Rita Maestre no ve ningún problema en la imputación a Zapata: existe el "derecho a crear ciudad"
La portavoz, que no cree que Zapata incumpla el código ético de AM, acabó confirmando que tanto ella como Carmena conocían la imputación del edil.
Han sido necesarias hasta cuatro preguntas directas acerca de por qué se ocultó a la opinión pública que el concejal Guillermo Zapata estaba imputado por un delito de usurpación antes de las elecciones, y si este hecho era conocido por la alcaldesa y el resto de miembros de la lista electoral de Ahora Madrid, para que Rita Maestre contestara sin irse por otros derroteros.
La cuestión era simple: ¿conocían esta imputación de Zapata que fue ocultada a la opinión pública? Y, una vez hecha pública, ¿creen que es necesario que el concejal dimita para dar cumplimiento al código ético de su partido? La portavoz municipal esquivó la cuestión todo lo que pudo y respondió hasta tres veces como si se le estuviera preguntando por la relación del edil con el Patio Maravillas.
"Sostener que hemos ocultado la vinculación con el Patio Maravillas es difícil, teniendo en cuenta que ha sido objeto de infinitas portadas y discusiones en público en los medios de comunicación así como objeto de infinitos insultos por parte del PP a lo largo de este año de gobierno. Por lo tanto, si hubiéramos querido ocultarlo nos habría salido fatal porque parece que está bastante establecido en el terreno de la opinión pública". Y es así "porque nosotros no lo hemos negado nunca y no sólo no lo negamos sino que estamos orgullosos de ser un conjunto de personas que llevan años defendiendo el derecho a la ciudad". "El Patio Maravillas es un ejemplo de cómo la ciudadanía abre y llena de vida espacios que si no estarían vacíos". Así contestó Maestre a la primera pregunta que se le formuló a este respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Un segundo periodista retomó el asunto y recordó a la portavoz municipal las palabras pronunciadas por Carmena en una televisión antes de su entrada en el Gobierno local: "Alguien al que se le achaca algo que pueda resultar un delito debe dejar su cargo político porque si no está incumpliendo la relación de verdad y justificación que le corresponde con los ciudadanos". A la vista de estas afirmaciones -cuestionó el redactor- "quería saber si el señor Zapata está incumpliendo el código ético de Ahora Madrid al estar imputado por un delito, ya que se supone que ninguna persona imputada iba a ir en sus listas".
Rita Maestre fue tajante en este asunto: "No, el código ético de Ahora Madrid no tiene nada que ver con los hechos de los que aquí se está hablando". Hay que recordar que desde la plataforma ciudadana integrada por Podemos, Ganemos Madrid o IU también se consideró que la condena de la propia Maestre no vulneraba su código ético. Entonces señalaron que este documento no se pensó para casos como el de la portavoz.
"Como digo, no existe tal ocultación porque el propio Guillermo Zapata ha hablado de sus actividades dentro del Patio Maravillas, tanto es así que recurrentemente se nos ha acusado de ser okupas y perroflautas, por lo tanto, creo que es poco riguroso decir que ha existido esa ocultación porque, si fuera así, cuando nos hubieran acusado de eso lo habríamos negado y no sólo no lo hemos negado sino que lo hemos explicado porque creemos que tiene un sentido político", volvió a afirmar obviando la pregunta. "Por supuesto que las personas que votaron a Ahora Madrid y que, junto a los votos del PSOE, hicieron alcaldesa a Manuela Carmena sabían que estaban votando una candidatura de personas activistas y luchadoras que venían de distintos espacios de lucha política y social de la ciudad de Madrid, tanto es así que hasta lo hemos reivindicado en nuestras propias biografías que son públicas. No tenemos nada que ocultar, estamos orgullosos de que ese sea nuestro pasado".
Tuvieron que realizarse dos preguntas más para que Maestre contestara a la cuestión que se le estaba planteando. ¿Sabían o no que Zapata estaba imputado por cometer un delito antes de las elecciones del pasado año? "Yo la verdad es que lo sabía porque conozco a Guillermo desde hace tiempo; no sé a cuántos de nosotros se lo ha contado directamente, probablemente porque no haya hecho falta, porque nosotros, viniendo del mundo del activismo, sabemos que [esto] tiene a veces consecuencias legales y en la medida en la que tengan que ver esas consecuencias legales con la práctica de la defensa de derechos fundamentales, como es el derecho a la ciudad, no nos plantea el más mínimo problema, ni a nosotros ni al partido de Ahora Madrid, ni a los votantes de Ahora Madrid".
Rita Maestre confirmó asimismo que la regidora también estaba al tanto de la situación procesal de Zapata antes de los comicios. Lo que no quiso hacer públicamente la dirigente morada es establecer una vinculación política con el hecho de que Zapata tenga que prestar declaración este viernes con la proximidad de las elecciones generales. "No se puede establecer un interés político, se puede constatar como hacía el propio Guillermo, que el caso estaba a quince días de prescribir y la citación ha llegado justo quince días antes de que prescribiera", dijo, contestando a una quinta pregunta sobre este asunto.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
Vinícius se corona y el Madrid arrasa en los Globe Soccer Awards
Ver los comentarios Ocultar los comentarios