La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insistió este miércoles en que el plan contra la venta ambulante en la capital sí que se va a desarrollar "porque no se puede permitir que haya impunidad" y achacó la confusión sobre ese asunto a que la nota de prensa donde se anunció la retirada. "Es verdad que salió una nota equivocada porque no recogía mi decisión y que después, a las 5 o 6 horas, se modificó en la web. No se ha aplazado el plan policial porque es necesario y porque naturalmente no se puede permitir que haya una impunidad para los manteros", explicó a los periodistas Manuela Carmena.
No obstante, esto mismo ya lo había dicho el día anterior su delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, que aseguró, tras las críticas de la oposición, que "el plan tiene como prioridad el trabajo y la intervención social pero también una parte policial que en absoluto está en contradicción. Sigue adelante porque va a suponer un beneficio importante para todas las partes. No hay ningún tipo de problema ni dificultad"
Eso sí, la alcaldesa avanzó que las oficinas de apoyo a los inmigrantes -una de las medidas sociales que plantea el Consistorio- "ya están en marcha". "Necesitamos que sean las personas que están en las mantas y están haciendo estas ventas las que se acerquen a nosotros porque en el fondo la sociedad les ha echado. Si no les damos posibilidad de legalizar su situación les abocamos a la ilegalidad", dijo.
Para Manuela Carmena, se debe buscar la manera de que estas personas salgan del "círculo mafioso" de vender productos ilegales y ha comparado su situación con la de las personas que transportan droga y son el eslabón más débil de toda una cadena. "Queremos que estén en la legalidad, pero vendiendo legalidad, no vendiendo unos productos de los que ellos no son responsables. ¿Vuelvo a decir: ¿Quién fabrica todo eso? ¿Quién está lucrándose? Desde luego ellos no", zanjó la regidora.