La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aseverado este domingo que el nuevo espacio de ámbito catalán que crearán los comunes y otros partidos de izquierda trabajará "más que nunca" por el referéndum separatista.
Los comunes han iniciado este domingo el proceso participativo "Un País en Comú" con un acto que ha servido para presentar las ponencias cero y los documentos que servirán para el debate de los simpatizantes sobre cómo debe ser la nueva formación, del que ya adelantó Libertad Digital cuáles eran sus ejes principales: separatismo y catalán como lengua única.
En su intervención, Colau ha remarcado que los comunes han defendido "siempre y ahora más que nunca" el referéndum –sin concretar si es unilateral o no–, "no como otros que han pasado pantallas muy rápido y no saben dónde están", ha añadido en alusión al PDeCAT.
"Tenemos una firme convicción soberanista por el derecho a decidir, porque la soberanía está en la ciudadanía y en las urnas", ha dicho.
También se ha referido a los impuestos: "Queremos una fiscalidad justa. Que paguen más los ricos es voluntad política. No podemos esperar. Queremos garantizar derechos sociales". Y ha defendido una soberanía "alimentaria" y "energética". "Queremos una economía social, cooperativa. No queremos pelotazos como el del BCN World, porque no es nuestro modelo, no es lo que queremos para Cataluña", ha clamado.
Además, ha dicho que seguirá trabajando para "urgencias" como "los recortes criminales" de la Generalidad de Cataluña.
La líder de Barcelona En Comú ha pedido que los objetivos del nuevo partido "pasen por delante de las siglas" y ha abogado por que sea un espacio "transversal, que sume muchas identidades pero que no se cierre en ninguna de ellas", pues ha de ser un movimiento "internacionalista".