Colabora

Echenique apunta a su propia asistente en su intento de excusarse

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar.

Echenique | Archivo/Cordon Press

Tras tener contratado a un asistente durante más de un año en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social, Pablo Echenique ha dado a conocer en una entrevista en La Sexta que está estudiando "con abogados" si cometió alguna irregularidad al no hacerse cargo de la Seguridad Social de la persona que trabajó como su asistente personal.

"No está en absoluto claro que haya alguna irregularidad. De cualquier manera, si la hay, no tengo ningún problema en afrontar la sanción que tenga que afrontar", ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo. 

En realidad, la ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar,cosa que no hizo Echenique. Incluso aunque el empleado sólo acuda unas horas al domicilio (cosa bastante habitual, por otra parte) la obligación del jefe es darle de alta en la Seguridad Social y pagar su cotización. La base mínima de Cotización para este año es de 149,34 euros al mes, por lo que la cuota del empleador es de algo más de 33 euros al mes. Eso es lo que Echenique se ahorraba por no dar de alta a su empleado.

Además, esta obligación legal desmiente las excusas con las que Echenique intentó justificarse este martes. El número tres de Podemos vino a decir que comprendía que alguien que tenía unos ingresos muy bajos (como su asistente) se saltase una obligación legal de cotizar para llegar a fin de mes. Pero es que era él, como empleador, el que tenía que haber cursado ese alta.

En segundo lugar, el alta en la Seguridad Social no tiene nada que ver con los ingresos del empleado o las horas que trabaje. En este sentido, la excusa de los bajos ingresos y el pago de impuestos puede servir para que alguien justifique que paga parte de un sueldo en negro. El argumento sería algo así como: "Mi empleado me pidió que le pagase sin declararlo porque así se ahorra impuestos. El pobre no llega a fin de mes". Aquí cada uno debe decidir si este comportamiento es ético o no.

Pero impuestos y cotizaciones son dos cosas diferentes. Lo que el empleado de Echenique hiciera con Hacienda o los ingresos que declarase son su problema. Pero el alta en la Seguridad Social es independiente de esa declaración de impuestos. La razón por la que trabajaba sin alta era, exclusivamente, que alguien se ahorrase los 33 euros al mes de los que hablamos antes. Y ese alguien era el político de Podemos.

Altas y bajas

Echenique ha contado que en un primer momento el asistente estaba dado de alta como autónomo, pero que, por dificultades económicas, decidió darse de baja. Si eso es así, en ese momento tendría que haber sido él el que actuase. Y repetimos, ese alta no habría supuesto ningún perjuicio para el empleado de cara a Hacienda.

El dirigente de Podemos se ha intentado excusar entonces diciendo que, en ese momento, él le pedía al trabajador doméstico "que se regularizase" y ha asegurado que le incrementó el sueldo para que pudiese hacer frente al pago de la Seguridad Social. "Independientemente de si era responsabilidad de mi asistente o mía el estar al día de los pagos de la Seguridad Social yo creo que no está bien la situación en la que estaba", ha afirmado.

Con esta explicación, sólo quedan dos alternativas. O bien el número tres de Podemos, un político del que se habla como posible ministro si su partido llegase al Gobierno, desconoce las reglas básicas de la Seguridad Social (algo que en sí mismo sería bastante grave) o bien está mintiendo. No hay más opciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario