Diversas organizaciones como Sociedad Civil Catalana (SCC), el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), el Grupo de Periodistas Pi i Margall y Empresarios por Cataluña han decidido unirse en una plataforma denominada Concordia Cívica que se presentará en público el próximo día 19. La nueva entidad cuenta con el apoyo de Ciudadanos, PSC y PP y estará liderada por la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, una de las intelectuales de Cataluña que más se ha significado en contra del proceso separatista.
Concordia Cívica ya ha emitido su primer comunicado, un llamamiento a la participación en el acto de presentación en el que denuncia que el Gobierno de la Generalidad se ha caracterizado por su sectarismo y ha puesto en riesgo "la convivencia y los derechos de que nos dotamos, junto los otros españoles, en 1978, persiguiendo una utopía independentista basada en la confrontación con nuestros conciudadanos españoles y en la fractura interna que estamos constatando".
Según los promotores de la nueva plataforma, "la reacción de los constitucionalistas catalanes ha constituido un ejemplo de civismo, contención y fair play. Este perfil bajo ha sido, sin embargo, interpretado como un signo de debilidad, una concesión a la inevitabilidad de la independencia de Cataluña, presentada por el secesionismo como la solución a todos los males que nos rodean".
El propósito de Concordia Cívica es mostrar su oposición al referéndum, difundir argumentos a favor de la integridad nacional para contrarrestar el discurso nacionalista mayoritario en los medios catalanes y "restaurar el tejido social catalán que el poder nacionalista ha empobrecido a propósito".