Al fin, y tan solo un mes antes de que tenga lugar en Madrid la celebración de los llamados Oscar de Bollywood, Ahora Madrid se ha decidido a llevar a Pleno la propuesta del área de Economía y Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato, para rectificar el error que se plasmó en los Presupuestos aprobados en diciembre sobre este tema. En un primer momento, en las cuentas aprobadas por Ahora Madrid y el PSOE aparecía nombrada 'la Academia Internacional de Cine Indio', y así constó en la subvención. Pero esta academia no tiene entidad jurídica. El Consistorio, a través de Luis Cueto, hizo un borrón en sus cuentas y corrigió el destino de esta partida: el millón de euros que dará el Ayuntamiento para que se celebre esta gala se entregará a la empresa de marketing con sede en Singapur Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD. Pero debía votarse en el Pleno.
A pesar de que Sánchez Mato no estaba por la labor de debatir a fondo esta cuestión, todos los grupos de la oposición entraron de lleno en el asunto y todos coincidieron en el diagnóstico: se le va a conceder una subvención de un millón de euros a una empresa con ánimo de lucro residente en Singapur, que hasta hace poco era un paraíso fiscal, y sin permitir que exista un concurso público en el que puedan competir otras empresas que también se dedican a organizar estos premios.
Todo dependía de la posición final del PSOE. Tal y como ya señalamos, ésta no estaba clara: los socialistas no estaban por la labor de apoyar esta celebración si no se daban una serie de garantías. La división era tal que solicitaron cinco minutos de receso. No todos estaban a favor y la votación, por petición del PP, se iba a celebrar a mano alzada.
"Nos han querido dar gato por liebre. Hicieron creer a los madrileños que eran los Oscar de Bollywood" y no es así. Lo que sí está claro es que "los madrileños van a pagar un millón de euros" a una empresa de Signapur. Así se pronunció el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo, que inauguró el turno de debate. "Ha habido tal cúmulo de errores que, por respeto a los contribuyentes, estamos obligados a votar en contra", señaló.
En este caso el PSOE no se quedó atrás. Su concejal Julio Ransés recriminó a Sánchez Mato que la modificación de esta subvención, que técnicamente "no es una modificación sino una nueva subvención", plantea que "no vamos a subvencionar a la Academia de Cine Indio sino que estamos subvencionando a una empresa con ánimo de lucro domiciliada hasta el 2013 en lo que era un paraíso fiscal [Singapur]". El socialista insistió mucho en que el apoyo de su partido a "semejante iniciativa no será un cheque en blanco" y avisó al gobierno de Carmena: "vigilen".
Por su parte, el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, centró todos sus esfuerzos en tratar que el PSOE no votara esta vez junto a Ahora Madrid. Para ello solicitó la votación a mano alzada. Y hay que decir que casi lo consigue: tras la intervención de los portavoces, los socialistas solicitaron cinco minutos de receso para consensuar una posición común a este respecto, inexistente hasta el último minuto. "Es muy difícil esta votación para mí porque estamos dando una subvención porque sí", llegó a decir el edil socialista. "¿Es legal?", se preguntó Ransés. "Sí", se contestó, pero no es ética. "Las formas son horribles".
"Mi objetivo es cambiar el titular 'Ahora Madrid y PSOE regalan un millón de euros a una empresa de Singapur que nunca ha pagado impuestos en Madrid y que nunca los va a pagar'", comenzó diciendo el concejal popular José Luis Moreno.
Moreno calificó el proceso de "broma" y aseguró que en el PP tienen "la conciencia tranquila porque les hemos avisado". Se preguntó cómo es posible que no se someta esta iniciativa a concurso público donde puedan participar el resto de empresas que se dedican también a organizar este certamen.
Finalmente, Carlos Sánchez Mato -que no realizó ningún tipo de autocrítica acerca de cómo se había desarrollado todo el proceso- aseguró que el Ejecutivo de Carmena hará una "vigilancia exquisita" de esta subvención. Eso sí, llegó a manifestar que "ya no hay tiempo" para presentar otras alternativas. Y se alegró de la fecha en que se va a celebrar ele evento [el fin de semana de los comicios]. "El día antes de que el PP pierda las elecciones en el Estado español yo lo voy a celebrar viendo la gala".