Colabora

La 'cara cultural' de Canal Sur dice que no cobro las jornadas de Ausbanc

Vigorra sí reconoce que le ofrecieron esa cantidad. También desmiente que tuviera algo que ver José Marín, delegado de Ausbanc en Sevilla.

Jesús Vigorra, director y presentador del programa El público de Canal Sur Radio, considerado por muchos la "cara cultural" de la Radio Televisión Andaluza, ha confirmado a Libertad Digital que coordinó la organización de las jornadas de Consumeralia en Sevilla, tanto la mesa "La información al Consumidor, entre el conocimiento y la propaganda" como la mesa en la que se analizaron los problemas judiciales. Sin embargo, ha asegurado que por ese trabajo no cobró ni un euro.

En la nota remitida al autor de la información, Vigorra dice que cuando Libertad Digital dijo que "cobró 1.500 euros diarios por unas jornadas de Ausbanc" es "rotundamente falso". Reconoce que tuvo bajo su responsabilidad la organización de esas jornadas, con periodistas y jueces, las coordinó y presentó y "ciertamente me ofrecieron esa cantidad, pero percibí lo mismo que tú: cero euros".

Téngase en cuenta que aunque las jornadas se referían a actividades de Ausbanc, quien organizaba el evento no era directamente Ausbanc, sino el Instituto de Gestión Gordios, que es quien se lo hace habitualmente en Andalucía y otras Comunidades y ciudades españolas.

La afirmación es desconcertante porque o bien las relaciones de Vigorra con Ausbanc eran tan estrechas que trabajaba gratis total para la organización o es que Ausbanc no le pagó a su gestor de eventos culturales, Gordios, y estos no le pagaron a Vigorra. O lo que es más grave, que Ausbanc le pagara al intermediario Gordios, pero este no le pagara a Vigorra.

Pero, en cualquier caso, lo que dice Vigorra contradice la voluntad expresada por el tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, subrayada en la conversación intervenida y aportada por Libertad Digital de estar de acuerdo en la cantidad concertada con el periodista.

En un momento de la conversación transcrita y resumida en sede judicial, Vigorra afirma que sólo cerró acuerdos con los periodistas. Tras ello, Vigorra le recuerda a Solé que lo "suyo" eran 3.000 euros, a lo que el tesorero de Ausbanc respondió que lo suyo era correcto porque habían concertado 1.500 euros por jornada y fueron dos.

Vigorra afirma ahora que no cobró los 3.000 euros. Lo dice así: "Que me ofrecieron esa cantidad, cierto; pero nunca llegué a cobrarla ni presenté factura". Dado que quien se encargaba de la organización del evento era el Instituto de Gestión Gordios, SA, la factura, a la que se refiere Vigorra, la presentó dicho Instituto y precisamente a su abultada cantidad se refiere el tesorero de Ausbanc. Vigorra no ha aclarado si quien no le pagó fue el Instituto de Gestión Gordios, ni si ha reclamado la cantidad que se le debe.

Otra de las "inexactitudes" a que se refiere Vigorra en su nota es que "en las dos jornadas que yo coordiné no tuvo nada que ver José Marín, a los periodistas los busqué yo y a los jueces también". Marín, recuérdese, es el delegado de Ausbanc en Sevilla, ex alto cargo socialista condenado por el caso de las facturas falsas e indultado gracias a la intercesión de Ausbanc y el propio gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo dinero público fue el que se "perdió".

Sin embargo, en el resumen de la transcripción de la conversación que consta en el sumario, se refieren al tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé" y a "el interlocutor", que parece que tiene que ser Vigorra si bien cabe la posibilidad de que la redacción del resumen pueda haber un error y que quien coordinaba las sesiones con Marín fuese Solé y no Vigorra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario