Representantes de más de medio centenar de plataformas de militantes del PSOE constituidas por toda España han consensuado este viernes en Madrid un documento en el que piden la convocatoria "inmediata" de primarias y congreso, a fin de que ese proceso esté culminado en mayo, por si hay adelanto electoral.
El documento ha sido leído esta tarde por su portavoz -y también portavoz de la plataforma de Sevilla-, Nieves Hernández, ante unas cien personas agolpadas en la cafetería de la Fundación Abogados de Atocha, tras lo cual todas juntas han coreado el lema "no es no" que acuñó el dimitido Pedro Sánchez.
Las plataformas apelan en su escrito a la "responsabilidad" de todos los miembros del Comité Federal para que apruebe este sábado "sin más dilaciones la convocatoria inmediata del congreso, precedido de primarias, para acabar con la situación de interinidad" que, a su juicio, les "debilita interna y externamente".
También rechazan que "se produzca cualquier decisión que implique la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y cualquier medida que "deje al margen" del proceso congresual y de primarias a los militantes del PSC".
Risas para Mario Jiménez
Tras asegurar que representan a "miles y miles" de militantes de base que quieren que se les "escuche", los presentes han respondido con una carcajada unánime a la pregunta sobre unas declaraciones del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, esta mañana asegurando que "escucha a toda la militancia". A ese respecto, Hernández ha replicado a Jiménez que la gestora "no ha impulsado asambleas para pulsar el sentir de los militantes".
Aunque previsiblemente el Comité Federal fijará este sábado el 39 Congreso Federal para junio, la portavoz ha asegurado que estas plataformas "tienen trabajo que seguir haciendo". Sobre los posibles candidatos a secretario general, ha rechazado pronunciarse, con el argumento de que ninguno ha "dado el paso" todavía.
En el manifiesto los firmantes se quejan de haber sentido "menosprecio" por parte de la gestora y advierten de que "la persistencia en la falta de convocatoria de las primarias y el congreso no puede ser interpretada para apaciguar los ánimos". "Lo normal es que las dilaciones sin explicación convincente alguna contribuyan a lo contrario", avisan.