En el PP esperan que sea un despacho rápido. Después, Rajoy volverá a Moncloa y, previsiblemente, comparecerá ante los medios. Hace cinco años, lo hizo en la sala tapices y no contestó las preguntas de los periodistas.
Es el único ministro que ha hecho declaraciones, y admitió por la mañana que no tenía noticias del presidente del Gobierno.
El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, está convencido de que habrá "representación andaluza" en el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy. Moreno cree que Rajoy "va a hacer el mejor gabinete posible, uno de los mejores gobiernos de España".
En las últimas horas, Cospedal copa los principales rumores. ¿Qué habrá pactado con Rajoy? Miembros de la dirección nacional incluso preguntan a los periodistas a través de mensajes de texto.
Son otros de los nombres que se han escuchado en las últimas horas. En el caso de Zoido, como posible secretario de Estado en el ministerio que pudiera dirigir Cospedal. Rajoy le dijo a Rudi en un reciente acto público en Zaragoza que iba a contar con ella en el futuro.
El hermetismo de Rajoy es total en estas últimas horas. Los posibles elegidos no contestan a los periodistas. “Ya no queda nada, todo son quinielas, hay que esperar un poco más”.
El entorno de la número dos del PP no lo confirma, aunque las fuentes consultadas admiten que ha hablado en las últimas horas con Rajoy. Ella misma reconoció que habla mucho con el presidente. En Génova dan por descontado que ha estado en Moncloa despachando cara a cara con Rajoy.
Una de las pocas certezas es que en los últimos días Rajoy despachó con Cospedal y Santamaría, por separado. Una de las grandes dudas en el PP es cómo quedará su pugna de poder.
Todavía no hay una decisión tomada, según un portavoz de la Moncloa. Así lo comentó pasadas las tres de la tarde. "Podría ser una nota de prensa en vez de una comparecencia", como ocurrió hace cinco años. Rajoy compareció en la sala tapices y no aceptó preguntas.
En las últimas horas cobra fuerza la teoría de que ambos se quedarán en el gabinete.
Otra de las incógnitas radica en las caras nuevas: un sector del PP reclama que la renovación llegue también al gabinete.
En las últimas horas antes de que se sepan los nombres, son los asesores y responsables de prensa los que llaman a los periodistas, y no al revés. La rumorología se dispara.
El presidente habría llamado ya a varios de los ministros que estarán en su Gobierno.
Es el último rumor que suena con fuerza en los mentideros del PP.
A sus 32 años, sería una de las ministras más jóvenes de la democracia aunque no superaría a Bibiana Aído que fue nombrada por Zapatero a sus 31 años.
Fuentes del sector informan que el ministro Pedro Morenés ha suspendido la agenda que tenía prevista para hoy, entre otros asuntos, la participación en congresos relacionados con la Defensa para los que había confirmado su asistencia. Además, otras fuentes señalan que el ministro habría recogido esta mañana su despacho en el Ministerio.
Aunque la mayoría de los rumores apuntan en dirección contraria, algunas fuentes no descartan que Rajoy sorprenda nombrando algún ministro ajeno al PP.
¿Seguirá en manos de Soraya Sáenz de Santamaría o volverá a un destino más natural como Defensa o Interior? ¿Será Cospedal la nueva ministra que lo controle?
Hay quien espera, por sorprendente que parezca, que Rajoy haga un guiño a Ciudadanos con el nombramiento de algún ministro muy del gusto de la formación naranja.
Alguna fuentes dan muchas opciones a la joven política catalana.
El jefe de gabinete de Rajoy podría cambiar su habitual mochila por una cartera ministerial. Suena para Exteriores.
Uno de los cambios más importantes que aparecen en muchos rumores es el del portavoz. Rajoy podría quitar la portavocía a Soraya Saénz de Santamaría, en favor de su jefa de comunicación Carmen Martínez Castro
También se baraja la posibilidad de que Báñez asuma más competencias, uniendo a la cartera de Trabajo, la de Sanidad y Asuntos Sociales.
Aunque todavía no se sabe si Rajoy comparecerá en persona o se limitará a informar del nuevo Gobierno a través de un comunicado, los periodistas ya empiezan a tomar posiciones en la sala de prensa de Moncloa.
En Génova suena ahora con fuerza el nombre del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como ministrable.
La expectación es máxima pero siguen sin conocerse los detalles del anuncio de los ministros.
Sin atril para comparecer en la sala de prensa habitual. Hace 5 años utilizó Tapices. Moncloa sigue sin aclarar nada. pic.twitter.com/MQe368vSco
— Pablo Montesinos (@montesinospablo) November 3, 2016
Felipe VI ya conoce la composición del nuevo Gobierno. Rajoy está con él ahora en Zarzuela.
En el PP dan por segura la creación de un nuevo ministerio: Administraciones Públicas.
Es casi seguro que Rajoy aumente en más de uno el número de ministerios, ahora que hay más dinero. Lo redujo en 2011 forzado por la crisis, pero es un político que jamás ha creído en los principios liberales de un gobierno reducido.
Una de las primeras consecuencias de la formación del nuevo Gobierno podría ser una subida de impuestos. Especialmente si, como se rumorea, Montoro sigue en Hacienda.
