La Guardia Civil ha detenido en Gerona a dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años acusados de colaborar con una estructura permanente de financiación de la organización terrorista Estado Islámico, informa el Ministerio del Interior.
Esta investigación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es la primera en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del EI.
La estructura utilizaba supuestas identidades para enviar fondos a administradores del aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak que servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto. A los arrestados se les imputan delitos de financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento.
Ambos detenidos, junto con otro hermano que habría fallecido en Siria, hacían llegar los fondos a los administradores económicos del Estado Islámico utilizando identidades falsas atribuidas a los gestores del grupo terrorista.
Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de la organización terrorista a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos detectados en la investigación.
El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a la zona de conflicto con su mujer y dos hijos para integrarse como militante en el Estado Islámico, no hizo que cesaran las actividades de envío de fondos desde España.
Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.
La aplicación de la ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.
Es la primera operación en España en la que se tienen evidencias concretas de la finalidad del envío de estas remesas, que demuestra que estos fondos eran puestos a disposición de Estado Islámico para ser utilizados en los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista.
Los agentes han procedido al registro de los domicilios de los detenidos para buscar nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de sus vinculaciones con los administradores financieros del Estado Islámico y sus supuestas identidades con vistas a esclarecer completamente estas actividades.
Desde la elevación al nivel 4 de la alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 en España la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter trasnacional.
El Ministerio del Interior destaca la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de islamistas así como los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las comandancias de Gerona y Almería de las Zonas de Cataluña y Andalucía bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.