La Fiscal General del Estado ha avanzado la posición que adoptará la acusación pública en relación a los contenidos vertidos en redes sociales violentando la memoria de Víctor Barrio, el torero fallecido fallecido el pasado 9 de julio en la plaza de Teruel. Y, salvo un viraje inesperado, esa posición pasará por el inmovilismo. Según ha expresado Consuelo Madrigal, los mensajes vertidos en las redes sociales están amparados por la libertad de expresión y son "difíciles calificarlos como delito de odio".
Se refería a intervenciones de este tipo:
Me imagino que el toro salió por la puerta grande con las orejas y el rabo de Víctor Barrio
— El Puto (@El_Putoxd) July 9, 2016
Recordad que no tenéis que estar tristes por Victor Barrio porque los toreros nacen para morir, si no la cría sería cara y desaparecerían.
— Sr.Hador (@SrHador) July 9, 2016
Por qué lloran la muerte de Victor Barrio si el mismo se lo busco, aplauso al toro que antes de morir pudo deshacerse de esa escoria humana
— Bastardo Sin Gloria (@Bastardo_77) July 11, 2016
#VíctorBarrio bien muerto estás hijo de mil putas. BRAVO TORO ! Lástima que esos ignorantes van a matarte.
— Claudio (@calu1050) July 11, 2016
@AbeInfanzon ME ALEGRO DE LA MUERTE DE VICTOR BARRIO,NO SE PUEDE BLOQUEAR NI DENUNCIAR A NADIE POR EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, SOY FELIZ!!!!!
— Maria (@Enara_1) July 11, 2016
Torero muerto abono pa mi huerto
— •яιиgσяяαиgσ• (@onehellofarin) July 10, 2016
Y no sólo contra Víctor Barrio, también alguno se dirigió directamente a su mujer:
Los medios de comunicación que aguardaban a las puertas del curso de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid "El poder judicial, garantía del Estado de Derecho" han brindado a Madrigal la oportunidad de valorar estas actitudes. Lejos de censurar a quienes han aprovechado el fallecimiento para atacar al matador con dureza, ha subrayado que "la libertad de expresión en nuestro país es un derecho muy potente, de mucha extensión, pero tiene esa limitación, la incitación al odio, la violencia, las amenazas".
Las amenazas y los insultos, ese es el límite que traza la Fiscal General del Estado cuando habla de los mensajes en las redes sociales. Falta por ver si encajan términos como asesino o escoria dentro o fuera de esa frontera, aunque no se ha mostrado demasiado favorable pese a que la investigación permanece en fase "preliminar", aún se recopila información. Este proceso, ha continuado Madrigal, persigue en el mismo plano mensajes que han escrito tanto "partidarios de un tema o de otro", es decir, taurinos y antitaurinos.
Todo apunta a que, gracias al criterio asentado este viernes por la Fiscalía, pasarán por alto comentarios de políticos como la concejala de Ganemos Catarroja, Datxu Peris, que consideró "positiva" la muerte de Víctor Barrio porque "ya ha dejado de matar". Y otro ejemplo, el comentario del rapero con antecedentes penales afín a Podemos, Pablo Hasel, que también se felicitó en Twitter por la trágica cogida:
Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio, más de uno íbamos a verlas.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) July 9, 2016