Izquierda Unida se ha mostrado muy activa en Twitter en la tarde de la manifestación masiva en Caracas. No lo ha hecho para mostrar su apoyo a los opositores sino para lo contrario: en distintos tuits, ha acusado a algunos internautas de inflar la noticia con fotos falsas o manipuladas y también ha tratado de mostrar el apoyo en las calles a Maduro. Sin embargo, el argumento se le ha vuelto en contra.
Tras un rifirrafe por unas fotos supuestamente de la manifestación, que en realidad fueron tomadas en Corea, y ante el aluvión de críticas al partido por apoyar al chavismo, IU contestó a una usuaria que le envió un vídeo de la protesta con varias imágenes que querían probar el éxito de la contramanifestación chavista. En las fotos, se veía a miles de personas de rojo llenando las calles.
@Silvi_ta Tome usted, maleducada. pic.twitter.com/oj01bsPJQI
— Izquierda Unida (@iunida) September 1, 2016
A los de IU les salió el tiro por la culata e incurrieron en el error que ellos mismos criticaban. Algunas de las fotos publicadas, como puede verse en este enlace, no son de 2016 sino del cierre de la campaña electoral Maduro de 2013. Otras, como denunciaron rápidamente los tuiteros, son incluso anteriores, en concreto de la campaña electoral de Chávez en 2012.
.@Pudimos_ Holi. Te has equivocado de foto en la izquierda. Os pasa mucho, por lo visto. pic.twitter.com/cdSQ8qjebZ
— Izquierda Unida (@iunida) September 1, 2016
IU no está sola en el intento de inflar las cifras del chavismo con fotos erróneas. Los propios dirigentes del régimen y, por supuesto, sus seguidores, están publicando en la web fotos antiguas, incluso de cuando Hugo Chávez aún vivía, para competir con las imágenes reales de la masiva manifestación opositora.
La foto que tuiteó @dcabellor hace unas horas es de @Reuters, del cierre de campaña de Chávez. Aquí la prueba pic.twitter.com/bY8xsIVpgS
— Alejandro Álvarez C. (@Alvarez_Camino) September 1, 2016