El Grupo Socialista registrará este sábado una petición de comparecencia para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique por qué el Gobierno propone al exministro José Manuel Soria para un puesto en la cúpula del Banco Mundial. La petición de los socialistas era respaldada el viernes a última hora, en su cuenta de Twitter, por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en la misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido también ha solicitado la comparecencia del ministro, calificaba la propuesta del Ejecutivo en funciones de "provocación" y afirmaba: "No tienen vergüenza".
No tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles en Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 2 de septiembre de 2016
El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 2 de septiembre de 2016
Críticas de dirigentes del PP
Pero las críticas por la propuesta del que fuese titular de Industria y Comercio, que renunció tras conocerse su relación con los Papeles de Panamá, no sólo han llegado desde PSOE, Podemos y Ciudadanos. También en Twitter, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la popular Rosa Valdeón, ha asegurado sentir "vergüenza ajena". Tras las primeras noticias sobre la propuesta, que se conocía coincidiendo con el debate de investidura del viernes, Valdeón afirmaba: "Como muchos que estamos ahora trabajando, quiero pensar que no es verdad".