La crisis gallega de Ciudadanos no termina, porque el enfado de parte de la militancia persiste por la defenestración del diputado por Coruña, Antonio Rodríguez, y, sobre todo, por la elección como nuevo número uno de José Canedo. Pero al menos este sábado, en una Asamblea meramente deliberativa celebrada en Santiago y con la asistencia de afiliados de todas las provincias gallegas, los enviados de Albert Rivera -el secretario de organización Fran Hervías y el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill- y el propio Rodríguez (ovacionado por parte de los presentes a su entrada) han podido confrontar sus posiciones. Ninguno, como era de esperar, ha convencido al otro.
La dirección se ampara en que la decisión cumple escrupulosamente los estatutos tras haber sido votada en el Consejo General y reitera que, como a otras personas, a Rodríguez se le ofreció el número dos de la lista e incluso, como ha podido confirmar Libertad Digital, idéntico puesto en las elecciones gallegas que tendrán lugar este año. Hervías y Bofill consideran que el grueso de la militancia ha respaldado su decisión, algo que no comparte Rodríguez. En conversación con este diario, pocos minutos después de la asamblea, afirmaba: "Simplemente han argumentado que al no haber cumplido las expectativas, sin concretar, que en base a los estatutos ellos podían tomar la decisión de quitar al candidato. Ha sido su único argumento".
Para el que fuera en diciembre cabeza de lista, y único candidato gallego en lograr el escaño, "un diputado tiene que rendir cuentas a sus electores y a los militantes que le votaron en primarias. Si el partido hubiese hecho unas primarias me podría haber apartado, porque no se han dado causas extraordinarias". Asegura además que el partido no puede pretender "evaluarle" y se pregunta que hubiera pasado de haber seguido adelante la legislatura: "¿Qué es estar a la altura? No sé si me quieren culpar de que en España no ha habido Gobierno. Le he preguntado a Bofill qué hubiera pasado si siguiera la legislatura. ¿Me habrían mandado al grupo mixto?".
Rodríguez se queja además de que haya tenido que intervenir en último lugar y de que se haya convocado a militantes de las cuatro provincias de Galicia cuando el conflicto afecta únicamente a los afiliados coruñeses. Ciudadanos ha cambiado a otros diecisiete cabezas de lista sin pasar por primarias, aunque en el resto de casos ha logrado revestir el proceso de bajas voluntarias. En Valencia Vicente Ten le cede el número uno a Toni Cantó, alguien que hace poco más de un año era diputado de UPyD, y en Cantabria el cómico televisivo Félix Álvarez, Felisuco, reemplaza a Carlos Pracht.