Se da por seguro en el PP que habrá un ministro catalán. ¿Quién sustituiría a Jorge Fernández Díaz? En las quinielas suenan varios populares catalanes, entre ellos Ayllón y Moragas, informa Pablo Montesinos.
El presidente se dirige a la Moncloa tras comunicarle al Rey la composición del nuevo Gobierno.
Fuentes de Moncloa informan de que los nombres de los ministros llegarán por comunicado.
María Dolores de Cospedal será ministra de Defensa y Soraya Sánez de Santamaría vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales.
Primeros nombres: Dastis, a Exteriores
Ministro de Justicia, para Catalá: sin cambios
Cristóbal Montoro finalmente se queda en el Gobierno
El andaluz finalmente entra en el Ejecutivo, sonó en las últimas quinielas.
Dolors Montserrat será ministra de Sanidad
El alcalde de Santander entra en el Ejecutivo
Sin cambios tampoco en Educación: lo conserva Íñigo Méndez de Vigo
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad
Una de las ministras más valoradas del Ejecutivo conserva Empleo
Isabel García Tejerina, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Un hombre muy próximo a Soraya entra en el Gobierno
Soraya pierde la portavocía: es para el actual ministro de Educación
Santamaría conserva la vicepresidencia y gana una cartera clave.
Fuentes de la Casa Real confirman que los integrantes del nuevo gobierno jurarán el cargo este viernes a las 9.
Rafael Mayoral ha valorado la composición del Gobierno desde el Congreso asegurando que no hay "nada nuevo bajo el sol", que se mantienen "los ministros de Hacienda y Economía por lo que van continuar los ajustes y las políticas de sufrimiento de la mayoría social".
"La novedad en lo que a regeneración política se refiere es la incorporación de Cospedal a Defensa, cada cual que lo valore como estime pero no parece el mejor camino", ha asegurado Rafael Mayoral que ha añadido que "Pablo Iglesias ya lo dijo, va a ser el Gobierno del epílogo de una época".
"A este Gobierno se incorpora Cospedal y otras personas que tienen un perfil bastante antisocial", dice Mayoral sobre las nuevas caras del ejecutivo de Rajoy.
Defensa será para Cospedal pero el CNI seguirá estando en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, según fuentes del Ejecutivo.
Era una de las grandes incógnitas y pese a los rumores que apuntaban a que Rajoy podría quitarle el juguete a la vicepresidenta para devolverlo a Defensa con Cospedal, finalmente la vicepresidenta seguirá con el CNI bajo su ya inmenso poder.
El encargado dar la valoración de los socialistas ha sido el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Dice que no es un "gobierno para el diálogo" y augura "dificultades".
La explicación del dirigente de Podemos Rafael Mayoral es, cuanto menos, liosa: "La incorporación de Cospedal tampoco nos hace mucha ilusión. Pero creo que, en esto, coincidimos con la opinión mayoritaria del país. Por primera vez, hay un gobierno que ha conseguido reunir, no solamente un consenso amplísimo entorno a quien no le gustaría que éste fuera el presidente de este país, sino que yo creo que este gobierno concita los consensos de que a la mayoría de la gente de nuestro país no les gusta. Mas que nada por los votos expresados en las últimas elecciones y por lo que dijeron aquellos que le pedían el voto a los ciudadanos en lo que ya en otros momentos lo definimos como casi un fraude electoral”.
Los dirigentes de Podemos Irene Montero e Íñigo Errejón también han realizado su valoración en Twitter.
Renovar a Montoro como declaración de intenciones: profundizar política fiscal injusta, recentralización y guerra al municipalismo.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 3 de noviembre de 2016
Rajoy forma un gabinete manostijeras. Los de siempre harán lo de siempre: recortar, privatizar, desahuciar. Los poderosos respiran aliviados
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 3 de noviembre de 2016
El secretario de organización de Podemos hace su particular valoración de la composición del Gobierno recordando al ángel de la guarda de Jorge Fernández Díaz.
Marcelo deja de vigilar con gabardina y sombrero a la oposición pero la Virgen del Rocío seguirá buscando empleos precarios a los parados.
— Pablo Echenique (@pnique) 3 de noviembre de 2016
El portavoz de Ciudadanos se "congratula" de que haya acabado la interinidad y expresa su "voluntad" y "convicción" de que la continuidad en el Gobierno "no será en las maneras".
Rajoy enfrenta a las dos mujeres con más poder. Deja el CNI en manos de Soraya y a Cospedal Defensa e Interior, con Zoido, hombre de confianza de la manchega.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha considerado que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener su confianza en García Tejerina es "un acierto". "Tenemos que felicitarnos, tener de nuevo a Isabel García Tejerina. Nos conoce perfectamente y conoce la problemática del sector".
"Proclamaremos la república catalana cuanto antes", ha dicho Tardà para dar la bienvenida a los nuevos ministros.
Para el equipo de Cospedal no hay dudas: seguirá siendo secretaria general del PP además de ministra de Defensa. De hecho, avisan de que podría seguir siendo así después del congreso del partido, previsto para el primer trimestre del próximo año.