El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada y portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, han fijado este lunes el calendario de negociación para la investidura de Mariano Rajoy con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la formación canaria tiene previsto reunir a su consejo político.
Ambos portavoces se han reunido este mediodía en el Congreso para fijar el calendario y los temas de las negociaciones que mantendrán ambas formaciones de cara a un acuerdo de investidura de Rajoy. Según ha informado el PP tras la reunión, durante el encuentro se avanzó en los temas que afectan a la denominada Agenda canaria, que tratan de las políticas de Estado con Canarias.
Han acordado que las reuniones negociadoras entre ambas formaciones se producirán durante esta semana, con el objetivo de cerrar un acuerdo de investidura antes del sábado, día en el que CC tiene previsto celebrar su consejo político.
Antes de la reunión, Oramas ha afirmado que su formación está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero después de una negociación: "Esto no va a ser un voto de adhesión", según ha precisado.
La líder de Coalición Canaria en el Congreso ha recalcado esta idea en una entrevista posterior en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, donde ha precisado que el sí de su formación depende de las negociaciones emprendidas por una comisión de su partido y la comisión negociadora del PP. Según ha dicho, van a mirar "el acuerdo con Ciudadanos hasta la última coma". Y ha avisado al PP que para avanzar hacia el sí, "tendrá que trabajarse y llegar a acuerdos".
Oramas, que ve "difícil" que el Gobierno salga tras el debate de la próxima semana, ha apuntado que el debate será "importante" en cualquier caso para ver qué apoyos tiene el PP.
En cuanto a las demandas de los nacionalistas, ha apuntado que no plantean "locuras ni disparates". Entre sus peticiones ha citado la supresión de la reválida prevista en la LOMCE y que los ajustes para cumplir con el déficit impuesto por Bruselas "no lleguen a Canarias". "Nosotros cumplimos", ha dicho a Oramas, que también se ha mostrado partidaria de "recuperar las políticas de Estado con Canarias que han estado en vigor en los últimos años".