El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ha reconocido que no escuchó el mensaje navideño del Rey, pero aun así ha replicado al monarca apuntando que hay que respetar la "legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".
Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.
"No tuve ocasión de escuchar" el mensaje de Felipe VI, ha declarado a los periodistas, que le han explicado el contenido del discurso.
Junqueras se ha mostrado igualmente "a favor de evitar tensiones innecesarias y de cualquier cosa que sea estéril". Precisamente contra lo "estéril", ha destacado que "entre los mejores frutos está la igualdad, el progreso y la prosperidad" y, además, la relación entre iguales.
El republicano ha insistido en que las mejores relaciones posibles se dan entre los "igualmente libres" y en que la república catalana a la que aspira tendrá las mejores relaciones con el reino de España.
Ante la tumba de Macià ha recordado que el expresidente hizo que Cataluña diera un gran paso adelante, por lo que ahora ha emplazado a los catalanes a culminar el camino que él inició: "Y estamos convencidos de que será con éxito".