Colabora

18 provincias en alerta por nevadas, viento y fenómenos costeros

El mal tiempo se adelanta ya a la ola de frío de la próxima semana y 18 provincias están en alerta este sábado.

Las nevadas, los fuertes vientos y los fenómenos costeros mantienen hoy a dieciocho provincias del norte y Baleares en alerta naranja o amarilla, en las que además las temperaturas y la cota de nieve tienden a bajar.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda mantiene la alerta naranja desde ayer por nevadas a Asturias, Cantabria, Burgos y Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En alerta amarilla por nevadas están también Huesca, León, Palencia, Lérida, La Rioja y Mallorca.

Los fenómenos costeros, por su parte, mantienen en alerta naranja a Gerona y Menorca y en alerta amarilla a Cantabria. Por último, los fuertes vientos tendrán en alerta amarilla a Huesca y Teruel, Gerona, Lérida y Tarragona, Castellón y Menorca.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Frío siberiano la próxima semana

Hay que recordar que el próximo martes la Península Ibérica sufrirá la primera ola de frío de 2017, con una caída de entre ocho y diez grados de las temperaturas porque una gran masa de aire siberiano muy frío llegará a España. Esta primera ola de frío durará al menos tres días y traerá "heladas generalizadas".

"Este primer episodio de ola de frío afectará no sólo a la Península, sino también a Baleares y hará que se desplomen las temperaturas, que las heladas sean generalizadas, hasta en el sur. Es muy probable que en Sevilla, por ejemplo, también hiele", explicó Anna Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a Servimedia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario