Pedro Sánchez no ha acudido a la reunión que celebra el Grupo Parlamentario Socialista de cara al debate de investidura que comienza esta tarde con el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El grupo de Unidos Podemos se encuentra en estos momentos reunido en el Congreso. Pablo Iglesias explica cuáles serán los ejes del discurso de mañana.
El líder de Podemos señalará que lo que está sucediendo "son hechos histórico". Por un lado, que el PSOE ha dejado gobernar al PP y, por otro, que una nueva fuerza, con 5 millones de votos, va a empezar a ser la nueva oposición.
El discurso de Garzón se centrará en temas económicos, aunque en él, "no olvidará" que su partido es la formación "bandera de las movilizaciones".
El exsecretario general del PSOE anuncia en Twitter que votará no... en la primera votación de esta sesión de investidura.
El patio de la Cámara Baja ya está repleto de medios y diputados que esperan la llegada de Mariano Rajoy. Mucha expectación también por ver a Pedro Sánchez, que reaparecerá para escuchar el discurso del presidente en funciones.
El que fuera número dos del partido con Pedro Sánchez protesta por la carta de Antonio Hernando que han recibido los diputados y destaca que tras ella "no sé para qué venimos" a la reunión del grupo convocada.
Caras larguísimas a la salida de la reunión. Odon Elorza dice que ni siquiera le han dejado hablar. José Luis Ábalos, diputado por Valencia, le ha respondido que la reunión no era para ver posturas sino para acatar la resolución del Comité Federal.
El presidente en funciones ha llegado hace unos minutos a la Cámara Baja. Ahora mismo se encuentra en la zona de Gobierno.
Los diputados comienzan a ocupar sus escaños.
Susana Sumelzo y Margarita Robles llegan juntas al Hemiciclo manteniendo su "no".
El expresidente del Congreso, Patxi López, acaba de entrar en el hemiciclo diciendo que llega a la investidura "con cierta melancolía".
Así lo ha informado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha rehusado comentar si harán "algo especial" ya que el domingo Rajoy podría anunciar su nuevo gabinete.
Todo el PP se dedica a especular en estos momentos. Un cargo del partido sugiere que Rafael Hernando podría dejar el Grupo Popular para ser el nuevo ministro de Industria.
Pedro Sánchez llega al Congreso y, asediado por los periodistas, no desvela su voto para el próximo sábado: "El sábado lo sabréis", ha dicho.
Pedro Sánchez ha llegado acompañado por quien fuera su número dos, César Luena. "Estoy muy bien", ha dicho en su reaparición.
Llega Pedro Sánchez: "Mañana votare no, el sábado será otro día"
La presidenta del Congreso da la orden de que comience la sesión, que se inicia con la lectura del comunicado del Rey en el que propone a Rajoy como candidato.
Larguísimo aplauso de la bancada del Partido Popular, que no puede esperar más a hacer la pelota a su líder. Rajoy empieza su discurso.
"La inestabilidad política se ha convertido a los ojos de cualquier observador en el mayor riesgo para nuestra economía", dice Rajoy que empieza hablando de nuevo de la urgencia de constituir un gobierno.
El líder del PSOE parece querer adaptar su atuendo a su nueva condición de diputado raso y, como algunos se han apresurado a comentar, hoy no lleva corbata.
Rajoy deja caer que "no debe malograrse el esfuerzo" de los españoles en estos años, está hablando de incertidumbre pero quizá sea también un mensaje a los que quieren eliminar por completo la legislación de la pasada legislatura.
"Parece razonable que en una democracia como la nuestra gobierne la formación política que tiene más apoyos de los ciudadanos", dice Rajoy levantando los primeros aplausos durante el discurso.
"El tiempo se ha encargado de demostrar" que la del PP "es la única alternativa razonable de gobierno", dice Rajoy.
Rajoy recuerda que "hoy no sólo decimos sí o no a una propuesta de gobierno sino también a unas elecciones inaplazables" y trata de despejar, de nuevo, las dudas sobre su posición: "Yo defiendo, y lo demuestra mi presencia en esta tribuna" que no hay que volver a las urnas. "No quiero ni entrar a considerar qué podría ser más interesante para unos u otros", dice, aunque también asegura que "todos somos conscientes de la situación".
Rajoy explica que va a ser necesario "un gobierno basado en acuerdos" y que esa es su propuesta desde el mes de diciembre. Es "la mejor manera de interpretar el mandato que hicieron los españoles en las urnas".
Pedro Sánchez escucha el discurso de Mariano Rajoy desde su escaño en cuarta fila. A su izquierda,se sienta el expresidente del Congreso, Patxi López.
Cita a todos sus socios, empezando por Ciudadanos, y les dice que "reitera su agradecimiento", por esos pactos.
Después de que se le criticase mucho por casi no mencionarlos en su anterior discurso Rajoy dedica un apartado especial a sus socios, les agradece el apoyo y asegura que es "consciente de la importancia de estos acuerdos" y de que su intención es "mantenerlos y cumplirlos".
Pablo Iglesias ha vuelto a traer al Pleno al senador Ramón Espinar. Pero en esta ocasión, la invitación se produce en plena batalla de Podemos por la Comunidad de Madrid.
Significativamente, Rajoy habla de las pensiones como la primera de las "grandes cuestiones de Estado" que se han de dirimir en esta legislatura.
Elvira Fernández y Cristina Cifuentes siguen muy atentas el discurso desde una de las tribunas centrales del Congreso.
Rajoy hace bien en citar la pensiones como uno de los grandes problemas de España, pero vuelve a fiar la solución a que crezca el número de trabajadores hasta los 20 millones -lo que no soluciona el evidente problema demográfico- y a la magia de convocar el Pacto de Toledo antes de fin de año, como si la mera convocatoria fuese el Bálsamo de Fierabrás de las pensiones.
Otra de las prioridades que Rajoy adelanta es el Pacto por la Educación que forma parte de los compromisos adquiridos con Ciudadanos.
La cuenta en la red social de los socialistas no quiere que sea un discurso cómodo para Rajoy y está compartiendo mensajes muy críticos sobre el discurso del candidato.
"Nadie puede presumir de infalibilidad" es la frase lapidaria con la que Rajoy termina la parte de su discurso sobre la corrupción, en la que se ha comprometido a seguir tomando medidas y estar abierto las sugerencias y el acuerdo con los demás grupos.
Rajoy dedica también "el desafío secesionista", afirma la soberanía del Pueblo Español mientras la cara de Tardá y Rufián es un poema. "Les aseguro que cumpliré" con la obligación de defender la ley, dice Rajoy, que también comenta que para ello buscará la ayuda de los grupos que comparten esos principios.
"Estoy dispuesto a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial", dice Rajoy, pero "el primer paso pasa por el respeto a la Ley y a los derechos de todos los españoles".
Rajoy explica que en su discurso no ha querido "hacer un largo catálogo de medidas" sino referirse a "los grandes asuntos nacionales" que incluso superan el ámbito de una legislatura.
"Debemos asumir la necesidad del diálogo no como algo incómodo sino como una oportunidad", dice Rajoy sobre la nueva etapa en la que pide que se acabe la retórica de la confrontación electoral.
"El PP no es un fin, sino un medio, una herramienta al servicio de la sociedad".
Algunas diputadas de Podemos como Irene Montero o Nagua Alba llevan camisetas en las que se puede leer "educación pública de todos para todos".
Parece justo y razonable" que los que no quieran terceras elecciones contribuyan a que no se produzcan, dice Rajoy, y esto no supone que se fuerce la voluntad de nadie, dice Rajoy que habla de la "situación excepcional" en la que nos encontramos y que justifica, dice sin decirlo, el cambio de posición del PSOE
."El Gobierno no puede suponer un mero trámite" dice Rajoy, que reclama que se pueda gobernar y legislar a pesar de que no haya un pacto de legislatura.
