Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras serán encargados de moderar el debate, dividido en cuatro bloques.
Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras serán encargados de moderar el debate, dividido en cuatro bloques.
Los candidatos hablarán, por este orden, de economía, políticas sociales, reformas institucionales y política exterior. Cerrará el debate el "minuto de oro" de cada líder político, su última oportunidad para apelar al voto del espectador.
Los candidatos han dedicado las últimas horas a preparar sus intervenciones. Está previsto que comiencen a llegar a la Academia de Televisión a partir de las 21 horas.
Más de 400 periodistas acreditados en el Palacio de Congresos de Ifema están ya preparados para el seguimiento de este debate a cuatro. 28 cámaras de televisión ofrecerán los diferentes planos del debate.
Por primera vez, Pedro Sánchez acude a un acto político acompañado por su hermano, David Sánchez, director de orquesta con residencia en un país europeo. Dicen en Ferraz que Sánchez "es un hombre muy familiar" y por eso su fija en la quiniela es su mujer, Begoña Gómez. También estará presente.
Durante el descanso, sólo un miembro del equipo de cada candidato podrá entrar en el plató a darle consejos al líder de su partido. En el caso de Pedro Sánchez, será el responsable de la negociación de los debates, Óscar López.
Los cargos del PP transmiten, de momento, tranquilidad. En la segunda planta de la sede nacional, se ha instalado una pantalla gigante y ya hay decenas de dirigentes de nuevas generaciones.
En veinte minutos llegará el candidato socialista, Pedro Sánchez, sin pistas sobre su vestimenta. Se han negado a desvelar si irá con corbata o traje para que "no se entere Pablo Iglesias". Una vez más, el líder de Podemos marca cada paso en el PSOE.
Los últimos mensajes que está mandando el PP es que huirán "de la bronca", que Rajoy quiere un debate en positivo, en el que lanzar propuestas. Eso sí, "si le atacan, contestará".
Los últimos mensajes que está mandando el PP es que huirán "de la bronca", que Rajoy quiere un debate en positivo, en el que lanzar propuestas. Eso sí, "si le atacan, contestará".
Pedro Sánchez ya está de camino. Ha salido de casa, dice su equipo que "tranquilo y seguro" con ganas de comenzar el debate a cuatro. "Estamos a tope" dice un miembro del equipo que le acompañará a esta Palacio Municipal de Congresos de Ifema.
El líder de Podemos llega al Palacio de Congresos y se acerca a saludar a un grupo de manifestantes del sindicato de TVE.
Iglesias ha llegado al debate con Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral y cuatro miembros más de su equipo de prensa y redes.
Pablo Iglesias ha aparecido sin corbata, un accesorio que había utilizado mucho en los últimos actos y entrevistas que había tenido.
El candidato de Ciudadanos deja claro desde el principio que su actitud va a ser distinta incluso en lo superficial. En los debates de diciembre siempre llevó corbata.
El candidato socialista acude puntual a su cita y copia a Pablo Iglesias. Se acerca a saludar a los sindicatos de TVE que se manifiestan a las puertas de la Academia.
Inseparable de su mujer, Begoña Gómez, acude con vestimenta presidencial: traje de chaqueta y corbata roja, fiel a los cánones socialistas. Su mujer, vestido negro floreado y gran soltura ante las cámaras.
"Veremos un Pablo Iglesias tranquilo, seguro de nuestras propuestas", dice la Jefa de Gabinete del líder de Podemos, Irene Montero.
Se acabó la incógnita con el hermano de Pedro Sánchez. "No es tan guapo" comenta la prensa femenina, pero luce una media melena que motiva las bromas de los periodistas.
Las cámaras han captado el saludo, y posterior charla, de Casado (PP) y Errejón (Podemos). El portavoz del PP tiene previstas numerosas entrevistas a lo largo de toda la noche.
Llega el presidente del Gobierno, con corbata azul. Lo hace sonriente, parece estar relajado. Saluda a los representantes de la Academia.
Siempre en un discreto segundo plano, Pedro Arriola, su sociólogo de cabecera, también está al lado de Rajoy. Arriola siempre ha acompañado a Rajoy en estas ocasiones.
Los cuatro candidatos ya están dentro del Paacio de Congresos de Ifema. Cada uno en una sala distinta con su equipo de campaña. En la de prensa, ya está preparado el catering. En media hora, comienza el debate.
