Menú

Trece preguntas que debes saber para obtener la nacionalidad española

La prueba elaborada por el Instituto Cervantes consta de 25 preguntas sobre política, cultura, historia y sociedad.

La prueba elaborada por el Instituto Cervantes consta de 25 preguntas sobre política, cultura, historia y sociedad.
Alumnos haciendo un exámen | Cordon Press

Todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieren obtener la nacionalidad española deben superar un examen que oficialmente se denomina: Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Esta prueba ha sido diseñada por los técnicos del Instituto Cervantes, es tipo test y consta de 25 preguntas; el 60% versan sobre "Gobierno, legislación y participación ciudadana en España" y el 40% restante sobre "Cultura, historia y sociedad españolas". El aspirante tiene 45 minutos para responder correctamente al menos a quince preguntas.Estos son 13 ejemplos de las preguntas planteadas:

examen_ciudadania.jpg

De las 112.185 personas que se han presentado a la prueba desde el año 2015, Marruecos encabeza la lista por nacionalidades con 15.279 candidatos, según la última actualización del Ministerio de Justicia. La comunidad marroquí es la más numerosa y antigua en España y el requisito para que un ciudadano de este país pueda adquirir la nacionalidad es que haya residido legalmente y de forma continuada durante al menos diez años en España.

A Marruecos le siguen Colombia, con 8.751 extranjeros que se han presentado al examen; Bolivia, con 7.880; República Dominicana, con 6.606; Ecuador, con 6.501; Cuba, con 5.597; Venezuela, con 5.510; Argentina, con 4.308; Perú, con 4.191, y Pakistán, con 3.965. En el caso de los ciudadanos originarios de antiguas colonias españolas, el requisito de residencia en España se rebaja a dos años.

Además, entre los aspirantes se encuentran algunos casos curiosos como el de un ciudadano de la Ciudad del Vaticano que se presentó a la prueba en 2016. También figura como inscrito en 2017 un refugiado. Precisamente, en el caso de los refugiados, deben haber residido al menos cinco años en el país para poder obtener la nacionalidad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso