Una mujer fue detenida este jueves en Tenerife por amenazar gravemente al físico británico Stephen Hawking. La mujer, tras comparecer ante el juez, ha quedado en libertad tras ser condenada en un juicio rápido a cuatro meses de prisión, al carecer de antecedentes penales.
Además, se le prohíbe aproximarse al científico a una distancia no inferior a 500 metros del domicilio o lugar donde se encuentre, así como a comunicarse con él por cualquier medio por un periodo de ocho meses.
La mujer, de 37 años y nacionalidad estadounidense, aunque con residencia en Noruega, se ha conformado con la pena y ha reconocido que ha cometido un delito de amenazas graves penado en el art. 169.2 del Código Penal.
Según La Opinión de Tenerife, esta mujer venía persiguiendo al científico por todo el mundo y le llevaba acosando desde hace varios años a través de mensajes con amenazas de muerte, pero la situación se agravó cuando el pasado martes se supo que había viajado expresamente a Tenerife para coincidir con él en el Festival Starmus, que se celebra esta semana en el municipio isleño.
La mujer fue arrestada el jueves en un hotel situado muy cerca de la Pirámide de Arona, recinto de congresos donde ha tenido lugar el Festival, ya que días antes uno de los hijos de Hawking, que tiene acceso a las cuentas del investigador en las redes sociales y a sus correos electrónicos, detectó la llegada de más de un centenar de mensajes amenazantes de esta mujer.
En los diferentes correos electrónicos que recibió el científico se especificaban planes para acabar con su vida durante la conferencia que iba a ofrecer en la isla. Por los datos plasmados en estos e-mails, la persona que los remitía podría hallarse en el interior del recinto de la conferencia, debido a los detalles que precisaba y que sólo los podía conocer algún asistente al Festival.
Alertada por la gravedad de las amenazas, la hija de Stephen Hawking avisó a los asistentes de su padre y éstos pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, sobre todo después de saber que la mujer aseguraba que se encontraba en Tenerife y pretendía acceder al recinto del Starmus.
La Policía Nacional inició el operativo para localizar a la presunta acosadora y decidió montar un dispositivo de protección alrededor del físico británico, que acudió a la Pirámide de Arona escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, al mismo tiempo que por fuera del recinto se colocaron hasta seis vehículos del Cuerpo.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la mujer podría tener problemas psiquiátricos y estar relacionada con el extremismo religioso, pues los investigadores han encontrado en la habitación de su hotel utensilios esotéricos y relacionados con el extremismo religioso, contrario a la negación de la existencia de Dios que sostiene Hawking.
También han encontrado anotaciones y documentos acerca del su domicilio privado y el lugar de trabajo del físico británico y cuadernos que detallan movimientos con planes precisos para acercarse a su objetivo.