Pablo Iglesias quiere mantener el "buen tono", jugar a la defensiva y esperar a que "los demás cometan errores".
Los socios de Podemos han preparado un "bingo" para entretenerse durante el debate.
¡El #debate13J está a punto de empezar! ¡Imprime el bingo y prepara los chupitos! pic.twitter.com/1CRHV9qG8e
— Izquierda Unida (@iunida) 13 de junio de 2016
Íñigo Errejón asegura en La Sexta que "vamos a ver a un Pablo Iglesias que va a consolidar que somos la alternativa al Partido Popular".
El catering ha volado. "Es peor que el anterior", recuerda la prensa. La nueva política ha dejado atrás las croquetas y el jamón. Sólo sandwiches y tortilla, el menú habitual de las caravanas de prensa.
El candidato de Ciudadanos ha llegado al debate escuchando en la furgoneta el himno del Sevilla interpretado por El Arrebato.
Nos cuentan que hay quejas del equipo de Podemos dentro de la sala del debate porque hay un chorro de aire acondicionado justo en el lugar que ocupa Pablo Iglesias. Preocupación por la voz y por el pelo.
El presidente en funciones acaba de saludar a Pablo Iglesias. Esperan al resto de candidatos. La conversación dura ya un tiempo.
Los cuatro candidatos ya están colocados en sus atriles, quedan unos segundos para que comience el debate.
Desde el equipo del líder de Podemos aseguran que Iglesias está "bien, tranquilo y con ganas".
Según fuentes del PP, es Pedro Sánchez el que está demorando el debate. "Ha llega do tarde al plató"
Falta de puntualidad. El debate tenía que haber empezado hace ya unos minutos.
Ana Blanco da comienzo al debate a cuatro.
Otra vez, Pedro Sánchez ha sido el último en aparecer por el plató. "Han ido tarde a buscarle para maquillarle", explican con enfado en el equipo socialista. Fuman en pipa.
Iglesias asegura que "no va a haber nuevas elecciones. Hay dos opciones: un gobierno con Podemos o con el PP".
Sánchez reivindica el haber sido "los que más hemos hecho para que no hubiera nuevas elecciones" y llama a la movilización. "Si los españoles salen a votar, habrá un gobierno progresista en España".
El presidente pide al resto de candidatos que respeten a la lista más votada. Esto es, que él siga gobernando.
Iglesias se suma al recuerdo "a las víctimas de la violencia homófoba" en Orlando y agradece que se retransmita el debate en lenguaje de signos.
Aunque estaba en el enunciado de la pregunta de Ana Blanco, el candidato de Ciudadanos ha preferido hablar de un contrato "estable, sin fecha de caducidad". Es una de las estrategias comunicativas que los centristas decidieron después de las elecciones de diciembre.
El líder del PSOE se suma a las "condolencias con el colectivo LGTB" pero habla de la reforma laboral del PP y recuerda su compromiso para derogarla en la próxima legislatura. Explica que "hoy podría ser una realidad" pero deja en el aire las culpas.
Rajoy, muy cómodo con el bloque económico. Va con datos, sobre autónomos o pobreza. Pide perseverar en las reformas.
Ha sido la primera afirmación del líder centrista que ha provocado un encendido aplauso del centenar de militantes que siguen el debate en la sede central del partido en la calle Alcalá de Madrid.
"Decía usted que gobernar no es fácil pero al suspender un examen no sirve poner de excusa que el examen es difícil, y hay datos que dicen que ustedes lo han suspendido", le dice Iglesias a Rajoy.
Los ánimos están "fuertes" en el PSOE. Dice su equipo que está "muy tranquilo" y con ganas de debatir. La rigidez inicial empieza a desaparecer.
Habla el líder del PSOE, le critica, pero Rajoy ni tan siquiera le mira.
Iglesias avisó que iba a basar su discurso en los datos y así está siendo. "Hay que volver a los 45 días por año trabajado", asegura.
De momento dócilmente, el líder del PSOE hace la primera apelación a Mariano Rajoy al decir que "yo creo que no puede haber autocomplacencia" en relación a los datos del mercado laboral en lo referido a los contratos temporales o el paro femenino. Sánchez canta su programa electoral.
El líder de Ciudadanos, en el bloque económico, ha criticado tanto la "falta de propuestas" de Podemos como el "triunfalismo" del candidato del PP. Rivera enfocará sus críticas a la "pinza" de populares y podemitas, sin entrar en el cuerpo a cuerpo con Sánchez.
