Detenido un islamista en el aeropuerto de Barajas
El detenido intentaba desplazarse a Siria para integrarse en las filas de Estado Islámico. Ya lo había intentado en otra ocasión a través de Turquía.
La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un presunto islamista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas), que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH.
Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, la detención es fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras detectar en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización islamista a través del consumo reiterado de propaganda terrorista. Esto desembocaría finalmente en la voluntad de viajar para tratar de enrolarse en las filas de DAESH.
De hecho, el pasado mes de julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria vía Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España.
Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil le sometieron a especial vigilancia y en noviembre constataron que había vuelto a abandonar el territorio nacional para intentar el viaje esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria.
Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Finalmente, fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España, que se ha producido en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se ha desplegado una operación este domingo y se espera obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y especialmente, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.
Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización. En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 163 terroristas en este periodo.
Zoido celebra el "ejemplar" arresto
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este domingo a la Guardia Civil por el "ejemplar" arresto del presunto terrorista islamista. En declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), donde ha participado en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, Zoido ha manifestado que este arresto es fruto de "un trabajo bien hecho y minucioso de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista". Con este arresto, según expone, el Instituto Armado ha librado a la sociedad de que esta persona "pudiera cometer atentados", con impacto quizá en "miles" de personas.
Este ciudadano español de origen palestino, según ha dicho, "se había radicalizado consumiendo mucha propaganda de DAESH" y "ya en otras ocasiones había salido fuera de España para visitar países cerca de Siria".
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva" -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos" -
La Agencia Tributaria sufre un ciberataque: cómo te afecta y quién está detrás
Ver los comentarios Ocultar los comentarios