Los equipos de emergencia que llevan tres días trabajando para contener el incendio de La Palma han logrado perimetrar el frente menos potente del fuego, el que situado al norte, y centran ahora sus esfuerzos en que no avance hacia este y sur, donde actúan ya todos los medios aéreos menos uno.
Si no cambia el viento y se consigue que este incendio forestal, que ya ha quemado 3.600 hectáreas y ha obligado a 2.500 personas a abandonar temporalmente sus viviendas, no progrese hacia el este ni al sur, las condiciones serán bastante mejores de lo que eran esta mañana para el operativo desplegado en la isla, ha indicado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Después de sobrevolar la zona afectada con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la ministra ha señalado en la rueda de prensa celebrada en el municipio de El Paso que son bastantes mejores las perspectivas.
No obstante, ha agregado que, aunque el frente norte está perimetrado, lo que más preocupa ahora es la ladera sur, donde se centran esta tarde todos los esfuerzos y donde trabajan todos los medios aéreos, excepto uno. Asimismo ha asegurado que es muy difícil saber cuándo podrá estar controlado el incendio, ya que se depende de las condiciones meteorológicas.
Las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad y a las rachas de viento, dificultan las labores de extinción del incendio.
Además, la ministra ha detallado que el 95 por ciento de los incendios los causan las personas, lo cual significa que muchos de ellos, como el de La Palma, se podrían evitar (en este caso, todo apunta a una imprudencia de un joven alemán, ya detenido).
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado que la situación esté "bastante mejor", aunque todavía no se pueda decir que el incendio esté controlado.