Pablo Iglesias ha iniciado sus intervenciones cargando contra Rajoy e ignorando a Sánchez y a Rivera.
"No pudo ser" ha dicho Sánchez en relación a la aplicación de todas sus promesas electorales en materia de empleo. Culpa a la "pinza de PP y Podemos" porque "el señor Rajoy y el señor Iglesias votaron en contra" de su Gobierno.
Promete que se crearán dos millones de empleo la próxima legislatura y saca pecho del tipo de empleo que se está creando, aunque haya que perseverar.
Como prometían, el líder del PSOE navega de momento con el viento a favor del 'todos contra Rajoy'. Sólo mira a su derecha, a Mariano Rajoy, pero evita su flanco izquierdo ninguneando a Pablo Iglesias... de momento.
Iglesias continúa cargando contra Rajoy: "Tenemos un gran país pero gracias a su gente, no a sus políticas", dice el líder de Podemos que se apoya en "informes del BBVA".
Sánchez parafrasea a Rajoy y su carácter "previsible" y dice que "previsiblemente si vuelve a gobernar Rajoy tendremos cada semana un nuevo caso de corrupción".
"Rajoy presidencial, solvente con palabras de un gobernante, frente a quienes quieren arreglar España en un minuto de intervención".
En una intervención muy documentada, en la que ha mostrado incluso un tuit del líder de Podemos apoyando al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el candidato de Ciudadanos ha acusado a Iglesias de querer "machacar" a la clase media subiendo los impuestos. Rivera cree posible aumentar las arcas del Estado "recortando la administración y luchando contra el fraude fiscal". El candidato centrista está cuajando, de momento, su mejor intervención en un debate.
Iglesias no quiere responder a Rivera: "Entre la copia y el original, me quedo con el original, mi adversario es el PP".
Sánchez vuelve a centrarse en el líder del PP y "el revanchismo ideológico" de su política económica. Resume el líder del PSOE en que "cuando ha podido optar siempre lo ha hecho en contra de los más débiles".
El candidato de Ciudadanos trata de interrumpir al del PP, recordándole que la bajada del IRPF se produjo "después de subirlo" o que sí hubo rescate "bancario" en España.
"Mariano Rajoy tiene usted un buen escudero en este debate, pero no van a tener suficientes escaños para gobernar", le dice Iglesias a Rajoy refiriéndose a Ciudadanos.
"Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido", zanja Rajoy.
De momento, el PSOE no hace valoraciones. Ni manda ni responde SMS o wattsups. Mutismo tras el primer bloque en el que Sánchez no ha llevado la voz cantante.
"Completamente out" así define un importante dirigente de los centristas al candidato del PSOE, un juicio compartido por varios de quienes están siguiendo el debate en la sede del partido.
Rajoy aprovecha el descanso para dar un paseo con Moragas y Arriola. Esto es, con su jefe de gabinete y su sociólogo de cabecera.
La estrategia se cumple. Sánchez evita a Iglesias, sólo busca confrontación con Rajoy. No se lanza al ataque contra Podemos pero tampoco ha habido ocasión para defenderse de él.
Se multiplican los argumentarios del PP en este descanso. Destacan el perfil "presidencialista" de Rajoy y aportan datos y más datos en clave económica.
Iglesias asegura que "tienen experiencia en las principales ciudades españolas y que cuando gobiernan lo hacen mejor" que el PP.
Desde el equipo de Podemos explican que Iglesias "va muy bien explicando nuestras propuestas. Pablo, en efecto, está tranquilo y encantado de debatir", dicen.
El líder del PSOE parece que ni está. La jugada "defensiva" adelantada por su equipo se cumple y se confirma que no funciona. Deja sin hueco, sin espacio al PSOE que parece la cuarta formación por detrás de Podemos y Ciudadanos.
Llamándole "Pablo" Rivera le acusa, entre otras cosas, de haber propuesto siempre "salir del euro".
"Es una excelente propuesta la del PSOE, yo añadiría alguna cosas más a la parte de las pensiones", dice el líder de Podemos que ya había avisado que no iba a atacar a Sánchez.
Sánchez asegura que "es muy difícil hacer tanto daño en tan poco tiempo al estado de Bienestar" como ha hecho Rajoy. Se comproteme a derogar el contrato farmacéutico y el recorte de la tarjeta sanitaria a 90 días . Vuelve con la pinza: "Hoy podría ser una realidad si Iglesias y Rajoy no hubieran votado en contra".
Encorsetado y tibio, Sánchez repite las frases aprendidas de sus mitines y argumentarios. Ignora a Iglesias, ni le mira. Ciudadanos le roba todo el protagonismo.
El candidato de Ciudadanos ha estudiado a fondo el debate de las elecciones de hace cinco años, lo que le ha permitido recordarle a Rajoy sus promesas sobre fiscalidad y empleo.
Sánchez ha asegurado que él no quiere "controlar a los espías". Iglesias se ha dado por aludido diciéndole que "se equivoca de adversario. Allá cada uno, nuestra mano va a seguir tendida".
"Dice que va a crear dos millones de empleos y tres huevos duros", le dice Iglesias a Rajoy.
Sutil pulla de Sánchez a Iglesias a cuenta de las carteras que Podemos quiso para formar Gobierno con el PSOE. "Yo aspiro a devolver los derechos que Rajoy ha quitado. No aspiro yo a controlar a los espías".
El candidato de Ciudadanos acusa a Podemos de "inventarse problemas que no existen" con su propuesta, en algunas comunidades, de "suprimir los convenios con las escuelas concertadas".
Sánchez agradece irónicamente a Iglesias que "me tienda la mano pero antes me gustaría que soltara la del señor Rajoy" y añade que coinciden ambos, PP y Podemos, en que "no quierenuna presidencia de Gobierno del PSOE".
Y sigue con sus datos. En las cuestiones económicas, se encuentra muy cómodo. Incluso en el tema de becas. "Aquí parece que todo está mal, yo voy a darles datos".
"Después del 26 va a tener que elegir y estaría bien que le dijera a sus electores con quién va a pactar", le pide el líder de Podemos al del PSOE.
El líder de Podemos interrumpe a Rivera pidiéndoles "cifras".
"El adversario es Rajoy, Pedro, el rival es Rajoy", le susurra Iglesias a Sánchez.
Segundo ataque directo, la afición socialista aplaude. Confrontación directa. "usted voto en contra de mi investidura y Rajoy sigue aquí en funciones". Pablo Iglesias provoca las risas de la sala: "el adversario es Rajoy, Pedro".
Rajoy parece estar muy tranquilo, y reitera una vez más que su objetivo es la crisis económica.
El líder de Podemos vuelve a poner como ejemplo a los "ayuntamientos del cambio". "Hemos conseguido que Madrid y Barcelona aumenten en el ránking de ciudades atractivas", dice.
Sánchez despierta y lanza un tercer ataque. Frente a la propuesta del derecho de autodeterminación de Podemos, Sánchez propone "recuperar los derechos sociales".
La defensa de la gestión de Ada Colau y de Manuela Carmena ha provocado un gran abucheo de los militantes de Ciudadanos que siguen el debate en la sede central del partido, la mayoría pertenecientes a agrupaciones de la capital de España.
Iglesias recuerda el caso de los ERE en Andalucía. También las puertas giratorias. Nombra a Aznar y a González.
Cabrea a Iglesias: "Madre mía", dice el líder de Podemos cuando, en el bloque de corrupción, Sánchez le recrimina "no haber hablado de Juan Carlos Monedero ni de la beca de Errejón".
El candidato del PSOE se ha llevado una ovación de los militantes de Ciudadanos cuando le ha recordado a Iglesias el caso Monedero o "la beca de Errejón".
Iglesias se queja a Sánchez cuando nombra la beca de Errejón y el pago de Venezuela a Juan Carlos Monedero.
"Yo sigo pensando que usted tenía que haber dimitido después de haberle enviado ese SMS a Bárcenas", pero seis meses después, "las cosas han ido a peor". "Usted es el líder de un partido en B y los españoles no se merecen que usted sea el próximo presidente del Gobierno".
El presidente entra en el tema de la corrupción, y recuerda al PSOE su pasado en Andalucía. Sánchez protesta, y el moderador le llama al orden.
"Ha puesto nervioso a Rajoy y a Iglesias". Tras el sueño inicial, Sánchez ha despertado para satisfacción de los suyos que dan volteretas.
El candidato de Ciudadanos le reprocha al del PP su falta de firmeza contra la corrupción, aunque lo hace matizando que "yo no le llamaré indecente con Sánchez".
"He escuchado una propuesta de gobierno de gran coalición, espero que el PSOE no esté en ese plan", dice Iglesias.
