Este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena aprobó por primera vez la entrada en vigor de la denominada fase 3 de su protocolo anticontaminación.
Esto supone que, a la prohibición de aparcar en la zona de aparcamiento regulado y de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M30 y sus accesos, se añade este jueves el cierre al tráfico en la almendra central de la ciudad de los vehículos con matrícula par. Los distritos afectados son Centro, Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela.
El consistorio dejó en el aire si la prohibición seguirá en vigor en los próximos días: el viernes arranca la operación salida por fin de año y el sábado es Nochevieja y están previstos miles de desplazamientos.
Si su vehículo tiene matrícula par, aún tiene algunas opciones para ahorrarse la multa de 90 euros que impone el consistorio. Estas son las excepciones:
-
vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo)
-
vehículos cero emisiones
-
vehículos híbridos
-
taxis (aunque se recomienda no circular vacíos por la almendra central, excepto ecotaxis y eurotaxis. Pueden estacionar en plazas azules del SER además de sus paradas habituales)
-
vehículos con personas de movilidad reducida (siempre que esté el titular de la tarjeta)
-
vehículos de servicios esenciales: ambulancias, bomberos, policía...
-
recogida de basuras
-
motocicletas, ciclomotores y bicicletas
-
funerarias
-
titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER
-
autoescuelas
-
unidades móviles y de retransmisión audiovisual
-
profesionales con jornada laboral que comience o termine entre las 0:00 y 6:30 horas, lo que deberán acreditar con un certificado del empleador.
-
transporte de detenidos
-
grúas de remolque de vehículos
Multas y controles
Para controlar la aplicación de las restricciones de circulación, un dispositivo coordinado de Agentes de Movilidad y Policía Municipal vigila su cumplimiento en los accesos de Madrid, donde se está informando y multando a los infractores. Además, continúa el uso de medios ya previstos en otros escenarios como los radares de la M-30 y los radares móviles.
Los residentes dentro de la almendra central también deberán cumplir la restricción de circulación del escenario 3 para este jueves si no forman parte de las excepciones contempladas.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio en un total de 55 líneas de su red, fundamentalmente aquellas que cubren las conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central (perímetro interior de la M-30) con la activación para este jueves del escenario 3 del protocolo.