El titular del juzgado de lo contencioso 15 de Madrid, que ha inadmitido un recurso del Barcelona contra la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey de mañana, reprocha al club haber tomado partido en una "controversia política" y generar así "tensión" en un encuentro como este.
En su auto, el juez argumenta este rechazo en que el club de fútbol no está legitimado para presentar dicho recurso por vulneración al derecho a la libertad de expresión al no ser una persona física, y además indica que no le consta ninguna orden escrita de la Delegación del Gobierno de Madrid a las fuerzas de seguridad prohibiendo las banderas.
El juez también reprocha al club haberlo presentado: "No se entiende muy bien que plantee una acción como la propuesta, que es muy distinta, y hasta distante", dice, de los objetivos del club de promover el deporte.
Recuerda que la decisión de prohibir las banderas se adopta por motivos de seguridad en un partido considerado de "alto riesgo", por lo que afirma que "el Barcelona no debería tomar partido (nunca mejor dicho) por una u otra posición o controversia política".
Al hacerlo, insiste, "está, no sólo generando más polémica o tensión de la que ya de por sí conlleva un evento de estas características o importancia, sino apartándose de la finalidad, lo sea principal o complementaria, propia de sus funciones estatutarias, entre las que no se encuentra recogida precisamente la difusión de ideas o pronunciamientos políticos".
"Debería abstenerse -prosigue- de hacer reclamaciones judiciales en favor de uno u otro signo, y mantener una postura neutral" para velar "por la libre y pacífica circulación de todas las personas".
En caso contrario, dice el juez, "se podría pensar que con su posicionamiento a favor de las esteladas pierde la neutralidad y puede venir a inmiscuirse en cuestiones de seguridad que él también debe acatar".
"No parece muy razonable", añade, que el Barcelona pretenda imponer por la vía judicial las medidas de seguridad en el partido, ya que esa es una decisión del personal técnico, y no de un juzgado.
Por otro lado, el magistrado explica que no se le ha aportado orden alguna, ni escrita ni verbal, de la Delegación del Gobierno prohibiendo las banderas, sino tan solo un escrito demostrando que se trató el tema en la reunión de coordinación de seguridad del partido celebrada el pasado día 18.
Decisiones opuestas
En su informe al juez, la Abogacía del Estado se opuso a la admisión a trámite del recurso porque "no existe actividad administrativa susceptible de impugnación" y además el club no tiene interés en ello ya que la bandera no es un símbolo del Barça, "ni directa ni indirectamente".
En la misma línea, la Fiscalía planteó el rechazo al recurso porque consideraba que no se había producido la violación del derecho fundamental.
Este viernes, otro juzgado de lo contencioso de Madrid sí se pronunció sobre este aspecto y permitió a los aficionados que asistan a la final entre el Barcelona y el Sevilla que exhiban esteladas, al estimar otro recurso presentado por la asociación de abogados Drets.
Ese otro juez considera que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".