"Esto es una acusación muy grave, de financiación ilegal. El TS ha archivado las denuncias". "No lo puedo aceptar", levanta el tono Iglesias, "hay cosas que no se pueden hacer en un debate", le dice a Rivera.
El candidato de Ciudadanos le reprocha al de Podemos los "once millones" de deuda bancaria de su socio IU y los "siete millones de la fundación CEPS" del "régimen de Venezuela".
"No me interrumpa", le pide Rajoy. Rivera le echa en cara la politización de la Justicia.
Acusado por Iglesias de haber escuchado "una propuesta de Gobierno de gran coalición" y esperar "que el PSOE no esté en ese plan", el líder socialista no ha querido entrar en su turno de intervención.
Rajoy vuelve a acusar a Rivera de tener "mentalidad inquisidora".
En la segunda parte del debate, y a base de insistir, el candidato de Ciudadanos ha logrado que tanto Rajoy como Iglesias entren en el cuerpo a cuerpo con él, orillando a Pedro Sánchez.
"No hay que tener miedo a la democracia. La propuesta que nosotros defendemos para hacer un referéndum en Cataluña está inspirada en el PSC", repite el líder de Podemos.
"Rajoy debate sobre los problemas de los españoles, los demás debaten sobre el PP", asegura el PP en fuentes autorizadas
Otro ataque directo al líder de Podemos. "Usted votó en contra. estaríamos hablando de Cataluña y de su solución si usted no hubiera votado en contra". Y cuestiona la línea de Podemos y la ambigüedad de Ada Colau.
El presidente le pide a sus rivales que se dejen de titulares y defiendan la legalidad vigente.
Pablo Iglesias asegura que "en una negociación de gobierno" no hay "líneas rojas", a pesar de las vueltas que dio Podemos con el referéndum.
En esta ocasión, solo acompaña Moragas a Rajoy. Como en el priimer descanso, Rajoy opta por pasear.
En Ciudadanos se ven ganadores del debate, aunque algunos lamentan la ocasión perdida de diciembre. El comentario se empieza a extender: "Con este debate en diciembre otro gallo hubiera cantado".
Pablo Iglesias dice estar "de acuerdo" con Pedro Sánchez en "la colaboración de los servicios de inteligencia".
Los socialistas están satisfechos. Sánchez"es el único que ha hecho propuestas contra la corrupción" y Pablo Iglesias "ha perdido el buen tono que prometía".
El PSOE no se conforma con el sorpasso. Asegura Sánchez que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y vamos a defender lo mismo que si "saliéramos segundos, terceros, cuartos o séptimos". Rejón incluido a Iglesias y a quienes "ocupan el sillón por ocuparlo".
"Ya le gustaría a usted", responde Sánchez a Rajoy tras decir éste que son "terceros en las encuestas".
Rajoy augura que Sánchez será tercero en las elecciones y vuelve ofrecer una gran coalición entre las formaciones moderadas.
El líder del PSOE se carcajea tras la pregunta de Iglesias de "con quién pactaría Sánchez" porque cree "mucho mejor" un Gobierno de PSOE y Podemos.
El candidato socialista vuelve a apelar a la movilización del electorado socialista. "Te voy a pedir que pienses en los mayores y sus pensiones, en los dependienes, en los niños que sufren la pobreza, las mujeres y en las oportunidades que la sociedad les niega. Que pienses en tus hijos, tus nietos y tus nietas. Si piensas en todo eso, estoy convencido de que irás a votar al PSOE el próximo 26 de junio".
Como hiciera en su primer discurso como representante público electo, en 2006, el candidato de Ciudadanos ha parafraseado a Martin Luther King en su intervención final del debate. Lo ha hecho para pedir un país sin corruptos y donde "los jóvenes no estén en paro o tengan que hacer la maleta".
Ahora se espera que los líderes de los cuatro partidos valoren cómo les ha ido este encuentro.
En el PP no tienen dudas. "Rajoy vence y convence", según un portavoz autorizado. Nadie se mueve en la sede nacional, donde ya se espera la llegada del presidente en funciones.
La novia del candidato de Ciudadanos ya está con los militantes en la sede central del partido. Ha aparecido con discreción, contenta, y recibiendo las felicitaciones de algunos dirigentes de la formación.
Desde Podemos aseguran que el debate ha ido "estupendamente", a pesar de las salidas de tono de Iglesias.
Iglesias ya se encuentra en la sede social de Podemos, La Morada, para "celebrar" cómo ha ido el debate.