"Haré cuanto esté en mis manos para que podamos trabajar de forma conjunta por el bien de todos los españoles", dice Rajoy, "no les quepa la menor duda de que sabré interpretar lo que han dicho" los votantes. Rajoy hace una nueva llamada a la responsabilidad del Parlamento.
"No sé si nos convendría más aguardar mejores coyunturas, no me interesan estas consideraciones, me basta con saber que España lo necesita ya", dice Rajoy en una nueva mención a su responsabilidad y la de su grupo.
Rajoy acaba su discurso, que ha sido considerablemente más corto que el del pasado 30 de agosto: se ha quedado en poco más de 50 minutos.
Como cabía esperar, el discurso de Rajoy no ha deparado ninguna gran sorpresa: consciente de que no cuenta con la mayoría para aplicar su programa se ha limitado a dar algunas pinceladas sobre los grandes temas de la legislatura y, sobre todo, ha hecho muchas llamadas a la responsabilidad de los demás grupos -a los que ha ofrecido todo el diálogo del mundo- para que no sea una legislatura en balde.
La diputada socialista Isabel Rodríguez es la primera en intervenir para analizar la intervención de Rajoy, reparte sus críticas entre Rajoy e Iglesias -más al primero- y asegura que se sacrificarán "por nuestro país" pero que "por nosotros estaríamos votando no a Rajoy eternamente".
"Estamos aquí para asumir nuestra responsabilidad institucional y las decisiones de los órganos de nuestro partido", dice Rodríguez sobre las disensiones en su grupo.
"No es que esperásemos mucho de Rajoy poder hoy ha batido todos los récords"' asegura Errejón.
En esta investidura "sí confrontan dos modelos de país", dice Errejón, que acusa a PP y PSOE de querer "una investidura de trámite".
"Mariano Rajoy no conoce España ni las condiciones de muchos españoles", continúa Errejón.
"El PP está comprando tiempo con esta investidura", dice Errejón que repite que Podemos estará en la oposición.
El de Podemos asegura que el hecho de que en lugar de turnarse el PP y el PSOE tengan que unirse para gobernar demuestra que "las élites -de las que por lo visto ellos no forman parte- están más débiles".
"Lo será el que haga las cosas de otra forma", dice Errejón cuando le pregunta por quién ocupará la oposición. "Nosotros al PP de la corrupción le decimos que no", asegura diciendo que el PSOE no lo ha hecho.
Según el portavoz de Ciudadanos, Rajoy ha protagonizado un discurso "conformista".
"Hemos detectado un cambio de rumbo, me parece que es evidente y hay que buscar la explicación en las 150 exigencias de Ciudadanos", dice el portavoz del partido naranja, que ha criticado parte del discurso de Rajoy pero ofrece una visión optimista.
"Las medidas de Ciudadanos se convierten en la hoja de ruta de este legislatura" , asegura Girauta.
"Hemos sido los únicos que hemos influido" dice Girauta que "lamenta" que los socialistas por su situación interna no hayan podido negociar con el PP.
Doménech, en una intervención aburrida, critica a Rajoy por su discurso aburrido y lamenta las palabras del candidato sobre Cataluña: "Ha planteado la negación del debate y el continuismo".
El líder de Podemos no deja de repetir que mañana va a subir "el nivel" del debate. Y ha criticado que Rajoy remita a los diputados al diario de sesiones.
"Desde la República Catalana intentaremos ayudar" dice Tarda que se presenta ante los micrófonos con Rufián a su lado. Van a ser el dúo cómico de la legislatura sin duda alguna. Promete que "desde el nuevo estado catalán" serán solidarios "con todos los pueblos y naciones ibéricas".
Homs dice que Rajoy ha mentido cuando ha afirmado que se ha mostrado abierto al diálogo con la Generalidad.
Este jueves afrontamos la segunda jornada del enésimo debate de investidura de los últimos doce meses. Ayer, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendió su mano y ofreció "negociar cuanto sea necesario".
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió este miércoles en Twitter: "Mañana votaré 'no' a Mariano Rajoy junto a mis compañeros y compañeras". ¿Qué hará en la segunda votación?
Se supone que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, empleará un tono muy duro con el PP... pero también con el PSOE, partido que se abstendrá en la segunda votación.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide en TVE que "la gente se ajuste a los tiempos".
Ana Pastor dice que los grupos se han comprometido a cumplir los tiempos. También el presidente del Gobierno en funciones.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, seguirá el discurso de Antonio Hernando desde la tribuna de invitados.
La secretaria general del PP, en todas las apuestas para entrar en el nuevo Ejecutivo de Rajoy, dice estar "muy tranquila" en el puesto en el que está.
El líder morado ya está sentado en su escaño junto a Iñigo Errejón. A su entrada al Hemiciclo, ha dicho que el "PSOE no puede investir a Rajoy y decir que es oposición". Ha añadido que Podemos es la "fuerza política del futuro" y hoy va a haber una "enorme diferencia entre pasado y futuro".
El presidente del gobierno en funciones ha tomado asiento después de saludar afectuosamente a María Dolores de Cospedal.
"Comenzamos con los turnos de intervención", anuncia Ana Pastor.
Ana Pastor avisa de que la votación no será antes de las seis y media de la tarde.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, arranca recordando la historia del partido: "La historia de la libertad y de la democracia en España no se explica sin el PSOE".
Hernando: "Hoy, todos los ciudadanos van a ver que los socialistas somos los capaces de poner fin a este bloqueo, a esta parálisis. Y lo hacemos por coherencia".
Hernando: "No podemos ni queremos permitir que los serios problemas que padecen los ciudadanos estén bloqueados por el puro egoísmo".
Hernando dice que "Pedro Sánchez, de forma valiente y responsable, asumió el encargo de formar Gobierno", y que el PP y Podemos lo impidieron por la "aversión a que un socialista encabezase el Gobierno de España".
Rajoy ha confiado en que la segunda sesión del debate de investidura se desarrolle con "sentido común". Al plantearle los periodistas si esperaba que hoy hubiera un debate de guante blanco, es cuando ha subrayado que desea que haya "sentido común". Y al pedirle si espera que sea tranquilo, ha respondido: "Ojalá. Por mí no va a quedar".
Hernando: "Si hoy estamos aquí es porque Podemos sumó sus votos al PP para impedir la andadura de un Gobierno socialista, y eso no va a ser fácil olvidarlo, y eso lo van a recordar los de ciudadanos durante muchísimos años".
Hernando dice que Podemos no apoyó al posible Gobierno PSOE-C's porque creía que, en las siguientes elecciones, habría sorpasso. Como bien sabemos, no lo hubo.
Aunque ofrece diálogo, Hernando rechaza formar un Gobierno con los independentistas.
Hernando: "O abstención o elecciones. Hoy no valen los brindis al sol. No engañemos a nadie".
Hernando: "No es que usted ofrezca diálogo, es que el diálogo se impone. Sin diálogo, usted no puede sacar adelante la tarea de Gobierno".
Hernando: "El programa del mes de agosto usted sólo lo podrá llevar a cabo si esta Cámara lo decide. Usted, el sábado, va a tener 170 apoyos".
Hernando: "La perseveración en esas políticas (sociales) ha causado mucho sufrimiento, y nosotros no vamos a consentir que se persevere en esas políticas. Por eso, se lo repito: usted no tiene nuestra confianza ni nuestro apoyo".
Hernando dice que, hoy, el PSOE votará "no" porque no es el presidente que España merece.
"¿Alguien cree que votar por tercera vez en un año no tiene consecuencias en la credibilidad de las instituciones?", pregunta el portavoz socialista.
Hernando: "¿Quién nos garantiza que, tras esas terceras elecciones, no habrá unas cuartas? ¿O unas quintas?".
Hernando avisa a Rajoy: "Más vale que deje usted de actuar como nos tiene acostumbrados".
Hernando dice que el PP no tendrá el apoyo del PSOE para llevar a cabo su programa electoral: "Tendrán que conseguir la gobernabilidad en esta Cámara semana a semana, votación tras votación".
Hernando ya exige: "Paralicen las reválidas".
Hernando propone bajar el IVA cultural, eliminar el copago, impulsar un gran pacto de Estado contra la violencia de género, crear una comisión de investigación de la corrupción del PP...
En materia social, Hernando pide la subida del salario mínimo y un reequilibrio en el peso de las partes en las negociaciones colectivas.
Alberto Garzón se queja de que el PSOE aplauda a su portavoz cuando ataca a Unidos Podemos.
Los tres primeros aplausos de la bancada del PSOE han sido a los ataques de Hernando a Unidos Podemos. Como escuderos del PP lo hacen bien.
— Alberto Garzón (@agarzon) 27 de octubre de 2016
El PP sigue con atención la intervención de Hernando (PSOE): "Equilibrista, no duele de momento", aseguran. Ponen el acento en que Sánchez no le aplauda. "Es muy fuerte".
Hernando se remonta, de nuevo, a la historia del PSOE: "No fue fácil: en 1979, nosotros renunciamos al marxismo, pero el tiempo nos dio la razón".
Hernando: "Nunca le fue fácil al PSOE tomar decisiones de naturaleza compleja. Siempre escuchamos las mismas descalificaciones y amenazas, y siempre de los mismos sectores".
Hernando concluye: "Mantendremos lo que nuestra historia nos ha enseñado. Seremos fieles a nuestros valores y responsabilidades".
El PP sigue valorando la intervención de Hernando, a través de SMS: "La clave es Pablo Iglesias contra el PSOE y la imposibilidad del PSOE de replicar a Podemos"
El líder del PP dice que "es urgente" que España tenga un Gobierno "en plenitud de funciones".
Rajoy: "Estoy aquí porque soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones, el candidato que ha presentado mi partido. Es importante y conviene repetirlo".
Rajoy: "No hay una alternativa viable y razonable, si queremos ser justos con la realidad. Aritméticamente sí es posible, pero todos sabemos que no hay una alternativa viable en esta Cámara".
La dirigente de Podemos publica en Twitter su reacción al discurso de Antonio Hernando.
Dice Hernando que le entregan las tijeras a Rajoy para revertir sus políticas. Por el mar corren las liebres, y eso #investiduraRajoy
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 27 de octubre de 2016
Rajoy, a Hernando: "Yo no quiero que haya elecciones por tercera vez. En eso, coincido con usted, aunque creo que a mí me podrían beneficiar".
Mientras Iglesias repasa su discurso, Montero continúa publicando sus valoraciones sobre el discurso de Hernando en Twitter.
Entre el "no es no" y la abstención solo hay un "felipazo". Ni con florituras puede Hernando ocultar la Triple Alianza #investiduraRajoy
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 27 de octubre de 2016
Rajoy defiende la gestión de su Gobierno: "Se ha reconducido la situación económica".
Rajoy, a Hernando: "Permítame que defienda una gestión que ha sido exitosa y la continuidad de las políticas económicas que se han puesto en marcha".
Rajoy, a Hernando: "Mis afines no son los partidos independentistas. Tengo más que ver con ustedes, lo siento, al menos, así lo veo yo, que con los partidos independentistas".
Rajoy: "Hoy no es creíble la demonización al adversario, coincidimos en muchas cosas: la defensa de la Constitución, la unidad de España, la igualdad de los españoles, nuestra pertenencia a la UE...".
Rajoy: "No hay ningún acuerdo con el PSOE, pero yo haré lo que pueda para gobernar. Voy a intentar acordar".
Rajoy dice que comparte algunas de las resoluciones del Comité Federal del PSOE, que otras no, y que eso "es lógico y también positivo".
Rajoy: "Creo que es mucho más útil que, en lugar de comentarla o utilizarla para tirarnos los trastos a la cabeza, seamos operativos y evitemos en el futuro algunas de las cosas que hemos vivido estos años".
Rajoy dice que tiene límites: uno, perjudicar la recuperación económica, y dos, que peligre la estabilidad presupuestaria.
Rajoy: "Hay cosas que se pueden hacer en momentos de bonanza, y hasta son razonables, pero mientras no haya recaudación suficiente, o empleo suficiente, nos concentraremos en las cosas prioritarias y necesarias".
Rajoy: "Es obvio que, al menos, algunos, no, que todos tenemos la obligación de respetar la ley", ergo, "la Constitución, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".
Rajoy: "Creo que nuestra obligación es hacer algo que sea operativo, que sea útil, y resolver este problema o cualquier otro que tengan los españoles".
Rajoy termina exigiendo a la Cámara que permita gobernar a su Ejecutivo.
El portavoz socialista pide a Rajoy que rectifique: "Si no, hay un problema de fondo, de concepción, que va a hacer imposible la legislatura".
Hernando: "Cuando usted propone reiteradamente el Gobierno de coalición y acuerdos de legislatura, intenta anular nuestra labor de oposición, y eso no lo va a tener en esta legislatura".
Hernando: "El abrazo del oso es una táctica muy común, pero no, nosotros somos muy distintos".
Hernando: "El ajuste tiene que venir por el lado de los ingresos claramente, porque ya hay servicios públicos que están en los huesos".
Hernando critica los "diez vetos a diez iniciativas legislativas" del grupo popular. "Empezamos mal", añade.
El portavoz socialista termina su discurso prometiendo "trabajo, trabajo y trabajo".
El líder del PP dice que no intenta "en absoluto" anular la labor de oposición del PSOE.
Rajoy: "No es lo mismo la situación que vivimos en el año 2011 que la que vivimos en 2016. He aportado los datos de la EPA, como podría aportar los del paro registrado o los de la Seguridad Social, que indican que la economía española ha mejorado y mucho".
Rajoy: "Hoy estamos en Europa. Vea usted cómo se han formado las instituciones europeas, cómo están constituidas, quién gobierna allí".
Íñigo Errejón asegura en Twitter que Rajoy "recuerda" al PSOE "su cercanía en las grandes cuestiones", mientras que Hernando "intenta marcar diferencias".
Rajoy le agradece al PSOE y le recuerda su cercanía en las grandes cuestiones. Hernando,incomodo, intenta marcar diferencias. Mismo gobierno
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 27 de octubre de 2016
El secretario político morado tuitea desde su escaño:
Para ganar el gobierno, Rajoy está hiriendo de muerte el bipartidismo.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 27 de octubre de 2016
Concluye Rajoy: "Las fuerzas políticas de esta cámara tienen una responsabilidad: la de no plantear cosas que es imposible llevar a un buen término".
Pablo Iglesias homenajea a las Brigadas Internacionales: "A los pocos que quedan vivos, gracias por venir a nuestra patria a combatir el fascismo". Y carraspea.
Iglesias dice que esta investidura es un "trámite", "vergonzoso" para el PSOE y "doloroso" para Ciudadanos.
Iglesias dice que este debate es "histórico": "El PSOE va a hacer presidente al candidato del PP. Ello rompe algo fundamental en nuestra historia democrática: el reparto simbólico de posiciones que representaban culturalmente dos mundos".
"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", asegura el líder de Podemos desde la tribuna del Congreso.
Rajoy dice que Ciudadanos ha servido para que "el peor PSOE" gobierne en Andalucía y "el peor PP" gobierne en Madrid. La guinda: la presidencia de Rajoy.
Pese a que Hernando fue un poco más duro en la réplica, en el PP están contentos con el PSOE. "Todo bien", según el entorno de Rajoy.
Iglesias: "Es histórico que el PSC haya decidido votar que no. Para que los que dicen que España no es una realidad plurinacional, pues, para muestra, un botón".
Iglesias: "Hay dos claves para entender lo que ha ocurrido: una no es nueva, la plurinacionalidad de nuestro país, que no entendieron nunca; la otra, el 15-M".
Iglesias: "El 15-M inauguraba una nueva transición en España, en la que el miedo dejaba de ser un operador político".
Iglesias: "Ahora parece que, en una democracia consolidada, que la gente ejerza su derecho de reunión y manifestación es peligroso".
Iglesias: "No solamente hemos demostrado que les podemos ganar, sino que cuando gobernamos, gobernamos sin miedo y mejor".
Iglesias dice que "la Brunete mediática existe, pero ya no asusta; da risa".
Iglesias: "Leer El Jueves, o ver El Intermedio o Polonia, nos acercan mucho más a la realidad".
Iglesias saca su artillería contra los socialistas: "Ustedes, aunque les cueste reconocerlo, está más cerca del PP que de nosotros. Ciudadanos saca pecho; a ustedes les avergüenza. Estoy convencido, señor Hernando, de que, efectivamente, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".
Varios diputados del PP se revuelven en su silla ante los comentarios de Pablo Iglesias. "Habla para su pandilla", dice uno de ellos. "Radical, como siempre", comenta otro por SMS.
Iglesias: "A Santiago Carrillo les perdonaron todo, hasta que se reuniera con Stalin. A nosotros no".
Iglesias: "Lo que va a salir de aquí en los próximos días es más PP, más corrupción, más inmovilismo".
Iglesias: "Ustedes han hecho recortes en educación, en sanidad, a las partidas destinadas a combatir la violencia machista y las políticas de igualdad...".
"Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera", ha dicho Pablo Iglesias. Ana Pastor le pide que no manche el honor de los diputados. "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país", responde.
Concluye el líder de Podemos cargando contra las oligarquías sin consumir los 30 minutos que le corresponden: tiene que compartir ese tiempo con las distintas confluencias.
El portavoz de En Comú Podem también carga contra el PSOE: "La historia no les da la razón y, como sigan así, la historia les expulsará de esta cámara".
Domenech: "Lo que no va a ser fácil de olvidar, no ya para nosotros, no ya para todos los ciudadanos que han dejado huérfanos de representación en esta cámara, sino para su grupo parlamentario, es lo que van a hacer el sábado, y lo saben perfectamente".
"Juicio al PSOE", resumen en la cúpula del PP tras escuchar a Iglesias. Estilo "bronco y dañino".
Domenech dice que En Comú Podem será una "alternativa" centrada en el "derecho a decidir", y se trastabilla.
Sólo puede haber un rapero en la bancada morada.
Domenech dice que "resistir es el primer paso para desafiar, y, finalmente, para vencer", y aventura: "Hoy no les hemos ganado, pero les ganaremos".
El líder de IU recuerda que el PP "ha perdido 3 millones de votantes y 40 diputados en esta cámara". "Están hoy los diputados del PP extraordinariamente sensibles; deben ser porque no están acostumbrados a tantas verdades", añade.
Garzón: "Nosotros somos conscientes de que es necesario un Gobierno, pero no cualquier Gobierno".
"Imagínense que aquí se sientan Trump o Al Capone. ¿Ustedes también apoyarían este Gobierno?", pregunta el líder de IU.
Alberto Garzón, en su discurso, carga contra Susana Díaz y Felipe González por estar al servicio de las empresas, etcétera.
La portavoz de En Marea se hace un lío con los géneros: "Señora presidente y señoras y señores diputadas".
Alejandra Fernández combina microbiología con política nacional -"el espasmo de la ameba": maravilloso título para un poemario surrealista-, se acuerda de Tejero y se refiere a síntomas de plurinacionalidad en Galicia. Un lío del copón.
Rajoy: "Tiene usted un alto concepto de sí mismo… hay que andar con cuidado. La realidad suele ser implacable".
Rajoy se pone a hacer pedagogía de la investidura: "Estoy yo, y no está usted. ¿Y esto, por qué es así? Voy a ver si soy capaz de explicarlo".
Rajoy, a Iglesias: "Lo que usted dice no coincide con lo que piensa una gran mayoría de los españoles, y yo no puedo aceptar que su opinión sea de mejor condición que la del resto de los españoles".
Rajoy: "Ya que habló de futuro y pasado, recuerde dos fechas: 20 de diciembre, resultados electorales; 26 de junio, resultados electorales. Los suyos y los nuestros, señor Iglesias".
Rajoy ametralla con retranca: "Ustedes no han sido capaces de articular una mayoría razonable. Modestia aparte, yo sí".
Rajoy: "No le tengo miedo a casi nada: ni a las manifestaciones, ni a las huelgas generales, ni a las palabras".
Rajoy: "El tema de las manifestaciones a las que usted se ha referido nos suscita alguna duda. Porque alguien puede pensar que usted no está haciendo bien su trabajo, porque la gente sale a protestar a las calles. Antes cuando no estaba aquí, era lógico que salieran. ¿Significa eso que quienes van a salir a las calles tampoco se sienten representados por usted, señor Iglesias?".
Rajoy: "Yo no suelo hablar de Cuba y Venezuela, como bien sabe usted. Allí sí se habla de mí, en términos poco elogiosos. Pero para Cuba y Venezuela sólo quiero lo mismo que para los españoles: democracia, libertad, derechos humanos, bienestar social...".
Rajoy: "Lo que usted plantea es un debate de Twitter: 'las pensiones malas', no sé cuál... para mí es muy difícil contestarle a todo. No me manejo bien en esos mundos".
Rajoy: "No estoy aquí porque alguien se haya abstenido; estoy aquí porque gané las elecciones, se me encargó una formación de Gobierno y no había alternativa".
Rajoy: "No uso la Constitución como arma arrojadiza. Yo digo algo que, creo, es obvio: que la ley hay que cumplirla".
Rajoy: "Yo prefiero tener mis resultados electorales a los suyos, y a partir de ahí...".
El número dos de Podemos aplaude el discurso de su líder en Twitter.
Pablo fija las características de la triple alianza que se conforma hoy y las razones por las cuales defendemos un proyecto alternativo.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 27 de octubre de 2016
Rajoy: "En el último debate de investidura, anunció la derrota del PP en las elecciones gallegas".
Rajoy defiende el "régimen del 78": "No era fácil el tránsito de un sistema autoritario al democrático, y eso se hizo aquí y se hizo bien. Trajo un sistema de libertades, de democracia".
Rajoy: "La historia de los últimos 40 años en España, protagonizada por los malos, que, por lo visto, aquí hay muchos, ha sido una historia de éxito".
Rajoy: "En todos los países de la UE hay un artículo 135 o uno que dice lo mismo que el 135: sí, en la zona euro, es obligatoria la estabilidad presupuestaria".
Abre el turno de réplica con su primer "chiste": "Me creo que no se maneje con el Twitter, sí con los SMS"
El líder podemita aprovecha cada ocasión para declararse líder de la oposición y denostar al PSOE.
Tras llamar "delincuentes" a sus señorías, Iglesias se lía a poner ejemplos: cita a Soria, Pujalte... "Les pido que ustedes se callen cuando cito la palabra delincuentes", dice. Sorprendentemente no hay demasiadas protestas.
Presume ahora Iglesias de ser respetuoso con la Cámara cuando hace unos minutos proclamaba que él se debe "al honor de los ciudadanos de este país, no al honor de esta cámara."
Habla ahora de las manifestaciones y saca las del PP: "Yo no diré por qué se movilizan ustedes si ya tienen diputados en el Parlamento".
Iglesias avisa de que se ve en el poder y de que cree que ese momento llegará: "A veces las cosas tardan un poquito más", dice tras recordar que Podemos ya gobierna en municipios y CCAA.
"Nosotros sí estaremos frente a ustedes", dice Iglesias aludiendo, de nuevo, a la abstención de los socialistas.
Tono de chascarrillo del presidente en funciones incluso con el tema más polémico de su legislatura, Bárcenas y su apoyo a través de SMS. "Me manejé peor con los SMS pero también voy mejorando", dice.
Iglesias: "La corrupción se combate siendo lo contrario a lo que son ustedes".
Iglesias: "En este país hay una sociedad civil lo suficientemente articulada que no depende de los partidos políticos. No busquen chivos expiatorios".
Iglesias: "Nosotros tenemos una política económica muy diferente a la suya, queremos reindustrializar nuestro país, que los inspectores de Hacienda persigan a los defraudadores...".
Rajoy: "No sé si se ha dado cuenta, pero no ha aportado ni una sola idea para el futuro de España a lo largo de sus intervenciones".
El líder de Ciudadanos recurre al presidente Suárez: "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua".
Rivera dice que nos "enfrentamos a una etapa apasionante": "Queremos ver la oportunidad de ver un país más democrático, más próspero y más justo".
Rivera: "El PP, legítimamente, ha decidido no renovar; apoyar el continuismo de la legislatura anterior".
Rivera: "Esto de aquí es una pancarta. Es un recibo de los autónomos. Esta es nuestra pancarta".
Rivera presume de las reformas pactadas con el PP. "¿Saben dónde están esas pancartas? En un acuerdo de 105 exigencias al Gobierno futuro".
Rivera: "Mirar mucho por el retrovisor, por mucho que hagan luces y estén muy pesados los de atrás, no es bueno para hacer leyes".
Rivera: "A partir de ahora, la Educación será un asunto de Estado, y un asunto de Estado se debate entre todos".
El líder de Ciudadanos ha convertido la crítica a Podemos en uno de los ejes de su discurso. Ataca ahora al partido por sumarse a la manifestación para rodear al Congreso, echando mano de la bronca entre errejonistas y pablistas.
Habla ahora del 23F Rivera: "Eso sí fue un golpe de Estado". Dice que esto "es un gobierno legítimo, democrático" en respuesta al manifiesto de los convocantes de la protesta.
"Trabajaremos juntos para que los catalanes sigan siendo españoles", dice en catalán Rivera, que quiere "reformas para construir, no destruir".
Pedro Sánchez escucha a Rivera con un semblante muy serio. Un gesto que ha mantenido desde primera hora, cuando era Hernando el que hablaba.
Rivera vuelve a poner de ejemplo a Dinamarca y otros países centro europeos como ejemplo a seguir para España: "Ahí sí que España tiene que subirse al carro".
Rivera está ya en la recta final de su discurso, llamando a trabajar juntos. Pero de lo que más se está hablando es del vídeo en el que parece llamar "gilipollas" a Iglesias...
Agradecimiento de Rajoy a Ciudadanos por su apoyo nada más empezar. "Es una decisión buena para España", dice.
Tono amistoso del presidente en funciones repasando algunas de las cosas contempladas en el acuerdo con Ciudadanos. Pide actuar "sin prejuicios" en el Pacto por la Educación. Y recuerda cómo ha "suspendido" las reválidas.
Aprovecha su respuesta a Rivera para pedir "estabilidad" para el nuevo gobierno y que no se pretenda "liquidar" todo lo hecho hasta ahora.
Hace unos minutos, ha puntualizado que él ha "suspendido" y no derogado las reválidas -aunque realmente no es así-. Un matiz importante: ahora está cargando contra los que quieren "derogarlo" todo.
El líder de Ciudadanos aprovecha la réplica para sacar pecho por el acuerdo PP-Ciudadanos: "Cumpla lo que está en ese papel y ya tenemos presupuestos".
Diferencia notable respecto al fallido debate anterior. Rajoy cita una y otra vez el contenido del acuerdo con Ciudadanos para la investidura. Ahora toca la economía.
Habla Rivera del Impuesto de Sociedades y de la reforma que piden, invocando a Montoro, que se encoge de hombros. "No siga que me pienso el voto", avisa a Rajoy. Insiste en que "hay que cambiar el rumbo".
Así termina Rajoy la respuesta a la última intervención de Rivera, trufada de números.
Quebec, Franco... las menciones habituales en los discursos de Tardà, que ha arrancado su intervención pidiendo "referéndum o referéndum".
Clama Tardà contra el "camino autoritario" que, según él, sigue el Gobierno. Y más citas: Unamuno, Millán Astray...
El 9N y el juicio a Mas y Rigau tocan ahora en el discurso de Tardà, centrado en poner en cuestión el sistema al completo. Augura que el asunto acabará en Estrasburgo.
Épica frase de Tardà, que habla ahora de Forcadell. Augura que "el mundo" terminará sabiendo lo que está ocurriendo en Cataluña con los "derechos humanos".
Entre los aplausos de sus compañeros y de algún diputado de CiU, Tardà avisa de que buscan la "castración química" (?) del Parlamento catalán.
¿Seguirán sus señorías el discurso de Tardà? La letanía de reproches continúa: "No les perdonamos a ustedes que comparasen el proceso independentista catalán con ETA".
Tardà arranca algún aplauso tras afirmar que los populares querrían que "hubiera violencia" en Cataluña y clama contra "tanta estupidez". "No tenemos miedo", añade Tardà, citando ahora a Susana Díaz.
Tardà sorprende con esta exclamación, en la recta final del discurso. "Seguiremos proclamando vivas a las repúblicas ibéricas", añade.
Tira de ironía Rajoy, que habla de intervención "generosa" y "amable" del portavoz republicano.
Dice Rajoy que después de lo escuchado por parte del portavoz de ERC, "alguno podría parecer" a la santa.
Rajoy sugiere a Tardà que se vea a televisión y reflexione sobre quién debería tener miedo a quién.
Rajoy ataca a quienes quieren separar "y volver hacia atrás". "Yo no me voy a situar ahí y son pocos los españoles que comparten estos planteamientos", ha dicho el presidente, que defiende un "proyecto común" para Cataluña.
Empieza su réplica Tardà con un lapsus: habla del siglo XX en vez del XXI para defender, de nuevo, la independencia catalana. E insiste en que algunos quieren que el proceso sea "guerracivilista".
Ésa es la forma de definir España, para Tardá. Se pregunta ahora si alguien "cerrará el Parlamento de Cataluña" antes de avisar que nada, nada, podrá pararlos.
Tardà comienza a hablar de locura y dice que los populares son "conceptualmente incapaces de entender donde están". Las caras de desconcierto se extienden por la cámara.
Si no hay acuerdo con el Gobierno, aclara Tardà, el referéndum se celebrará igual. Ante las protestas de los diputados, el portavoz republicano les espeta si "irán a buscarles a casa".
El presidente sube a contestar y arranca preguntándose si Tardá se cree "realmente" su discurso. "¿Creen de verdad que los políticos no están obligados a cumplir las leyes?", dice.
Una hora de receso, anuncia Ana Pastor tras el final del rifirrafe entre Tardà y Rajoy. Llegará entonces el turno de PNV, grupo mixto y PP.
Tras la hora de receso el debate vuelve al hemiciclo con la intervención de Aitor Esteban, del PNV.
Aitor Esteban hablando de excrementos de paquidermos en el Congreso. Está pasando.
Otro tema de interés general que el peneuvista lleva a la tribuna del Congreso: se va a acortar la pista del Aeropuerto de San Sebastián.
Desde Moncloa dice que Rajoy se lo tomará con calma pero en el PP siguen apostando porque todo quedará resuelto el domingo. "El Rey está disponible a partir de las 12:30h", que llega a Madrid tras participar en la cumbre Iberoamericana.
"Si bien me quieres Mariano, menos leña y más grano", la peculiar adaptación del refranero que hace el portavoz del PNV para pedir más dinero y privilegios al Estado.
Aitor Esteban pone condiciones, pero admite que es posible algún tipo de entendimiento con el PP.
El candidato está en la tribuna respondiendo, bien que con un tono ya cansino y poco entusiasta, al discurso de Aitor Esteban.
Como por otra parte es lógico, Rajoy no deja de presumir de los resultados de la EPA que se han hecho públicos este mismo jueves.
Rajoy responde con mucha sorna al refrán improvisado por Aitor Esteban: "Aitor te dejaré mi tractor"
Rajoy tiene buenos recuerdos de la época en la que el PP y el PNV tenían una coalición parlamentaria.
"Pondré de mi parte todo aquello que sea necesario para que ustedes se involucren en la gobernabilidad de nuestro país", promete Rajoy al PNV.
El del PNV no puede resistirse a pedir privilegios para ETA para "no crear conflictividad en la sociedad vasca".
El líder del PNV espeta así a Rajoy que se tienen que transferir todas las competencias pendientes al País Vasco.
El del PNV pide a la presidenta del Congreso poder usar de su tiempo de contrarréplica.
"Yo siempre he creído que esto no va de cambio de cromos", le dice Rajoy al del PNV en la intervención que debe cerrar su intercambio con Aitor Esteban.
El primero en intervenir será Francesc Homs, portavoz de los restos de CDC.
Homs critica al PSOE y dice que el acuerdo "tácito" que hace presidente a Rajoy "expulsa a todos los que pensamos diferente".
El portavoz del PDECat -o algo así- explicando que todos mienten menos ellos.
Homs tratando de convencernos que negociar si el referéndum será en lunes o en domingo es un impresionante gesto de generosidad democrática.
Homs, duro contra Rajoy.
Homs está demostrando que no sabe ni leer un discurso, probablemente es el peor parlamentario que ha pasado por la tribuna en todo el día.
El de la antigua CDC amenaza, o algo así, con que pronto no será diputado. Si tenemos en cuenta lo mal parlamentario que es será un alivio.
El portavoz de Compromís es el siguiente en tomar la palabra. Rajoy responderá a todos los parlamentarios del grupo mixto en bloque.
Baldoví dedica otra de sus extrañas intervenciones a criticar a Ciudadanos, PSOE y PP.
El PP ha atacado a "los pilates del bienestar", según Baldoví.
Para vergüenza de todos, turno para EH Bildu.
El portavoz de la formación navarra, Íñigo Allí, ocupa la tribuna del Congreso.
Isidro Martínez Oblanca empieza por afirmar el voto positivo de su formación, como ya se sabía.
La de CC, tercer voto favorable a Rajoy en el Grupo Mixto, toma la palabra.
La de CC nos cuenta con tono dramático una serie de dramas sociales reales o imaginados, no llegamos a saber muy bien con qué propósito.
Oramas cita una canción de Bob Dylan, pero sigue sin saberse de qué iba el discurso que, por cierto, ya ha terminado.
Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canaria del que tanto se ha hablado como uno de los posibles resortes de la investidura, explica en la tribuna su no a Rajoy.
El candidato vuelve a la tribuna para responder a todos los portavoces del Grupo Mixto.
"Prefiero llegar con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE que con los votos de la CUP", espeta el popular a Homs.
"Nadie estaba a favor del pacto fiscal", le dice Rajoy a Homs que le recuerda también que en aquellas conversaciones con Mas "empezó la política del todo o la nada".
"No tenemos la culpa de haber ganado las elecciones", le dice Rajoy a Baldoví. Por un momento parecía que le iba a decir: "Hemos hecho todo lo posible para perderlas", pero no ha llegado a tanto.
"Lo único que puedo pedirle durante la legislatura son posiciones razonables, lo mismo que puede pedirme usted a mí", dice Rajoy para terminar la parte de su réplica destinada a Compromís.
"Cuando se habla de cerrar heridas tiene más responsabilidad el que las ha creado", le dice a la portavoz de EH Bildu.
El presidente termina su réplica a todos los portavoces del Grupo Mixto, ahora vuelven a intervenir éstos, aunque no se sabe si lo harán todos.
Le afea Homs a Rajoy que no haga propuestas para Cataluña.
Brevísimo turno de Baldoví, que si es breve no es que sea bueno, pero es mejor.
Esta parte del debate con los partidos minoritarios que van a votar sí es, probablemente, lo más aburrido del debate, y eso no es decir poco.
El candidato vuelve a dirigirse a Homs en su contrarréplica.
"Tampoco me generaría a mí un entusiasmo indescriptible que fuese usted presidente", le dice Rajoy a Baldoví.
El portavoz del PP es el último diputado que sube a la tribuna. En principio su turno es de media hora, después habrá una breve réplica de Rajoy y ya, por fin, se podrá ir a la votación.
Rafael Hernando es otro de esos diputados que más que parlamentario es "leementario". Lo más lamentable es que, encima, lee fatal.
Hernando lee su discurso a toda velocidad y el texto va saltando de un tema a otro sin que se advierta un orden completamente lógico. El resultado es confuso y deslavazado.
Curiosa la forma de Hernando de referirse a las redes sociales.
"Yo no voy a sacarle a usted la lista de políticos de su partido que han sido condenados por cometer delitos, sería larga", le dice Hernando a Iglesias por los insultos de esta mañana el de Podemos.
"Usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes poco democráticos", dice Hernando a Iglesias, "ustedes cobraron de dictadores, por eso no les gusta que aquí se hable de Venezuela". Gritos de la bancada podemita.
Después de haber insultado a todos los diputados, el de Podemos pide intervenir por las palabras que le ha dirigido Hernando. Ana Pastor le deniega la palabra y le llama al orden.
Preguntado por si retira la alusión el popular se reafirma: "Cuatro millones de dólares". Finalmente, Ana Pastor sigue con el orden normal de la sesión.
Los parlamentarios de Podemos dejan sus escaños fingiendo indignación.
La sesión se reanuda. Rajoy: "Seré muy breve porque sólo voy a utilizar este turno para agradecer a mi grupo que me han apoyado".
El debate se acaba y llega el momento de la votación.
Pastor anuncia que en tres minutos se votará, Podemos vuelve aunque su presencia era irrelevante porque en esta primera votación es necesaria la mayoría absoluta sobre los 350 diputados del Congreso.
Que empezará por el diputado Nadal Belda. Los miembros de la mesa y el Gobierno votarán al final.
Con el sí de Álvaro Nadal.
La votación transcurre con normalidad.
Tal y como se esperaba, Rajoy pierde la votación por 170 a 180. Habrá que esperar al sábado por la tarde para tener presidente.
La presidenta del Congreso convoca, tal y como estaba previsto, la siguiente sesión del pleno para el sábado a las 18:30, por lo que un poco antes de las 20 horas empezará la votación definitiva. Por supuesto, se lo contaremos en Libertad Digital.
Pedro Sánchez ha entregado su acta de diputado y su puesto queda vacante en el banquillo socialista
Iceta dice que es "un día triste para el PSOE y el PSC" tras la dimisión de Sánchez.
López Aguilar (PSOE) muestra su respeto por la decisión de Sánchez y pide que nadie añada más división en el partido.
Luena "respeta" la decisión de Sánchez y afirma que él continuará "para cambiar el PSOE".
La secretaria general de los socialistas vascos ha mostrado su apoyo a Sánchez y ha dicho que le quieren votar.
Margarita Robles ha expresado su "admiración" y "respeto" por la decisión "generosa" y "dolorosa" de Sánchez.
Fuerza y ánimo @sanchezcastejon por tan difícil decisión. Muchos nos mantendremos leales a nuestros votantes.
— Francina Armengol (@F_Armengol) 29 de octubre de 2016
La Policía comienza a colocar las vallas para la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy en la que previsiblemente se convertirá en presidente del Gobierno.
Al patio del Congreso comienzan a llegar los cámaras de televisión y los periodistas para colocar sus equipos a una hora y media del inicio del Pleno.
Desde Podemos aseguran que su líder no irá a la manifestación antes del Pleno como tenían previsto hasta ahora.
Los diputados Unidos Podemos, Rafael Mayoral y Diego Cañamero, irán a la manifestación en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
El líder de IU está ya en la Plaza de Neptuno junto a los manifestantes.
El presidente del Gobierno en funciones ha escrito en Twitter.
En una hora vuelvo a tomar la palabra para pedir la confianza de la Cámara. La prioridad, un Gobierno estable para #España #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/0XXV11Y55G
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de octubre de 2016
En una charla informal, la número dos del PP ha reconocido que ha hablado con Rajoy en las últimas horas, pero ha precisado que eso no es noticia ya que lo hace habitualmente. No ha querido entrar en las quinielas.
El entorno de Rajoy se niega a decir claramente cuando se sabrá el nuevo Gobierno. "Nadie sabe nada".
El número dos de Podemos ha asegurado en el Patio del Congreso que "si pueden", cuando "acaben aquí", se acercarán a la manifestación para "mandar un saludo físicamente".
El presidente en funciones ya está en su escaño, en su sillón azul. A su lado, como siempre, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha estado unos minutos antes en la zona de gobierno del Congreso antes de entrar al hemiciclo.
El líder de Podemos ha llegado al Congreso asegurado que ha "saludado a algunas personas concentradas en la calle Cedaceros" (en la entrada superior de la Cámara Baja). Iglesias no ha acudido como se esperaba al inicio de la protesta en la Plaza de Neptuno. Eso sí, ha bajado la Carrera de San Jerónimo saludando desde la distancia a los manifestantes.
Rajoy no nos va a entretener mucho tiempo, dice. Agradece a C's y a Coalición Canaria los apoyos, amén de Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Partido Aragonés.
Rajoy dice que España "necesite algo más que una simple investidura" y pide un Gobierno que pueda gobernar.
Rajoy habla de "límites" invariables: "A mí no me está permitido negociar la unidad de España y la igualdad de los españoles". Eso ya lo dijo el otro día.
Rajoy: "No se puede pretender que gobierne yo y traicione mi proyecto político".
Rajoy vuelve a hacer llamadas al diálogo, pero marca más límites que en anteriores ocasiones y los hace muy explícitos: la unidad de España, la estabilidad presupuestaria y no "demoler" lo que ha significado la pasada legislatura. Y exige una y otra vez que le dejen gobernar y que el gobierno "sea previsible".
Rajoy no pide la luna, "sino un gobierno previsible", y dice que termina ya: "Se abren para los españoles grandes perspectivas si no las estropeamos". "No se pondrá en marcha sólo el Gobierno, señorías, sino España entera", añade.
Rajoy dice que "España puede ser gobernada y bien gobernada aunque no existe mayoría absoluta" y pide "madurez" y una "oposición responsable".
Rajoy concluye solicitando "la confianza de la Cámara" y los diputados populares rompen a aplaudir.
Antonio Hernando dice que el PSOE se dedicará a "vigilar cada paso que dé". "Vamos a exigirle responsabilidad de Gobierno", añade.
El portavoz del PSOE se refiere a Cataluña y le pide a Rajoy que, en este sentido, "empiece a dialogar ya".
Hernando dice que el PSOE hará una "oposición firme y seria, porque serios son los problemas a los que se enfrentan los españoles todos los días".
El portavoz socialista ha defendido la abstención con los mismos argumentos del otro día. Nada nuevo... hasta el momento.
El otro Hernando, el socialista, le dedica varias frases muy duras a Podemos sin nombrarlos: "A lo mejor señor Rajoy creía que iba a tener usted una oposición de camisetas y Twitter, de textos legislativos que no firmaría un estudiante de primero de derecho".
Pablo Iglesias dice que esta legislatura es un "epílogo" y que ha "desenmascarado" a C's como fuerza regeneradora y que ha "destrozado" al PSOE.
Iglesias dice a Rajoy que "demostró ser buen político porque resistió" pero, a la vez, destrozó el sistema de "turnismo".
Iglesias: "Ustedes van a representar un epílogo. Hay un nuevo país, una nueva España, joven y moderna".
Iglesias apunta a los medios: "Hay una nueva España que no se cree lo que dicen los viejos periódicos, que lee, que se informa".
Los diputados se cachondean cuando Pablo Iglesias se abraza con sus compañeros de bancada.
El líder de C's dice que "los españoles no pueden esperar más" y, "con orgullo", remarca el esfuerzo hecho para que "España se ponga en marcha".
Rivera 'tranquiliza' a Rajoy: "Si usted cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien. No pasa nada".
Pulla de Rivera al líder de Podemos: "Señor Iglesias, le doy una mala noticia, y, a partir de ahora, hay que trabajar".
Concluye Rivera: "No nos creamos tan importantes que, los que de verdad son importantes, son los españoles".
El diputado de ERC saluda al "cuñado Rivera", a Susana Díaz, a Felipe González y al "PSOE iscariote". "Llevan 40 años dando una de cal y otra de arena", dice lánguido.
Rufián habla de testimonios de presuntos votantes socialistas. Madina le mira con una mala leche del copón.
"Señores del PSOE S.A., ¿no les da vergüenza que sólo les quede de izquierdas el sitio que les queda en los consejos de administración de las eléctricas?", pregunta Rufián.
Rufián tilda a Susana Díaz de "cacique", luego pasa al "liberalismo salvaje" y continúa con una "buena noticia": "Tras lo de hoy, la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará Toni Cantó".
Rufián dice que "Forocoches" es una "escisión naranja". También atiza a Borrell, "un consejero de Abengoa al que echaron a patadas".
Rufián termina dirigiéndose a Iglesias y a Domenech: "Compañeros: teníais razón. El bipartidismo ha muerto".
El portavoz del PNV dice a Rajoy que "si sigue con las mismas maneras, irá abocado al fracaso".
Esteban dice que "haría falta un Gobierno político" que "esté compuesto de aquellas personas que sean imaginativas, que encuentren soluciones y sean capaces de alcanzar acuerdos".
Esteban: "Los vascos somos una nación, y en la propia Constitución española se reconoce el derecho foral".
El portavoz de la nueva CDC dice que "en España ha habido siempre ley, pero no siempre democracia".
Homs: "Cataluña hará su camino a través de la democracia y de la ley. Que haya diálogo dependerá de ustet".
El portavoz de Compromís critica al PSOE y dice que "el ganador no es Pedro", porque no le han dejado, o algo así, sino Mariano Rajoy.
"Compromís no hemos cambiado. 'No', por supuesto", concluye Baldoví.
Óscar Matute, de Bildu, raja también contra los socialistas, se remonta a Suresnes, al GAL, a la "cal viva" y al referéndum de la OTAN.
Termina Matute: "Tiene mérito liquidar en una tarde una historia de 137 años, y todo para que nada cambie". Los diputados de Podemos aplauden.
El líder de Podemos felicita al portavoz de Bildu por su discurso cuando sube por las escaleras.
Alli (UPN), a los de Rodea el Congreso: "Dejémosle en su infantilismo perpetuo y que celebren un Halloween".
Alli concluye pidiendo la unión de los constitucionalistas contra "los que quieren romper a España".
Oramas pide habla de los jóvenes que tienen "odio y rencor", aplaude casi todo el Hemiciclo.
Rafael Hernando (PP) pide acuerdos generales en torno a la Educación o las víctimas de terrorismo y se muestra "orgulloso" de ser el portavoz de su formación en el Congreso.
"Los únicos que se arrodillaban eran aquellos los que sus 'amigos' obligaban para darles un tiro en la nuca", ha dicho el portavoz del PP al de Bildu.
