Colabora

Sánchez se aferra a su único 'argumento': "No es no"

El secretario general del PSOE vuelve a pedir a Podemos y Ciudadanos que levanten sus vetos mutuos.

El primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a Podemos y C's a configurar urgentemente un gobierno de cambio y ha avisado de que nunca facilitará un Ejecutivo liderado por el PP pese a las presiones de muchos barones socialistas: "No es no".

"El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", ha destacado en su intervención en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), con la que el PSC da la bienvenida cada año al curso político y a la que han asistido cerca de 15.000 personas, según los organizadores.

Para que el PSOE pueda liderar un Gobierno alternativo es necesario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar, ha admitido Sánchez, que les ha recordado a ambos que dijeron que llegaban a la política para cambiarla y regenerarla.

Si Podemos y C's aceptan dialogar para cumplir con las promesas que les hicieron a sus votantes, el PSOE está dispuesto a ser "generoso" con ellos, aunque Sánchez no ha dado más detalles, pero sí que les ha pedido que dialoguen cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria de unas terceras elecciones. "Les pido que nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al Gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena", ha añadido el líder socialista, constantemente vitoreado por los asistentes, y ha recordado que sólo el PSOE ha votado siempre distinto al PP en los intentos de investidura.

Según Sánchez, "ha tenido que ser muy duro para los millones de españoles que confiaron en Podemos ver al partido votar junto a Rajoy contra un gobierno socialista", un desenlace que impidió que Pedro Sánchez fuera investido en la anterior legislatura. "Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", ha sentenciado después de que el líder del PP y actual presidente asegurara que el gobierno del cambio que quiere Sánchez no duraría ni un cuarto de hora. Ha asegurado que el PP no tuvo reparos en pactar con el PDC la presidencia de la Mesa del Congreso pero ahora critica al PSOE por querer dialogar con todas las fuerzas, incluidas las independentistas: "Ahora resulta que si yo me reúno con ellos soy un rompepatrias".

Coincidiendo con la jornada de reflexión por las elecciones autonómicas que celebran este domingo en el País Vasco y Galicia, el líder del PSOE ha trasladado a vascos y gallegos toda su energía y ha destacado que "seguro que los socialistas van a ganar y habrá un cambio".

El proceso en Cataluña

Sánchez ha cargado contra "el silencio" de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido y contra su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que se revertiría si el PSOE llega al Gobierno, ha dicho. "Mientras Rajoy ve Cataluña como un problema, los socialistas la vemos como una oportunidad para hacer por fin las cosas bien en España" y emprender una era de diálogo entre las distintas instituciones.

Se ha comprometido a trabajar para derogar todas aquellas leyes del PP que han lesionado derechos de los ciudadanos, especialmente los catalanes, y ha citado la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, entre otras: "Decimos 'sí' a Cataluña y a España, y por eso decimos 'no' a Rajoy". Y ha añadido que cuanto más arrecian las críticas desde la derecha más emergen los valores socialistas, que tienen un proyecto autónomo y no se doblegarán, "diciendo 'no' al PP las veces que haga falta".

A su llegada a la Pineda de Gavà, Sánchez ha sido recibido por los militantes con vítores y aplausos, y muchos de ellos han aprovechado para trasladarle un mensaje: "¡Pedro, no hagas caso a los barones!". La visita del líder del PSOE a Cataluña coincide en plena polémica interna por la posición que debe tener el partido de cara a la investidura: Sánchez aboga por intentar fraguar un gobierno alternativo y multitud de barones aseguran que no se puede hacerse con 85 diputados.

Estas voces críticas, lideradas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coinciden en que no se puede buscar apoyo entre los independentistas, necesaria para que fructifique un pacto PSOE-Podemos, aunque tampoco quieren unas terceras elecciones. Para desencallar esta situación, el líder socialista ha convocado un Comité Federal el sábado 1 de octubre en el que es muy posible que proponga convocar una votación entre la militancia para que las bases socialistas decidan quién quieren que sea el primer secretario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario