La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha elogiado a Javier Fernández por su papel al frente de la gestora que dirige el PSOE, ha pedido "tranquilidad" y se ha mostrado convencida de que su partido aprobará una posición común en el próximo Comité Federal con una "mayoría sólida".
En conversaciones informales con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes con ocasión del día de la Fiesta Nacional, Díaz ha subrayado que lo único que puede hacer ella es "arrimar el hombro" en apoyo de la gestora y de Fernández, quien, a su juicio, está teniendo éxito en su labor de tranquilizar al PSOE, de modo que ya no hay un "clima bélico" en el partido.
"Tranquilidad; siempre llegaremos a un acuerdo", ha insistido la presidenta andaluza, quien no ha querido en todo caso precisar qué decisión cree que adoptará su partido en el próximo Comité Federal socialista -cuya celebración prevé para el domingo 23- ante la posibilidad de una sesión de investidura de Mariano Rajoy.
En este sentido, fuentes socialistas cercanas a las tesis de la presidenta andaluza han defendido durante la recepción la eficacia de la gestora para apaciguar las tensiones internas del PSOE con un símil muy gráfico: el partido ha pasado de vivir en un "after", donde "todo era una locura", a vivir en un "spa".
"Me entienden más fuera que dentro"
"Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", ha afirmado, por su parte, el presidente de la gestora. Pese a la gran expectación que había creado la coincidencia de Fernández con Rajoy, cuando faltan doce días para que el Rey inicie una nueva ronda de consultas con los partidos, no han permanecido mucho rato en el Comedor de Gala del Palacio de Oriente y apenas han intercambiado unas breves impresiones con los periodistas.
Así, en una conversación informal Javier Fernández ha reconocido estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Mariano Rajoy y así evitar terceras elecciones. De hecho, esta posición es la que le ha hecho llegar en la misma recepción la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien se niega a cambiar su "no" a Rajoy, en línea con la postura del anterior secretario general socialista.
Aunque los presidentes autonómicos socialistas y dirigentes del partido presentes en la recepción han dado por hecho que el Comité Federal en el que el PSOE fijará posición sobre la investidura de Rajoy se celebrará el 23 de octubre, el presidente de la gestora no ha confirmado esta fecha.