Barcelona en Comú, la coalición liderada por la alcaldesa Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales con una intención directa de voto del 17,9 %, seguida de ERC con un 12,3%, según el último Barómetro municipal presentado este martes.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que el barómetro indica que el 52,5% de los ciudadanos considera que la gestión municipal es "buena" o "muy buena", el mejor resultado desde marzo de 2004.
Asimismo, el 32,8% de los 800 barceloneses encuestados señalan que la ciudad ha mejorado en el último año, mientras que el 33,6 opina que la capital catalana "ha empeorado".
A nivel político, el partido de Ada Colau mantiene la primera posición en expectativa de voto y aumenta dos puntos, al cosechar un 17,9% de intención directa de voto.
Entre los grupos de la oposición, ERC también aumenta su intención directa de voto en dos puntos, hasta obtener un 12,3%, mientras que un 8,5% de los entrevistados indica que votaría a CiU, medio punto menos que en la anterior encuesta, que obtendría sus peores resultados.
Hay que destacar que la coalición de CiU aún funciona en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros consistorios de Cataluña, ya que la separación entre Convergència y Unió se produjo después de las municipales, por lo que no volverá a concurrir con esas siglas a futuras elecciones municipales.
En cuanto a las notas que obtienen los diferentes líderes municipales, Xavier Trias (CiU) y Alfred Bosch (ERC) obtienen un 5,5 sobre 10, mientras que la alcaldesa recibe un 5,4 de nota.
Por contra, Jaume Collboni, líder socialista en el consistorio y que se ha incorporado recientemente al ejecutivo municipal, obtiene un 4,9 y María José Lecha (CUP) se queda con un 4,5, finalmente Carina Mejías (Ciudadanos) y Alberto Fernández Díaz (PPC) obtiene un 3,3 y un 3,1 respectivamente.