Pablo Iglesias promete a Puigdemont votar en contra de que Homs vaya al Supremo
El presidente catalán y el líder de Podemos han almorzado juntos en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados.
Horas después de ofrecer al Gobierno negociar la fecha, las condiciones y la pregunta de un referéndum separatista en Cataluña, Carles Puigdemont se ha reunido este lunes con Pablo Iglesias en Madrid.
El presidente catalán y el líder de Podemos han almorzado juntos en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados donde Iglesias ha trasladado a Puigdemont su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado. No sólo eso, el secretario general morado también se ha comprometido a votar en contra del suplicatorio contra Francesc Homs.
El Tribunal Supremo decidió tramitar el suplicatorio al Congreso para actuar penalmente contra Homs por dos delitos, los de desobediencia y prevaricación, como uno de los organizadores de la consulta separatista del 9-N.
Fuentes del partido morado en Cataluña han asegurado a LD que Puigdemont le ha pedido que su grupo vote en contra de ese suplicatorio, algo a lo que Iglesias se ha comprometido.
Un encuentro "tranquilo y cordial"
Además Puigdemont, que ha regalado a Iglesias la biografía de Montserrat Roig Con otros ojos, le ha explicado a Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha expuesto esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press en la capital. En unas breves declaraciones a los periodistas al término del encuentro, el presidente catalán ha asegurado que Iglesias conoce "perfectamente" la iniciativa puesto que la expuso Cataluña Sí que es Pot, la candidatura en la que se integra Podemos."Es un punto de encuentro de muchos demócratas".
Tras ello, ha explicado que la conversación que ha mantenido con Iglesias ha sido "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".
Precisamente, Iglesias ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española "con la probable investidura de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE". A su salida del restaurante, el líder morado tan sólo ha afirmado que la reunión había ido "muy bien", y no ha querido responder a las preguntas que le han planteado los medios presentes.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartió el negocio inmobiliario con hombres de Maduro: colaron en España ilegalmente a constructores -
La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos -
Sánchez amedrenta al Ibex en vísperas de Davos para evitar otra "foto del cuarto de las escobas" -
Olga Casado: "El toro es el que me lo va a poner verdaderamente difícil para convertirme en la mejor de la historia" -
La España feliz de Sánchez: la duración media de los contratos laborales se hunde un 15% y se sitúa en sólo 45 días
Ver los comentarios Ocultar los comentarios