Hasta pasadas las 23:00 horas el Ayuntamiento de Madrid no anunció que, finalmente, no se activaba el escenario 3 del protocolo de contaminación, que implica dejar a la mitad de conductores sin la posibilidad de llegar con su vehículo a Madrid.
A última hora de la tarde, ante la incertidumbre, miles de madrileños trataban de obtener alguna información sobre las restricciones. Se acercaba la noche y los conductores con vehículos de matrícula impar podían verse obligados a buscar a última hora alternativas para el transporte.
Muchos recurrieron a las redes sociales para informarse. Pero un tuit desde la cuenta oficial del Consistorio desató un enfado mayúsculo entre cientos de personas.
A muchos no les gustó nada que, a pesar de las molestias que esto supone, el Ayuntamiento se dedicara a escribir comentarios graciosos: acompañaban su mensaje con un vídeo gif de un hombre consultando la hora sin parar. Decenas de usuarios se lo hicieron saber:
Ante la oleada de críticas, el Consistorio decidió eliminar el tuit. Y es que el Ayuntamiento hacía una gracia con el hecho de que la web –donde él mismo remitía a los ciudadanos que pedían información– llevara horas caída, e insinuaba lo pesados que se estaban poniendo algunos con tanta pregunta.
La oposición criticó este mensaje en Twitter, así como la "improvisación" del Ejecutivo municipal con respecto a este asunto:
Cientos de madrileños preguntando a @Madrid sobre la activación de #ProtocoloContaminación...
Y la cuenta del Ayto riéndose en su cara 😠 pic.twitter.com/ucxoYuYMFM
— Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) November 1, 2016
Son las 23
— Begoña Villacís (@begonavillacis) November 1, 2016
Es suficientemente tarde?
Por favor, muestren un poco de respeto por la gente q trabaja mañana#Seriedad#ProtocoloContaminacion
Qué pasa si se activa el Escenario 3
Activar el escenario 3 implica restringir la circulación al 50% de los coches. Al tratarse de un día par (2 de noviembre), sólo habrían podido moverse por el interior del perímetro de la M-30 los vehículos con matrículas pares. Las excepciones para este tipo de escenario, que aún no se ha estrenado en la capital, son las siguientes:
.–Transporte público, bicicletas, vehículos de personas con movilidad reducida con la autorización especial correspondiente, de alta ocupación (tres personas como mínimo), modelos cero emisiones, híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido ni a los servicios de emergencias.
.– Motocicletas, triciclos y ciclomotores, camiones de distribución de mercancías y de mudanzas, grúas, coches de autoescuelas, vehículos municipales de atención de incidencia y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.