Colabora

'Pablistas' o 'errejonistas': ¿quién tiene mayoría en la dirección de Podemos?

Los afines a Íñigo Errejón en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se celebra este sábado son menos conocidos pero más numerosos. 

Errejón e Iglesias. | Dani Gago

Podemos celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal, la reunión de la dirección del partido al completo en uno de los momentos más difíciles para la formación. En el horizonte se encuentra la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, la ya bautizada como Vistalegre II que está provocando un auténtico terremoto en el seno de la organización y llevando al límite la guerra entre pablistas y errejonistas.

Las reglas del juego

Pero antes de que llegue ese congreso se tienen que establecer las reglas del juego del mismo. Lo primero que se tiene que decidir es el sistema de votación que se utilizará. Los inscritos lo elegirán en una consulta telemática que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de diciembre. En ella, los seguidores del partido tendrán que elegir entre la propuesta de pablistas, errejonistas o anticapitalistas.

Cada corriente ha presentado un modelo distinto para el Vistalegre II. Por un lado los pablistas defienden que la votación de los documentos y de las listas se haga de manera conjunta. Además han propuesto un sistema, al que han llamado "desBorda" , muy parecido al método de puntos que se utiliza en Eurovisión pero en el que se han introducido variables para favorecer a las corrientes que llegan a acuerdos. Mientras, los errejonistas defienden que las ideas y las caras se voten de manera separada utilizando un sistema "proporcional puro". Según explicó Errejón en rueda de prensa este viernes, si una lista recibe el 40% de los apoyos que cope el 40% de puestos en la dirección.

Además de para elegir el sistema de votación, esta consulta es importante porque es el primer duelo oficial entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Aunque pablistas y errejonistas se han enfrentado ya en procesos internos como el que tuvo lugar en la Comunidad de Madrid, en el que Ramón Espinar se midió con Rita Maestre, en esta ocasión se trata de la primera vez que cada uno encabeza una propuesta diferente.

Y en el encuentro de la dirección del partido, el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado, se verá claramente esta división. Es llamativo que en este órgano de Podemos Íñigo Errejón tiene ventaja. Alrededor de 40 miembros apoyan sus tesis frente a la treintena de Iglesias. Eso sí, el secretario general cuenta con el soporte de la mayoría de los líderes autonómicos.

Los pablistas

Entre los que se sitúan del lado del líder de Podemos se encuentran diputados como Irene Montero, Carolina Bescansa, Irene Montero, Juan Manuel Del Olmo, Ione Belarra o Rafael Mayoral.

Muchos de los secretarios generales autonómicos son el principal aval de Iglesias en esta dirección en la que está en minoría. Entre ellos, Pablo Echenique (Aragón), Pablo Fernández (Castilla y León), José García Molina (Castilla-La Mancha), Carmen Santos (Galicia), Alberto Jarabo (Baleares), Álvaro Jaén (Extremadura), Meri Pita (Canarias) y Julio Revuelta (Cantabria).

Los errejonistas

Los afines al número dos de Podemos son menos conocidos pero más numerosos. Entre ellos, están los diputados Auxiliadora Honorato, Sergio Pascual, Ángela Ballester, Pablo Bustinduy o Eduardo Maura. Errejon también cuenta con el apoyo de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y de la eurodiputada Tania González.

Entre los líderes autonómicos que le respaldan están Antonio Montiel (Comunidad Valenciana), Nagua Alba (País Vasco) y Óscar Urralburu (Murcia).

Todos ellos se darán cita este sábado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar en la sede de la formación en la calle Princesa de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario