Menú

El fiscal de Madrid se opone a investigar al comisario Villarejo

La comisión judicial que instruye el caso del pequeño Nicolás pedía la imputación de Villarejo, su pareja, otros policías y periodistas.

Según publica este viernes el diario El País, el fiscal de Madrid Alfonso San Román se ha opuesto a la comisión judicial de la Policía Nacional que instruye el caso Nicolay y que pide citar como investigados a 14 personas acusadas de revelación de secretos, encubrimiento y otros delitos. Una de esas personas es el famoso comisario José Manuel Villarejo Pérez sobre el que también pesa una acusación de organización criminal, y su actual pareja, Gemma Isabel Alcalá Garcés.

La comisión también pide la investigación de otros tres policías: Eugenio Pino Sánchez, director adjunto operativo, su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, y Enrique García Castaño. El resto son periodistas de distintos medios de comunicación.

Contrario a todas estas peticiones, el fiscal San Román remitió otro informe el 8 de junio al juez Zamarriego en el que apoya la citación como investigado del periodista Carlos Mier, autor de la primera noticia sobre la detención de Nicolás, conocido como el pequeño Nicolás, y de otra posterior sobre la grabación, pues aprecia indicios "relevantes" que lo incriminan en la "producción" de esa grabación.

El fiscal, que ha estado recibiendo información de los trabajos de investigación durante el último año, se opone ahora a las imputaciones porque las considera "desproporcionadas", según cuenta el diario El País. La petición de investigar a Villarejo, otros policías y periodistas implican el registro de sus domicilios y oficinas así como la toma de declaración en calidad de investigados (antes imputados) y en algunos casos la detención e incomunicación.

Además de Villarejo y Carlos Mier, también se pide la investigación de los comisarios Eugenio Pino Sánchez, José Angel Fuentes Gago y Enrique García Castaño, además de los periodistas Daniel Montero, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Manuel Rico, así como los directivos de la productora Mandarina. Por supuesto, también a Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

La investigación se corresponde a una pieza separada del procedimiento contra el pequeño Nicolás, acusado de estafa, falsificación documental y revelación de secretos. El sumario ya consta de 1.700 folios y recoge una grabación efectuada en octubre de 2014 donde se escucha la conversación entre tres policías y dos miembros del CNI que, según El País, fue manipulada, distribuida y divulgada con la clara intención de anular el procedimiento.

La mencionada conversación se grabó a través de una llamada al móvil del, por entonces, comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, que se realizó desde el municipio madrileño de Boadilla del Monte donde, curiosamente, vive el comisario Villarejo.

Entramado societario de Villarejo

En este sentido, El País recuerda "el entramado de sociedades de Villarejo" y su pareja "Gemma Alcalá", con 40 empresas durante los últimos treinta años, de las que al menos una docena siguen activas con un capital superior a los 16 millones de euros.

Pero el caso Nicolay no es el único en el que está implicado el comisario Villarejo, también se le relaciona con las investigaciones sobre el ático de Ignacio González y, muy especialmente, con el caso López Madrid, ya que la doctora Elisa Pinto, dermatóloga que denunció al yerno del empresario Villar Mir, reconoció al comisario Villarejo como el agresor que le había acuchillado delante de su hijo pequeño. Y eso que el polémico comisario consiguió escabullirse dos veces de las ruedas de reconocimiento.

Villarejo y la prensa

En su crónica, el diario El País también destaca la buena relación que mantiene el comisario Villarejo con buena parte de la prensa en España. "En la profesión todo el mundo conoce a los periodistas más cercanos al policía", dice y añade que ese grupo es el que sale en defensa del policía cuando es necesario. También recuerda que Villarejo controla el diario digital Información Sensible, en el que trabaja su actual pareja, Gemma Isabel Alcalá Garcés. Medio que suele utilizar para sus vendettas personales.

Vendettas como la que mantiene contra el periodista y director de Es la Mañana de Federico de esRadio, Federico Jiménez Losantos contra quien ha interpuesto una querella. Tal y como ha contado Federico en varias ocasiones en directo durante su programa, una noche le sorprendió una llamada a su teléfono personal del propio Villarejo quien llegó a presumir de tener el número por ser "muy buen policía".

Otra periodista y colaboradora de esRadio, Isabel San Sebastián se ha querellado contra el comisario por filtrar a un medio de comunicación una información sobre supuestos pagos del Canal de Isabel II a la periodista a cambio de "hablar bien del PP", algo que, según defiende San Sebastián, es "rigurosamente falso" y, por este motivo, se querelló contra el medio de comunicación que publicó la noticia y contra el comisario Villarejo, por filtrarla.

Según cuenta El País este viernes, Villarejo ha sido visto almorzando en Madrid con el presidente de La Razón, Mauricio Casals, y con el director de La Sexta, Antonio García Ferreras. Así lo han reconocido ambos a El País, que hace la siguiente conjetura: "No se sabe si en esos encuentros actuaba como policía, buscaba protección frente a la investigación que hay en curso sobre él, o hacía gestiones como empresario privado de alguna de las 123 sociedades que mantiene activas en la actualidad."

Los sindicatos policiales, contra la investigación de compañeros

De momento, en lo que se refiere al caso Nicolay, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP) critican los "ataques injustificados" al director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, que consideran una vendetta del que fuera jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales, las mayoritarias en las escalas ejecutivas y superior de la Policía, arremeten contra Martín-Blas por utilizar los tribunales de justicia para vengarse de su cese "justo y acreditado" como jefe de la unidad de Asuntos Internos en 2015.

Precisamente, Martín-Blas es uno de los agentes de la comisión judicial al que el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que investiga el caso de Francisco Nicolás Gómez Nicolás, el pequeño Nicolás, encargó un informe sobre la grabación ilegal de una reunión entre policías y agentes del CNI sobre esta causa. En el informe que obra en el sumario, y al que ha tenido acceso Efe, la comisión judicial solicitaba al juez 13 imputaciones, entre ellas las de Pino, al tiempo que pedía la detención del comisario José Villarejo y de su pareja, y la investigación a otros mandos policiales como el comisario Enrique García Castaño y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso