Ni minutos ha tardado Pablo Iglesias en salir a defender a su candidato para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, después de que la cadena Ser desvelase este miércoles que el senador podemita ganó 30.000 euros al vender una vivienda protegida sin haberla ocupado.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Iglesias asegura que los "aparatos de Cebrián" han entrado "a saco" en las primarias que celebra la formación morada en la Comunidad de Madrid. En ellas, Ramón Espinar se enfrenta a la candidata del sector errejonista Rita Maestre.
Los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad #MaquinadelFango https://t.co/sw8lfnIQBA
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de noviembre de 2016
Pero no ha sido el único que ha salido en defensa de Espinar. La jefa de Gabinete del líder de Podemos, Irene Montero, también se ha pronunciado en la red social.
PRISA desata la #MaquinadelFango contra @RamonEspinar en plenas primarias. Hay un Podemos que les preocupa https://t.co/VA0qqRansi
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 2 de noviembre de 2016
El propio Espinar ha avanzado que se encuentra "reuniendo documentación" para dar explicaciones.
Estoy reuniendo documentación para dar explicaciones a las 13:00.
La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias.
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 2 de noviembre de 2016
Más ha tardado en reaccionar el número dos de la formación, Íñigo Errejón, que felicitaba a Espinar por dar la cara.
Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común. https://t.co/vRkhsWoeCv
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 2 de noviembre de 2016
Jarro de agua fría
Este escándalo ha caído como un jarro de agua fría en el sector pablista del partido morado que se encuentra intentando remontar la primera fase de la elección de la dirección de la formación en la Comunidad de Madrid. Por ahora la candidatura de Rita Maestre lleva ventaja ya que se impuso en la batalla la selección de los documentos.
En estos momentos, el proceso se encuentra en una segunda fase, el de la elección de las personas que ocuparán los cargos en la cúpula madrileña en primarias. Y este escándalo perjudica a los pablistas para remontar un marcador en contra.