El Mundo se sale de la línea general para meterse en el jardín de las cloacas. "El juez y la fiscal abroncan a la policía por no acreditar pruebas" sobre la investigación de la familia Pujol. En su editorial, Cuartango hace una "reflexión" sobre la información publicada ayer sobre "informes policiales que acusan al CNI de encubrir una hipotética cuenta del Rey Juan Carlos en Suiza. Naturalmente nosotros no podemos determinar si el Monarca tuvo una cuenta en Suiza, de lo cual no tenemos ninguna prueba, pero lo cierto es que esas notas policiales existen y han sido entregadas al juez De la Mata que investiga a la familia Pujol. Esos informes han sido redactados por el comisario José Manuel Villarejo". ¡Acabáramos!, otra vez Villarejo. "Para quien lo ignore, Villarejo no es un comisario cualquiera". No, desde luego que no. "El comisario Villarejo ha formulado graves acusaciones contra el CNI, y lo ha hecho por escrito (...) La justicia debe investigar si Villarejo está diciendo la verdad. No hay término medio: o Villarejo miente y hace un grave daño a las instituciones o dice la verdad con todas las consecuencias que ello comporta". Hay qué ver lo que enreda este comisario Villarejo, está por todas partes.
El País dice que "la Generalitat precipita los planes para la independencia". Ya era hora, porque llevamos cinco años de hoja de ruta en hoja de ruta. Anuncia que Carles Vives, un exvicepresidente del Constitucional "ha diseñado la norma con la que el Govern quiere suplantar la legalidad" y "ultima la ley de desconexión". ¿Y este señor fue vicepresidente del Constitucional? A ver si cuidamos un poquito mejor a quienes ponemos en los tribunales. El editorial, por supuesto, está dedicado a Trump. "Está poniendo en juego desde el primer minuto los valores más esenciales en los que se sustenta la democracia estadounidense". Trump "va a encontrarse con una respuesta feroz por parte de una sociedad que considera sagrados sus derechos y libertades y, sobre todo, su identidad como una nación de inmigrantes". ¿Pero esa sociedad tan feroz no es la que hizo presidente a Trump con sus votos?
ABC sigue con Bono como objetivo. "La Guardia Civil ha pedido a Bono que renuncia a su vigilancia personal". Dice Bieito Rubido en su editorial que "aspirar a a ser líder moral de una sociedad tiene sus exigencias y hay que cumplirlas". "El papel de paladín de la ética y la responsabilidad es un arma de doble filo, porque al principio genera muchos elogios, pero luego le siguen las preguntas y hay que tener las respuestas. José Bono ha entrado como elefante en cacharrería y se está tropezando sin parar con preguntas para las que parece que no tiene respuesta". De hecho se hace el sueco total. Hermann Tertsch avisa a los feroces anti-Trump que "tendrán pronto mucho votante que despreciar también en Europa". "Cada vez son más los que han rumiado su frustración lo suficiente como para perder el miedo a votar fuera del redil". A ver qué pasa en Holanda, Francia, Alemania, Italia, "y ya veremos aquí. A ver si consiguen con sus lloriqueos y campañas contra Trump impedir que los ciudadanos de Europa a falta de un Trump, voten a la extrema derecha que muestra menos desprecio por sus temores y necesidades. Trump tiene muchos defectos, pero con la que puede montarse en Europa con el fracaso de tanta exquisitez socialdemócrata de derechas e izquierdas puede que acabemos rezando por tener a alguien como él". ¿Tú crees, Hermann?
La Razón dice que "la fiscalía llamará a declarar al juez Vidal por sus revelaciones". Ya, Marhuenda, si la semana pasada abrió una investigación lo lógico es que le llame a declarar. Dice Ely del Valle que el diálogo con Cataluña sigue abierto. "No sabemos ni hacia dónde, ni con quién, ni para qué" porque "el independentismo solo se escucha a sí mismo, incluso cuando solo dice majaderías". ¿Es que hay alguna vez que diga otra cosa que majaderías? Alfonso Rojo se apena por el PSOE. "Sánchez es un mero submarino de Podemos (…) Los gritos de traidor contra el líder más importante que ha tenido el socialismo español, que se escucharon en el mitin donde Sánchez anunció su candidatura, revelan hasta qué punto se ha envenenado el PSOE (…) Los problemas de los socialistas españoles no se solucionan con primarias, sino con ideas sensatas y menos gilipolleces". Concreta un poco más Alfonso, porque lo de las ideas sensatas es un poco generalista.