Un sondeo del diario La Razón, el último día de publicación de encuestas antes de las elecciones, da al PP un resultado más abultado que el que le otorgaba el CIS y otros diarios este fin de semana. Según el sondeo, elaborado por NC Report, obtendría un 31,1% de los votos, que se traducirían en 126/131 escaños.
Como el resto de encuestas, el sondeo de La Razón coloca como segunda fuerza a Unidos Podemos, a una amplia distancia de los socialistas. Según el sondeo, el partido de Pablo Iglesias obtendría un 25,4% de los votos y entre 82 y 87 escaños.
A más de cuatro puntos se coloca el PSOE: el partido de Pedro Sánchez lograría sólo un 21,2% de los votos y entre 80 y 83 escaños, casi diez menos que en la actualidad. Ciudadanos, por su parte, obtendría un 13,2% y entre 33 y 35 escaños, según el reparto que hace el diario.
Desglose por provincias y CCAA
Mientras, según el desglose por provincias que publicó este fin de semana El Mundo, el PP sería el partido más votado en las elecciones del próximo 26J en Andalucía y en Extremadura, arrebatando así las dos comunidades al PSOE que casi siempre ha ganado en ambas.
El sondeo -realizado por Sigma Dos entre 9 y el 16 de junio pasado con 1.500 entrevistas- destaca que el PP sacaría seis puntos al PSOE en Extremadura y cinco en Andalucía, donde los populares obtendrían entre 21 y 23 escaños frente a los 18 o 19 que conseguiría el PSOE. Además, refleja que los socialistas podrían perder hasta cuatro diputados en otras tantas provincias andaluzas: Sevilla, Almería, Jaén y probablemente en Málaga.
También en Extremadura, añade Sigma Dos, el PP sería la fuerza más votada y lograría un 37% de los sufragios frente al 31% que alcanzaría el PSOE, que ahora gobierna en esa Comunidad y que se quedaría solo cinco puntos por delante de Unidos Podemos.
En Asturias y Aragón, también gobernados desde hace años por el PSOE, el PP sería el partido más votado y en ambos casos Unidos Podemos podría superar a los socialistas en votos.
La encuesta destaca asimismo que el PP conservaría las regiones donde ha gobernado tradicionalmente e incluso ganaría un diputado más en Madrid, en tanto que el PSOE no lograría ser el partido con más apoyos en ninguna autonomía y Unidos Podemos sería el más votado en Cataluña y en el País Vasco.