Hernando el del PSOE carga contra Rufían por sus insultos contra un "partido que ha vertido sangre, sudor y lágrimas para que él...", y le han cortado el micro.
Ana Pastor pregunta al de ERC si retira las rajadas contra Hernando. Responde Rufián: "A mí me daría vergüenza".
Rufián ha creado el momento más llamativo del debate: el PSOE, el PP y Ciudadanos han aplaudido en pie la queja de Antonio Hernando, pidiendo respeto para los socialistas.
Empieza la votación con Elena Faba de la Encarnación, con un sí; le sigue Sonia Farré Fidalgo, con un no...
Hasta ahora, los diputados socialistas que han votado lo han hecho absteniéndose.
Alberto Garzón vota 'no'; Girauta, 'sí'...
Una diputada socialista, González Bayo, votó 'no' de primeras, pero luego optó por la abstención.
Lidia Guinart Moreno, primera socialista que rompe la disciplina de voto.
Sofía Hernán, diputada socialista por Baleares, también vota 'no'.
Aunque dos diputados socialistas ya han votado no, con las 15 abstenciones que hay ya Rajoy cuenta con las suficientes para ser presidente.
Marc Lamuà, del PSC, vota 'no'.
Adriana Lastra vota "por imperativa, abstención".
Patxi López y César Luena votan "abstención" sin añadir nada.
María Luisa Martínez Seijo, otra socialista que vota 'no'.
Errejón explica el enfrentamiento de Irene Montero con Ciudadanos.
José Manuel Villegas, de Ciudadanos, nos dice "vosotros estáis con los terroristas". Hemos saltado a exigir que retire esa infamia.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 29 de octubre de 2016
Rajoy ya habría superado la investidura por mayoría simple -ya se han abstenido 10 diputados-.
María José Medea, diputada del PSC, vota 'no' a Rajoy.
La diputada socialista Margarita Robles, muy cercana a Pedro Sánchez, ha votado 'no'.
Gabriel Rufián: "No es no".
Joan Ruiz, del PSC, vota 'no'.
La diputada socialista Susana Sumelzo también vota 'no'.
Como el resto de diputados del PSC, Meritxell Batet vota 'no'.
Hasta el momento, 14 diputados del grupo socialista han votado 'no'.
El diputado vasco cumple con lo anunciado y vota 'no'.
En la retransmisión de TVE, se escuchan pitidos desde el hemiciclo.
Ana Pastor comunica el recuento oficial: Sï: 170; No: 111; Abstenciones: 68.
Rajoy, investido presidente. La bancada del PP le aplaude en pie.
Antonio Hernando (PSOE) es el primero en saludar a Rajoy; acto seguido, este es felicitado por Rivera, Girauta y Ana Pastor.
El presidente del Gobierno dice que "han sido cuatro años muy difíciles los que nos ha tocado gobernar, cuatro años con muchas complicaciones, muchas dificultades. Somos conscientes de que muchos españoles lo han pasado mal, pero con fuerza, coraje y determinación, muchas cosas ya se han ido superando".
Rajoy: "Mi compromiso es, lisa y llanamente, defender el interés general, siendo consciente de las dificultades por las que pasa mucha gente. Somos una gran nación y un gran país".
"Agradezco a todos los españoles que han confiado en nosotros y yo voy a gobernar para todos los españoles, hayan votado o no al PP", añade Rajoy.
Rajoy: "El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde y jurarán el viernes".
Rajoy: "Todos debemos hacer un esfuerzo. Hay cosas que son compromisos de España como país y no podemos renunciar a ellas".
Rajoy dice que su discurso sólo tiene dos cosas: la primera, buscar entre todos objetivos comunes; la segunda, "decir que todos debemos actuar responsablemente".
José María Barreda (PSOE) dice que no le ha gustado la intervención de Rajoy. "En todo caso, debe ser perfectamente consciente de que está en minoría", añade.
Sobre los diputados socialistas que han votado 'no', Barreda dice que "ahora es el momento de empezar a pensar en el futuro" y que él no es "partidario de pasar facturas".
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dice que habrá un "proceso de evaluación" con los socialistas díscolos, aunque, con los independientes, el partido no tiene "ninguna capacidad".
El expresidente castellano-manchego dice que las declaraciones de Rufián han sido "impresentables e injustificables", y rechaza lecciones de democracia de ERC y Bildu.
Barreda: "Lo que no se puede hacer en política es sembrar el odio, fomentarlo, utilizar las palabras como puños".
El líder de C's dice que Rajoy "no es que quiera tender la mano; es que no le queda otra".
Rivera se muestra "confiado": "Los que entendemos que empieza una nueva etapa no tenemos más remedio que negociar y ceder".
Rivera, sobre el nuevo Gobierno: "Estaremos atentos al gabinete que escoja. Espero que sea un gabinete dialogante".
Rivera: "No se puede tener la piel muy fina en un Parlamento donde todo el mundo habla, todo el mundo recibe y contesta".
Rivera: "Toda la cámara, menos Podemos y Bildu, se puso en pie para reconocer lo que pasó en España, que hubo asesinatos".
Margarita Robles no teme "consecuencias" partidistas y dice que su "no" se basa en "un compromiso muy fuerte con aquellos que nos votaron".
La diputada socialista dice que los abstencionistas "han sufrido mucho" y lamenta que se haya impuesto "el aparato del partido".
El líder de Podemos cree que "hablamos de una nueva época política" y dice que "en el lenguaje político todo debe valer" -refiriéndose al lema de Rodea el Congreso, que tildaba la investidura de "ilegítima"-.
El ministro del Interior en funciones dice que la legislatura será "compleja" pero que el Gobierno hará "de la necesidad, virtud".
Fernández Díaz tilda de "lamentable" la intervención de Rufián. Sobre el Rodea el Congreso, dice, basándose en la Delegación del Gobierno, que se han concentrado unas 3.000 personas.
Simpatizantes del PP aclaman a Rajoy mientras abandona el Congreso.
La diputada del PP no se pronuncia sobre sus deseos de ser ministra: "Yo tengo una responsabilidad muy importante en mi partido, en la secretaría general, y responsabilidades territoriales, en mi tierra".
Rajoy "en principio" se quedará en Madrid este puente. Recuerdan en Moncloa que tiene que jurar ante el Rey.
El diputado de C's dice que "todo el mundo tiene que tener la piel menos fina" y encajar mejor, sobre todo, cuando "reparte estopa".
El diputado de ERC no se arrepiente de su discurso y lamenta que el PSOE considere "importante" hacer presidente a Rajoy. "Esto es una traición", añade.
"ERC no está aquí para hacer amigos, no está para portarse bien", dice Rufián.
Rufián dice que ERC ha pactado con CDC y con las CUP "un proceso de autodeterminación, transversal, no taparles las vergüenzas al señor Rajoy".
El diputado popular lamenta el discurso de ERC contra el PSOE: "No hace falta meter el dedo en la herida de esa manera. Ha sido desagradable e innecesario".
El diputado socialista dice que ha sido "un pleno muy tenso, muy crispado". "Ha habido intervenciones como la del señor Rufián que me han parecido intolerables", dice.
Elorza dice en La Sexta que, con el discurso de Rajoy, se puede entender que va a intentar humillarles.
Elorza se refiere a la votación socialista: "Lo de hoy ha sido durísimo. Votar diferente..., no se lo recomiendo a nadie".
"Hemos considerado que Podemos se estaba mofando de un momento de homenaje", pero pide no dar "importancia" a esto: "No es más o menos democrático que haya un grado mayor o menor de apasionamiento en la Cámara".
Girauta dice que si se cumplen los 150 acuerdos, Rajoy "no tiene nada que temer".
Hasta aquí nuestro Última Hora por hoy. Disfruten del sábado noche y aprovechen ese cambio de horario para (completen ustedes la frase).