Primeras diferencias en materia de política exterior en la coalición de Unidos Podemos. Mientras que Pablo Iglesias se prepara para almorzar con Barack Obama el próximo lunes en el Palacio Real, su socio de coalición, Alberto Garzón, se dedica a cargar contra la visita del presidente de Estados Unidos a España por considerar que el demócrata representa "lo peor de las políticas belicistas y de injerencia impuestas en el planeta".
En un comunicado, Izquierda Unida federal, muestra su "absoluto rechazo" a la visita que iniciará este fin de semana a nuestro país Obama. Para esta formación, el Gobierno de EEUU es el "principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta".
"La promoción de golpes de Estado en América Latina -explica IU- las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia, además de su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria, convierten la actuación política y militar de EEUU en la mayor amenaza para la paz que, entre sus consecuencias, conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo".
En ese sentido, la formación que coordina Alberto Garzón señala la "responsabilidad del Gobierno Obama en la gestación y consecuencias de la grave crisis de refugiados y refugiadas que vivimos, con millones de personas que huyen del terror, la guerra y la miseria que tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria".
En el comunicado precisan ademas que su "rechazo a la visita de Obama -se detalla- significa también un rechazo contundente a la OTAN, por ser un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político", y reiteran su "rechazo por la presencia de la maquinaria militar tanto de EEUU como de la OTAN en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza. Esta situación convierte nuestra capacidad militar en una especie de ‘ejército subalterno’ puesto al servicio de los intereses de la Administración estadounidense".
Por si no fuera poco, Izquierda Unida denuncia también en el texto la "hipocresía política de todo un premio Nobel de la Paz como Obama en situaciones concretas como la perpetuación del funcionamiento del Guantánamo, todo un ‘agujero negro’ para los Derechos Humanos, el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel".
No debe pensar lo mismo el líder de Podemos y su cabeza de lista en las pasadas elecciones del 26J, Pablo Iglesias que comerá y conversará con Obama y el Rey Felipe VI el próximo lunes.
Mientras tanto, desde IU llaman a "participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsan la campaña No al TTIP, en las diferentes movilizaciones previstas para oponerse a la visita del mandatario estadounidense", así como en la campaña en las redes #ObamaGoHome.