su opinión, quiere la izquierda.
Aguirre ha afirmado que en la votación de la Ponencia de Educación, Cultura e Innovación se han aprobado todas las enmiendas salvo la relativa al bono escolar, "un caballo de batalla muy importante para la izquierda"que, a su juicio, el PP se podría plantear después de veinte años funcionando "bien" en Suecia.
Ha defendido que ahora que llega el Pacto Educativo sus "adversarios socialistas, comunistas, y sobre todo, los nacionalistas y los de Podemos tienen claro su modelo, que es educación pública, única y laica" mientras que en el PP defienden que sea "en libertad, con igualdad de oportunidades y de calidad".
Según han informado a Europa Press fuentes populares, durante el debate de la Ponencia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que en Castilla y León el "el 40 por ciento de los padres no se plantea el derecho a elegir centro porque en el medio rural no hay centros privados" y "lo que necesitan saber es que el PP garantiza la calidad en la enseñanza publica".
"Yo defiendo la libertad de elección de los padres, pero cuando tienen opción. Ahora los padres no tienen como prioridad el bono escolar. Lo importante es la equidad y el gravísimo problema es que los radicales quieren eliminar toda iniciativa privada y los padres no van a tener opción a elegir", ha destacado el presidente, quien ha dicho que sin tener el bono social, siete comunidades autónomas tienen "mejor calificación PISA que Suecia".
Aguirre ha explicado que todas sus enmiendas tienen que ver con la educación en las etapas anteriores a la universidad, que es "el problema más importante de España".
La concejala ha presentado otras enmiendas para dar más autonomía a los centros a la hora de poner sus planes de estudio; la opción de que los alumnos, voluntariamente, se presenten a exámenes externos, y otra a favor de implantar institutos de excelencia, una medida que ya aplicó en la Comunidad de Madrid y "gracias a la cual Madrid ha obtenido unos extraordinarios resultados en los rankings internacionales".