Menú

De la Serna pide disculpas pero rechaza que el Gobierno tenga culpa del caos

Los ministros de Fomento e Interior comparecerán en el Congreso. La oposición acusa al Ejecutivo de falta de previsión. 

El ministro de Fomento se apresuró a pedir disculpas por los problemas acaecidos en carreteras y ferrocarriles a raíz de la "excepcional" ola de frío que está viviendo el país. A primera hora de la mañana, el Consejo de Seguridad Nacional evaluó el despliegue sobre el terreno de los servicios en apoyo de la población afectada, así como las medidas adoptadas para paliar los efectos del temporal. Después del Consejo de Ministros, Íñigo de la Serna compareció para dar los detalles de la situación y negó que las administraciones implicadas sean las culpables de lo ocurrido.

En concreto, el titular de Fomentó cifró en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se vieron afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve. Las mayores incidencias, según explicó, se registraron en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla, informa la agencia EFE. Más de 1.000 personas quedaron atrapadas. En la localidad de Bonete 572 pasajeros quedaron bloqueados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica y no lograron llegar a Madrid hasta bien entrada la madrugada.

En cuanto a las carreteras, el ministro reconoció que los momentos más complicados se vivieron en la A3, ya reabierta en ambos sentidos, donde la caída sobre la calzada de una torre de alta tensión en la zona de Contreras (Valencia) provocó que "numerosos" vehículos quedaran retenidos.

Un caos que, a ojos de la oposición, demuestra la falta de previsión del Ejecutivo, y de ahí que el grupo socialista haya pedido la comparecencia en el Congreso tanto del titular de Fomento como del Interior, Ignacio Cosidó. Ambos ministros comparecerán "a petición propia", en palabras de De la Serna, que insistió en pedir disculpas y aseguró que se revisarán los protocolos para "mejorar" las cuestiones que sean necesarias.

En todo caso, De la Serna sacó pecho de una gestión "de enorme complejidad" técnica y que afectó a distintas estructuras del Estado y, en este sentido, justificó la actuación del gabinete de crisis formado por el Gobierno e integrado, entre otros, por él mismo, el secretario de Estado de infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif. Además, desveló que mantuvo contactos con los presidentes de Valencia y el de Castilla-La Mancha, que no le transmitieron ninguna queja. "Se ha hecho un gigantesco trabajo" en unas circunstancias "verdaderamente comprometidas", subrayó el ministro. Se vivió "una situación anómala" e "histórica" que afectó a muchos territorios del conjunto nacional, se defendió.

De hecho, De la Serna dio algunos datos: se retiró nieve en cerca de 6.400 kilómetros de carretera y se esparcieron 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal. En total, funcionaron más de 1.350 máquinas quitanieve. "Las nevadas han sido históricas", reiteró. De cara al fin de semana, informó de que el temporal afectará con mayor fuerza a la costa de Levante, con olas que podrían alcanzar los 6 metros. Por ello, desde el Gobierno se reclamó mucha precaución.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso