Lo que pierde Convergencia sin grupo en el Congreso: subvenciones, tiempos de intervención o debates televisivos
Sólo en la subvención por mailing electoral perderá 1,2 millones. Su visibilidad parlamentaria será mucho más reducida.
La falta de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados privará a Convergència (CDC) de ayudas económicas por importe de unos 200.000 euros al año, de la subvención electoral al mailing y de visibilidad en su actividad parlamentaria, pues ya no tendrá portavoces en todas las comisiones. Desde la Transición, siempre había tenido grupo propio, primero unidos con Unió (CiU) y después como la coalición Democràcia i Llibertat (DL).
Por primera vez, sus diputados se integrarán en el Grupo Mixto, donde tendrán que repartirse los tiempos de intervención, las subvenciones, las portavocías en comisiones o los asistentes y asesores con las otras formaciones políticas que estarán en este grupo y que, de momento, parece que serán Compromis (la confluencia valenciana de Podemos), EH Bildu, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias.
En el plano económico, tener grupo propio garantiza una subvención fija que hasta ahora está fijada en 28.597,08 euros mensuales, lo que supone 343.164,96 euros al año, pero al estar en el Grupo Mixto hay que repartirla con las demás formaciones. Si el reparto se hace por diputado, el ahora llamado Partit Demòcrata (PDC) y antes Convergencia (CDC) sólo percibirá unos 12.000 euros al mes (en torno a 145.000 euros al año).
Cada grupo recibe una segunda cantidad variable en función del número de diputados y que hasta ahora supone 1.645,49 euros mensuales por escaño. En el caso de CDC-PDC, esta ayuda se eleva a 13.163 euros al mes por sus ocho diputados, lo que suma 157.967,04 euros al cabo de un año. Esta cantidad económica no sufre variación, por lo que recibirá la misma cifra en el Mixto que si tuviese grupo propio.
El mailing, cerca de un millón de euros
Lo que no va a percibir la formación independentista es la subvención que el Estado otorga para compensar el envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña, pues su percepción exige haber conseguido grupo propio en la Cámara Baja. Esta subvención al 'mailing' es finalista y depende de lo gastado, pero el tope en el caso de Convergència es de 1,28 millones de euros (37 céntimos por cada uno de los 3.486.069 votantes de Cataluña).
Y no todo es lo económico. Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas y de visibilidad. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.
En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales. Y las ventajas se prolon no tendrá presencia en los futuros debates electorales gan para las siguientes elecciones, porque, al recalar en el Grupo Mixto, Convergència ya y planes de cobertura informativa y de anuncios gratuitos de los medios públicos.
Lo más popular
-
Última hora de la DANA en directo -
La obra hidráulica de Franco que ha salvado a la ciudad de Valencia -
Vídeo: Demoledora intervención de Cayetana Álvarez de Toledo sobre el fiscal general imputado García Ortiz -
Vídeo: La encuesta que es un buen susto para Feijóo y un varapalo aún mayor para los estrategas más blanditos del PP -
Escalofríantes vídeos grabados por los afectados
Ver los comentarios Ocultar los comentarios