La empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas –Acuamed- aceptó, presuntamente, comisiones millonarias de constructoras a cambio de adjudicaciones infladas entre 2007 y 2014. El Mundo ha tenido acceso a los audios de las declaraciones de las víctimas y, este jueves, revela la violencia de las extorsiones para conseguir sobornos.
Según declara al juez Velasco, en la Audiencia Nacional, la gerente de Acuamed para Cataluña y Valencia, Gracia Ballesteros, ésta le dijo al contratista Nicolás Steegmann, de la empresa Altyum, en una cafetería cercana a la sede de Acuamed: "No me voy a reunir contigo porque no tengo nada que hablar contigo". Éste insistía y le empezó a hablar del concurso de la localidad valenciana de Muchamiel: "Le dije que cuando estoy valorando obras no hablo con contratistas".
Continúa Ballesteros: "Entonces él me enseñó una hoja en Excel, que no me dio tiempo a verla del todo, pero que era claramente documentación interna confidencial de Acuamed. ¿Cómo era posible que él tuviera esa hoja, la valoración interna de las ofertas de los contratistas? Me dijo muy tranquilamente que se la había dado Arcadio Mateos –el cabecilla de la trama, en prisión desde enero-. Y va y me dice, muy tranquilo, que esa valoración que yo hacía ahí de su oferta no podía ser. Es más, que él traía una valoración hecha en casa, 'por si la quieres copiar', me dijo".
Después, Steegmann "pasó a amenazarme, a decirme que conocía a mucha gente, a la directora general, que conocía al ministro, y que iba a destrozar mi carrera profesional".
Una escollera inexistente
Entonces, el director de la obra de Rambla Gallinera le dijo a Ballesteros que "se habían certificado dos millones de euros de una escollera que, simplemente, no existía". El director de construcción e ingeniería en la empresa pública –y primer denunciante ante la Fiscalía de esta trama-, Francisco Valiente, le explicó al juez Velasco que se propusieron hasta tres proyectos, que no se hizo ninguno, pero, aún así, se pagaron unos dos millones.
En otro momento, la gerente contó al magistrado cómo una técnico le justificó haber firmado informes falsos por miedo a represalias. También se refiere a otro responsable, Pablo Martín: "Él lo hacía a sabiendas, y sin remordimientos. Alguna vez que lo hablamos, me espetó: ‘¿Pero tú sabes quién te paga? Pues eso’".
Francisco Valiente afirma que ese tipo de asertos eran típicos de la empresa pública. Con la obra de Campello-Muchamiel, adjudicación amañada a favor de la empresa Altec según el juez, Mateos le dice: "Paco, esto es así. Además, tampoco es cosa mía, hay mucha gente...".
Amiguismo
Según recoge el diario de Unidad Editorial, Ballesteros cuenta cómo Mateos le dijo, sobre algunas obras: "Ya sabéis que ese contratista era amigo, no sé cómo le habéis hecho esa certificación por ese importe, además sin consultarme, no me haces caso y no has hecho esa liquidación que te ordené". Acto seguido, el juez le pregunta si el nombramiento de Mateos es por dedo de político. Respuesta: "Hombre, se sabe que es amigo de María Dolores de Cospedal".