Colabora

PP, PSOE e IU se financiaron con vivienda protegida en la Comunidad de Madrid: mordidas de hasta 6.000 euros por piso

Promotores y testigos lo denuncian en ABC. Este sistema "institucionalizado" se usó en Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares o Parla.

PP, PSOE e IU se financiaron en la Comunidad de Madrid con las adjudicaciones de viviendas protegidas, según informa ABC. Varios promotores y testigos, dispuestos a declarar en sede judicial en el marco del caso Púnica, cuentan al diario de Vocento que se adjudicaban las parcelas según el número de concejales de cada partido y que las mordidas iban de 3.000 a 6.000 euros por piso.

El funcionamiento de este sistema "institucionalizado" era el siguiente: la Comunidad de Madrid, a través de la sociedad pública Arpegio –investigada en la trama; fue controlada por Francisco Granados- y el Ayuntamiento del municipio en cuestión firmaban un convenio urbanístico. El suelo se expropiaba para construir vivienda protegida y libre y se repartían las adjudicaciones –60% lo adjudicaba la Comunidad, y el 40 restante, el municipio-. Para ello se creaba una sociedad gestora en la que los cargos y el suelo se repartían en esas proporciones. Así, Arpegio/Granados y el municipio se hacían "dueños" de las parcelas según los porcentajes del Consorcio, mientras que, en la parte municipal, el suelo se dividía por número de concejales, y hasta se pintaban los mapas por colores con lo que tocaba a cada organismo y partido.

El concurso público estaba amañado y aquel promotor que quería adjudicaciones tenía que pagar las comisiones al partido "dueño" de la parcela que le interesaba. La tarifa oscilaba entre los 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda que se fuera a construir. El intermediario se quedaba una parte y entregaba el resto al partido.

Los "conseguidores" de Getafe

Según ABC, este sistema se ha usado, presuntamente, en Parla, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas, Móstoles y Getafe. De esta última ciudad, el diario destaca cuatro "conseguidores":

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario