Colabora

La carta de Iglesias a su "amigo, hermano y compañero" Errejón

Asegura que su proyecto se acerca "más y mejor" a Podemos y dice que quiere "integrar" las diferentes corrientes, eso sí, dentro de sus "ideas". 

Echenique e Iglesias | EFE

"Si la gente leyera nuestros chats, sabría por las risas y las bromas que somos amigos. El otro día hablábamos de esos raperos que nos habían dedicado una 'pelea de gallos'. Te decía que me preocupaba que nuestra relación se convirtiera en una telenovela en los medios", así comienza la "carta abierta a Iñigo" que Pablo Iglesias escribe este lunes a Errejón en el diario 20 minutos en la que le llama "amigo, hermano, compañero" y le dice que quiere "un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí". Con estas palabras pudiera parecer que el líder de Podemos quiere firmar la paz con su número dos, pero nada más lejos de la realidad. Aunque Iglesias asegura que quiere "integrar" las diferentes corrientes de Podemos, busca, eso sí, hacerlo dentro de sus "ideas".

Esta misiva se publica después de que el pasado viernes Íñigo Errejón y sus afines firmaran un manifiesto plantándole cara al líder de Podemos y rebatiendo sus tesis. En el escrito, Iglesias responde a los errejonistas sentenciando que su proyecto para Vistalegre II es el que se acerca "más y mejor" a lo que busca ser Podemos y le pide que no trabaje frente a él.

Plantea Iglesias su estrategia que supone votar los documentos y las listas de forma conjunta. Errejón, en cambio, prefiere votar por separado los proyectos y las personas, algo que"preocupa" a Iglesias ya que "las personas no pueden desvincularse de sus ideas".

"Te escribe tu compañero y tu amigo"

El secretario general de Podemos comienza la misiva asegurando que "pocos saben que, muchos días, nada más levantarnos nos llamamos y nos contamos lo que vamos a decir cada uno en los medios. Y que nos echamos unas risas calculando que, sea lo que sea lo que digamos, se convertirá siempre, aunque hayamos planificado lo contrario, en que "Íñigo contesta a Pablo" o "Pablo contesta a Íñigo". Así que hoy he decidido "contestarte escribiéndote desde un periódico".

A su juicio, "creo que somos de los pocos que se pueden permitir algo así sonando creíbles y honestos. Como quizá eso no dure siempre, quiero aprovecharlo. Eso sí, como cuando chateamos o hablamos por teléfono, hoy no te escribe tu secretario general, te escribe tu compañero y tu amigo", dice Iglesias que añade que le "preocupa enormemente" que "la militancia y los inscritos nos dejen de ver como compañeros".

"Me preocupa también que nuestros debates se banalicen", prosigue Iglesias que deja el tono más sensible para repetir a Errejón cuál es su estrategia para Podemos. "Debemos subordinar nuestro trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros. Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista.Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE. Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura".

"Integrar"

Tras ello, expone su propuesta de cara al Vistalegre II: "Creo, compañero, que es más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros. Creo que esas ideas y proyectos deben quedar plasmados en documentos y que esos documentos deben convertirse en contratos con la militancia y los inscritos e inscritas". Es en ese momento de la carta cuando Iglesias asegura que quiere "integrar" las diferentes corrientes de Podemos pero, eso sí, dentro de sus "ideas".

"Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", asegura.

"Sé que piensas diferente pero quiero que sepas que nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros", contesta Iglesias a las declaraciones del pasado lunes de Errejón en las que exponía estos mismos argumentos.

Tras ello, Iglesias advierte a su número dos de los "intereses editoriales" que lo sitúan como el "moderado": "Sabes como yo que esa visión no solo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto (ser el 'preferido' de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente), sino que envilece los debates. Muchas veces me dices que no debemos decir siempre lo que pensamos de esos poderes y que debemos esperar a gobernar.Tácticamente seguro que tienes razón, pero creo que la gente agradece que digamos, al menos de vez en cuando, ciertas verdades como puños, por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después", avisa Iglesias.

El líder de Podemos finaliza la carta dejando claro que cada uno va a defender su proyecto de cara al Vistalegre II. "Te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros y compañeras tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto, pienso que el nuestro nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España. Sin embargo, quiero un Podemos en el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio, del mismo modo que los de otros compañeros como Miguel (Urban) o Teresa (Rodríguez)", dice Iglesias situando a Errejón al mismo nivel que los anticapitalistas. "Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí.Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario