Junqueras replica al Rey sin haber oído el discurso
El vicepresidente catalán pide respetar la "legalidad decidida por los Parlamentos" después de que los periodistas le resumiesen el discurso real.
El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ha reconocido que no escuchó el mensaje navideño del Rey, pero aun así ha replicado al monarca apuntando que hay que respetar la "legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".
Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.
"No tuve ocasión de escuchar" el mensaje de Felipe VI, ha declarado a los periodistas, que le han explicado el contenido del discurso.
Junqueras se ha mostrado igualmente "a favor de evitar tensiones innecesarias y de cualquier cosa que sea estéril". Precisamente contra lo "estéril", ha destacado que "entre los mejores frutos está la igualdad, el progreso y la prosperidad" y, además, la relación entre iguales.
El republicano ha insistido en que las mejores relaciones posibles se dan entre los "igualmente libres" y en que la república catalana a la que aspira tendrá las mejores relaciones con el reino de España.
Ante la tumba de Macià ha recordado que el expresidente hizo que Cataluña diera un gran paso adelante, por lo que ahora ha emplazado a los catalanes a culminar el camino que él inició: "Y estamos convencidos de que será con éxito".
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica
Ver los comentarios Ocultar los comentarios