Colabora

La encrucijada de la gestora del PSOE

La comisión socialista tendrá que coser a un partido roto y trazar una estrategia que nos lleve o no a unas terceras elecciones.

Los 10 miembros de la comisión gestora del PSOE | EFE

La comisión gestora, que arrancará este lunes a las doce de la mañana, y que fue creada este sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez tiene varios retos a los que enfrentarse en los próximos días. El primero de ellos es frenar la división interna que ha quedado patente tras el convulso Comité Federal socialista, con intento de pucherazo del sector pedrista incluido.

Si esta labor no parece sencilla, Javier Fernández y el resto de miembros de la comisión, tendrán que trazar una estrategia y tomar una decisión sobre si facilitar o no un gobierno de Mariano Rajoy. Esta decisión no es competencia de la gestora, sino del Comité Federal. Tienen menos de un mes para resolver la incógnita de si hay gobierno del PP o nuevas elecciones generales. El presidente asturiano ya dijo que las únicas opciones son dejar gobernar al Partido Popular o ir a las terceras elecciones en un año.

La nueva Ejecutiva Federal, que estará vigente hasta que se celebre un congreso extraordinario, tendrá también el reto de reorganizar la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que podría caer en manos de Eduardo Madina, y en el Senado. Antonio Hernando y Óscar López, afines a Pedro Sánchez, parecen tener los días contados como portavoces de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.

Otro reto de la gestora será devolver la unidad en las distintas federaciones socialistas. A pesar de que Javier Fernández es considerado como referente moral del PSOE, su inclinación por el bloque de los críticos a Sánchez le puede provocar el distanciamiento con otros líderes socialistas.

Por último, Fernández tratará de devolver a los militantes la confianza perdida y la unidad frente a la división entre los partidarios de abstenerse en una segunda investidura de Rajoy o ir a una nueva cita electoral con un candidato que tendrá que salir de ese Congreso Extraordinario que todavía no tiene fecha y cuya pretensión de adelantarlo por parte de Pedro Sánchez desencadenó los acontecimientos de esta última semana de septiembre.

¿Quién es quién en la comisión gestora?

Falta por conocerse el nombre del miembro del PSC que se conocerá cuando la federación catalana celebre su congreso. Quedan sin representación en la gestora, por lo tanto, las federaciones de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y País Vasco, tras la renuncia de Patxi López e Idoia Mendia a formar parte de la comisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario