El viaje a Cuba del Rey emérito Juan Carlos para asistir al funeral por el dictador Fidel Castro ha generado este martes polémica en el Congreso de los Diputados. Por un lado, PP y PSOE han considerado "razonable" que el exjefe del Estado acuda al homenaje al dictador en La Habana. Mientras que, desde Ciudadanos y desde el PDC (la antigua Convergencia), han criticado esta presencia.
El encargado de defender la postura del Partido Popular ha sido su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que considera "muy afortunada" y "enormemente acertada" la decisión de enviar al Rey emérito a La Habana porque la presencia de don Juan Carlos, ha explicado, "está cargada de simbología". Según el dirigente popular, la figura del Rey emérito en las exequias de Castro encaja a la perfección porque don Juan Carlos representa "un símbolo de lo que fue un proceso de transición de una dictadura a una democracia".
Con su presencia, ha explicado, se lanzará un mensaje al pueblo cubano, al que ha calificado de "amigo y hermano" y "que ha vivido desgraciadamente en un sistema de dictadura" y que debería pasar "cuanto antes" a un sistema de "urnas, elecciones democráticas y libertades". "Respeto las críticas de los demás pero ni las entiendo ni las comparto", ha señalado a la salida de la reunión del Grupo Popular en el Congreso.
El Partido Socialista también ha defendido el viaje de Juan Carlos I a La Habana por las relaciones que España tiene con Cuba. Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, cuando le han preguntado por este asunto en el Congreso. Según el dirigente socialista "es razonable" que viaje para dar normalidad a las relaciones que España mantiene con Cuba y que "ante lo que ha pasado, haya un viaje del Rey emérito".
Ciudadanos critica que acuda al funeral de "un dictador"
Desde Ciudadanos, su secretario general en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha criticado que Juan Carlos I vaya a representar a España en el funeral. "No nos parece adecuado, la representación española tiene que tener menos rango que la de Rey emérito", ha sostenido. Gutiérrez ha recordado que Castro ha sido un "dictador", que ha estado "sojuzgando a un pueblo" y sobre todo a los "opositores y líderes políticos que no pensaban igual que él".
Por su parte, el portavoz de la antigua Convergencia en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que es de "guasa" imaginarse "al rey emérito junto a la líder de la CUP en Cuba". El dirigente separatista ha dicho en los pasillos del Congreso que echa en falta un "mensaje claro y contundente de condena de lo que fue una dictadura a todas luces".
Parece que los miembros de la CUP "justifican una dictadura por el hecho de ser de izquierdas", cuando "no se puede estar a favor de ningún tipo de dictadura, ni de derechas ni de izquierdas", ha explicado. Y ha añadido que es preciso un "compromiso inequívoco de absolutamente todo el mundo en cuanto a lo que es y ha representado un régimen dictatorial".
Desde Podemos, por su parte, continúan insistiendo en que la representación española en este funeral no es suficiente. Critican al Gobierno por enviar aun secretario de Estado a los homenajes y no al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Según Iñigo Errejón, el funeral de Castro es un "momento histórico de gran relevancia" y, por ello, el Gobierno debería haber enviado una representación de "más calado".