Colabora

Susana Díaz llena el vacío de Pedro Sánchez en la pelea contra Podemos

La lideresa andaluza no se resigna ante el sorpasso y ataca a Iglesias por sus "conversaciones con Zapatero; Sánchez calla.

Susana Díaz, en un acto del PSOE en Jaén este jueves | EFE

Las estrategias opuestas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez contra Podemos alcanzaron su cénit de campaña este jueves. En el día en que se cumple una semana de la campaña electoral y en la víspera del umbral psicológico del ecuador de la campaña, Pedro Sánchez dejó pasar la oportunidad de atacar a Pablo Iglesias por sus conversaciones y halagos hacia el ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien evitó citar el candidato del PSOE.

Un vacío en la réplica del candidato del PSOE al Palacio de la Moncloa que llenó, como viene siendo habitual, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tras escuchar que Iglesias calificar a Zapatero del "mejor presidente que ha tenido nuestra democracia" y confesar que le asesora cuando "tiene dudas", la baronesa socialista saltó como un resorte en un mitin desde Jaén.

"Ya lo que le queda al señor Iglesias es afiliarse al PSOE y así se identificará mucho mejor con nosotros", dijo Díaz de forma irónica tras denunciar su hipocresía: "es el mismo Pablo Iglesias que decía que Zapatero era el culpable del artículo 135, que se había vendido a la troika, que era prácticamente el cupable de todos los males". Un ejercicio de travestismo política que le lleva, según Díaz, a "reivindicar a Zapatero, igual que ha reivindicado la socialdemocracia, ha reivindicado ser socialista..." y que incluso se permite, "decirnos cómo los socialistas hemos de decidir el día después, cuáles tienen que ser los pactos".

En este sentido, la mandamás del PSOE criticó veladamente también los errores de los miembros de la dirección (Jordi Sevilla y Meritxell Batet) que hablaron de los pactos post electorales cuando "ahora lo que hay que hacer es salir a ganar".

Una posición meridianamente clara de la lideresa andaluza, llamada a suceder a Pedro Sánchez, que no quiso o no supo hacer el propio secretario general del PSOE. En torno a las 14:00 horas, varias después de las declaraciones del líder de Podemos, Sánchez obvió la polémica en su mitin de Pontevedra, pero sí lo hizo, muy parco en palabras, en el vespertino mitin de Vigo. "Yo hoy escuchaba a Iglesias 'mi presidente favorito ha sido un socialista'. Pero cuando pudo votó en contra de un presidente socialista. Este hombre, yo no se qué le pasa".
Respuesta tibia y ni una mención expresa de Zapatero, conocido 'susanista', uno de quienes ha apoyado en el pasado a la baronesa para que de un paso al frente con el objetivo de suceder al actual secretario general del PSOE. De ahí que la cartelera de este viernes sea uno de los mitines centrales, y con más morbo, de la campaña. Pedro Sánchez comparte mitin con Zapatero en Valladolid.

Se cansa quien lo intenta

En el día en que se cumple una semana del inicio de la campaña electoral, al candidato del PSOE parecía traicionarle el subconsciente y verbalizaba que la fatiga ha comenzado a pasarle factura: "Soy muy consciente de que se cansa quien lo intenta", dijo en el mitin de Vigo.
Junto al alcalde de la localidad, Abel Caballero, hizo una petición de voto a la galleda para "votar con sentidiño el 26 de junio", aunque asumió la "frustración" de los votantes socialistas. "Se que muchos de vosotros, personas del partido socialista que votaron el pasado 20 de diciembre, os sentís frustrados por el bloque de Rajoy e Iglesias a ese cambio. Pero os digo una cosa: hoy hay más razones que nunca para votar al PSOE por ese cambio. Muchas más".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario