Colabora

Impiden a Otegi viajar a Cuba porque tiene prohibido sobrevolar EEUU

Las autoridades del aeropuerto de Biarritz denegaron el embarque a Arnaldo Otegi pocas horas después de anunciar que acudiría a La Habana.

El etarra Arnaldo Otegi se ha quedado sin ir a darle su último adiós al tirano Fidel Castro. El líder de los herederos de Batasuna-ETA anunció este lunes a través de un vídeo que había logrado poner en orden su pasaporte y que podría acudir finalmente a Cuba para despedir a Fidel Castro.

Otegi aprovechaba la ocasión para remarcar el "honor" que supondría para él volver a la plaza José Martí para dar el último adiós a Fidel Castro. Para el etarra, Fidel Castro "siempre ha sido y siempre será un referente ético y político". Allí, iba a coincidir con destacados miembros del partido antisistema CUP, como Anna Gabriel, y con el rey emérito Juan Carlos I, a quien el Gobierno pidió que acudiera en representación de España.

Sin embargo, esta mañana, pocas horas después, Otegi se ha quedado sin volar a La Habana. Según informa la versión digital de Gara Naiz.info, las autoridades del aeropuerto de Biarritz, desde el que pretendía despegar, han denegado su embarque dado que todavía pesa sobre él una prohibición de sobrevolar el espacio aéreo norteamericano.

Acompañado de uno de sus colaboradores, Otegi trató de pasar el control en el aeropuerto francés de Biarritz. En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.

Otegi tenía previsto viajar desde Biarritz a París y enlazar con una ruta directa entre la capital francesa y La Habana, según las citadas fuentes, pero ha sido en el mismo aeropuerto francés en el que le han comunicado que no tenía permiso para viajar.

Batasuna sigue estando en el listado norteamericano de organizaciones terroristas, motivo por el que Otegi no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense, por lo que no podrá acudir al homenaje de Castro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario