Ciudadanos acusa al PP de ignorar la opinión de los españoles sobre Rajoy
Gutiérrez recuerda que el 40% de los votantes populares no quiere que se presente a un tercer mandato.
La limitación de mandatos presidenciales sigue enfrentando a PP y Ciudadanos en este principio de año. El vicesecretario de organización de los populares, Fernando Martínez Maillo, reiteraba este jueves en una entrevista en Radio Nacional que cualquier reforma en ese sentido no impediría a Mariano Rajoy optar a un tercer mandato: "El PP tiene la intención de cumplir los acuerdos que pacta y que firma, entre ellos, por ejemplo, este acuerdo con Ciudadanos de 150 puntos, pero todos somos conscientes de que las leyes no tienen carácter retroactivo. Evidentemente, en esa mesa de negociación todos sabíamos lo que firmábamos, por lo menos el PP sabía perfectamente lo que firmaba".
Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, contestaba en declaraciones a los informativos de esRadio a las palabras de su compañero de mesa negociadora: "Estoy convencido de que el señor Martínez Maillo sabe lo que firma, igual que Ciudadanos".
Para Gutiérrez, se trata de normalizar lo que de facto se ha producido en las últimas presidencias: "Hay una limitación de mandatos que ya observó el PP en el caso del señor Aznar o el PSOE en el caso del señor Rodríguez Zapatero, que efectivamente no está regulado legalmente, y lo que nosotros queremos hacer en ese acuerdo es regularlo".
Los votantes del PP que no quieren que Rajoy repita
El dirigente centrista recordaba, además, lo que las recientes encuestas dicen sobre la posibilidad de que Rajoy opte a un nuevo mandato en el futuro: "Incluso el 40% de los votantes del PP dice que no quiere que Mariano Rajoy vuelva a presentarse a unas nuevas elecciones. Evidentemente el señor Martínez Maillo puede darle la espalda a lo que piensan los españoles, como normalmente hacen en su partido, pero nosotros procuramos no hacerlo".
La reforma de la Ley del Gobierno es una de las seis primeras exigencias que Rivera planteó para sentarse a negociar con el PP y que, según la letra del pacto, deberían implementarse en los tres primeros meses de legislatura. Las otras son la eliminación del aforamiento a diputados, senadores y miembros del Gobierno, que Ciudadanos pretende impulsar mediante una reforma exprés de la Constitución; el impulso de una reforma electoral, para lo que ya se ha creado una subcomisión parlamentaria; la separación inmediata de cualquier investigado (los antiguos imputados) en las listas electorales; acabar con los indultos por casos de corrupción y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las tramas de financiación irregular del PP, algo que a buen seguro se logrará sumando el respaldo de PSOE y Podemos.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios